CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 4 de marzo de 2013

CRÓNICA Y ANÁLISIS PROBLEMAS Y CORTES DE LUZ EN ARACENA (marzo 2013)


Aracena continúa sufriendo los problemas de los continuos cortes de luz desde hace años sin solución definitiva 


Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad de Aracena, centro de servicios y referente en la comarca serrana, volvió a vivir y sufrir de nuevo en la mañana de ayer los cortes de luz. Un problema que viene acuciando durante los 365 días del año en mayor o menor medida, desde hace ya varios años.

En Aracena es habitual que cualquier mañana, momento del día donde más se produce y normalmente en las horas tempranas, haya breves cortes de luz donde el suministro se corta y vuelve de forma intermitente durante algunos minutos. En algunos momentos, con mayor gravedad, el apagón dura más tiempo.

En la jornada de ayer desde bien temprano, sobre las ocho de la mañana, comenzaron los cortes de luz. Nada nuevo para una ciudad acostumbrada a ello. El domingo es una jornada que Endesa suele aprovechar para hacer mejoras y arreglos en algunas zonas del pueblo o bien en sus aldeas, avisando debidamente de ello la empresa al consistorio y éste a los medios de comunicación que se encargan de hacer lo mismo con la ciudadanía. Con excepción hay actuaciones, como hace pocas semanas, que se hace entre semana (en este caso fue un lunes por la mañana), y normalmente dura incluso menos tiempo del indicado en el aviso.

Pasadas ligeramente las diez de la mañana de ayer, hora de levantarse para muchos en una jornada dominical, algunos se enteraron más tarde, hubo varios cortes de luz (entre dos y tres) prácticamente consecutivos. Subidas y bajadas de tensión que son peligrosas para la gran cantidad de electrodomésticos y aparatos que existen en los hogares además de comercios, restaurantes, bares, negocios en definitiva, al ser Aracena una ciudad de servicios y al servicio del turismo.

En torno a las once de la mañana vino el apagón más grande, varios minutos, pero peor aún fue que después las familias se daban cuenta que en sus hogares había menos suministro eléctrico del normal. Las consecuencias eran sencillas; no se podía tener encendido lo que habitualmente tenemos en nuestras casas y algunos aparatos ni llegaban a funcionar por la falta de suministro. Muchos vecinos en las redes sociales mostraban su malestar e indignación. En algunos casos, y no es nuevo, indicaban que con tanta subida y bajada de tensión se habían averiado algunos aparatos (casas y negocios).

A las doce del mediodía el alcalde Manuel Guerra publicaba en su cuenta de Facebook; “según nos comunican desde Endesa, los problemas de potencia eléctrica de esta mañana son debidos a obras de mejora que han obligado a desconectar una de las líneas que abastecen a Aracena, habiéndose demorado los trabajos mas de lo inicialmente previsto. Esperan que a media mañana se restablezca el servicio con normalidad”.
 
Cuando se publica este mensaje la media mañana ya había pasado. Todo volvió a la normalidad próximo al mediodía. Ahora muchos tendrán que acudir, una vez más, a la OMIC (oficina municipal de información al consumidor) donde ha habido casos, que tras muchas reclamaciones a Endesa, la empresa contesta que en el momento de la avería del electrodoméstico u aparato en cuestión no hubo una subida / bajada de tensión suficiente para ello.
 
Muchos aún recuerdan como algo histórico el apagón de luz de más de siete horas, tanto en Aracena como otros municipios, del pasado sábado 19 de enero debido a los daños ocasionados por el temporal (lluvia y viento principalmente).
 
Aracena ha crecido mucho en los últimos años, hay empresas que tienen hace años generadores y hay barriadas donde se ha vivido un tiempo con luz de obra. La población solo espera una solución definitiva, sea o no la solución la esperada hace ya muchos años subestación eléctrica en el parque empresarial de La Moleona, cruce de la N – 433 hacia Jabuguillo (escasos tres kilómetros de Aracena). Las últimas noticias es que el proceso va por buen camino y sigue adelante.

* AYER ADELANTAMOS ESTO: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO