CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 23 de abril de 2013

CRÓNICA RUTA SALUDABLE 2013 EN ARACENA

Aracena goza de buena salud


Javier Moya Rufino / Aracena

Que hacer deporte es bueno para la salud todo lo sabemos, el problema está ponerlo en práctica. Y así lo hace de forma anual un grupo de personas de Aracena, con motivo del Día Mundial de la salud (cada 7 de abril), a través de la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Aracena. Sin embargo, este año debido a las previsiones de lluvia no se pudo hacer en la primera fecha prevista, jueves 4 de abril, y se ha hecho dos semanas después donde el calor fue el gran protagonista.  

La práctica deportiva en Aracena es algo habitual y muchos cebolleros andan a diario. Todo fomentado con el proyecto Salud y Alegría, vigente un año más, como abanderado del extinto plan Relas (Red local en acción en salud) que ha provocado desde entonces actividades en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. Todo ello para prevenir antes que curar, fomentando una buena alimentación y la práctica de la actividad física.

En esta línea la ruta saludable partía desde la plaza del Marqués de Aracena, el paseo, mientras que años atrás se hacía desde la plaza de San Pedro. La edad y formación física no fue escusa porque había tres rutas con diferente nivel de dificultad desde Aracena.

La primera y más fácil hasta el paraje de la Fuente del Castaño. Un paseo tranquilo y cómodo para quienes presentaran más dificultad para andar, con unos 6 kilómetros, es decir, dos horas de duración. La segunda llegaba hasta Los Marines y luego el regreso hasta Aracena para quienes andan con frecuencia. Unos 12 kilómetros en total y un tiempo de dos horas y media. Y finalmente la tercera y más completa pasaba por Los Marines y Linares de la Sierra para regresar de nuevo al punto de partida. Unos 17 kilómetros y tres horas. Debido al calor la mayoría prefirió las dos primeras rutas. Solo algunos valientes hicieron la más larga, aunque eso si hubo algunas personas mayores dando ejemplo.
Cada grupo llevaba un responsable municipal y durante el recorrido hacían un reagrupamiento para continuar todos juntos. El buen ambiente, la charla y práctica deportiva, unido a un intenso calor fue la nota reinante. Por supuesto las mujeres volvieron a ganar a los hombres.

Todos preparados con ropa y calzado deportivo, y muchos con mochila para un merecido refrigerio durante la caminata. La organización entregó al final de la ruta piezas de fruta para cada participante y así tomar fuerzas de forma saludable.

El número de asistentes fue similar a otros años y antes de iniciar el camino hacia la Fuente del Castaño cruzaron el pueblo subiendo por la calle Campito, avenida de Portugal, Cruz de Mármol, pasarela por la N – 433 y polígono industrial Cantalgallo. El concejal de salud Eduardo Nevado indicó en el paseo, previa a la salida, las indicaciones para cada ruta y lanzó algún que otro mensaje saludable y buenos deseos para la caminata. 

* FOTOS RUTA: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/04/fotos-ruta-saludable-2013-en-aracena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO