CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 24 de abril de 2013

CASTILLO DE ARACENA / RECINTO FORTIFICADO SE PODRÁ VISITAR Y SERÁ UN POTENCIA TURÍSTICO

El recinto fortificado del  Castillo de Aracena se pondrá en valor turístico con visitas organizadas


Javier Moya Rufino / Aracena

La intervención en el recinto fortificado del Castillo de Aracena sigue en buen camino con la conservación, restauración y puesta en valor de la intervención arqueológica de 2012 en la zona del Alcázar. Un trabajo minucioso y arduo, en parte porque existen zonas donde hay niveles de diferentes siglos (siglo XI al XIII).

Una de las novedades es que toda la mano de obra actual es local. Una administración directa que ha provocado cinco contrataciones iniciales y que serán más durante el transcurso de las obras, cuya finalización se prevé para finales de verano (en septiembre se deben justificar las ayudas obtenidas).

El presupuesto es de 350.000 euros, financiados entre el Grupo de Desarrollo Rural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” (programa LIDERA) y el consistorio aracenense gracias a ayudas estatales del fondo financiero para la modernización de infraestructuras turísticas). Una inversión que se suma a otras realizadas en los últimos años, como de la Consejería de Cultura con unos 200.000 euros. El actual delegado de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, ha visitado recientemente la zona (tercer delegado que lo hace en este largo camino además de Juan José Oña y Ángel Romero) junto al alcalde Manuel Guerra.

Los hallazgos en el Alcázar han dilucidado que Aracena tuvo un importante asentamiento almohade en la época junto con Almonaster la Real, quedando en éste último vestigios más claros como la conocida Mezquita. Además rescribir parte de la historia islámica en la comarca, donde ya en Aracena existían algunos elementos de la época y que hizo que algunos historiadores siempre señalaran la posibilidad de un destacado pasado almohade (ahora demostrado con la aparición de la ciudadela, tesorillo y otros enseres).

Un trabajo que puede servir también para un futuro estudio científico del islamismo en la Sierra y documentar gran parte del pasado cebollero. Por ejemplo de las murallas, desaparecidas por los avatares de la historia, y en parte reconstruidas durante los años 70 del pasado siglo.

Lo que se va a hacer en esta nueva fase es reconstruir parte del recinto amurallado y torres, subir la altura de las murallas para que se pueda circular por ellas con total seguridad y visitarla como nuevo potencial turístico. Durante el recorrido habrá varios miradores y pasarelas, conexión que se hará hasta la torre del Homenaje. El recinto después quedará cerrado, para impedir el libre acceso de ahora, e incluso tendrá una puerta de acceso además de paneles explicativos. El gran objetivo a largo plazo es seguir excavando por otras zonas del recinto, hasta el Patio de Armas, pero para ello hace falta financiación.

Todo ello supone ser el proyecto estrella, por supuesto el más costoso, de la conmemoración del  I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas de Aracena que se conmemorará en 2014.

Restos aparecidos

En mayo de 2012 los primeros resultados demostraron que Aracena tuvo un importante asentamiento almohade (siglos XI y XII) previo a la reconquista cristina que arrasó con todo lo anterior. Una de las piezas encontradas más interesantes fue el hallazgo de 7 dinares acuñados en la Taifa de Sevilla, bajo el reinado de Al-Mutadid, en los años 441-450 de la Hégira (1049-1058 de la Era cristiana).

La dirección fue llevada a cabo por los arquitectos serranos Eduardo Romero Bomba, Timoteo Rivera Jiménez y Omar Romero de la Osa Fernández. La redacción de este proyecto ha sido por la arquitecta Inmaculada Jiménez Aguilar; autora también del Plan Director de la Consejería de Cultura desde 2009 como hoja de ruta a seguir. Aunque los hallazgos del pasado año provocó actualizar dicho plan, que recibió a principios de año la aprobación de la Comisión provincial de Patrimonio.

Del poblado almohade se ha constatado una cultura material, presencia de viviendas islámicas, además de muchos elementos y trozos de objetos, destacando en cerámica, otros sobre la vida cotidiana, de la arquitectura de la época o herramientas de guerra. Todo fue expuesto a finales del verano pasado en la sala del Teatro. 


* FOTOS ÚLTIMA VISITA OFICIAL AL RECINTO: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/04/castillo-de-aracena-fotos-ultima-visita.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO