CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 18 de enero de 2013

CRÓNICA VISITA CONSEJERO TURISMO A LA SIERRA, enero 2013

El consejero de Turismo de la Junta visita la Sierra y se compromete con la Gruta y los actos del I Centenario en 2014 


Javier Moya Rufino / Aracena

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, visitó ayer la Sierra, concretamente Aracena, Fuenteheridos y Corteconcepción. El consejero hizo balance del turismo de interior y la ocupación turística de Andalucía en 2012. Además explicó con detalle el nuevo Plan Turístico de Interior para potenciar el turismo de desarrollo local.

En el ámbito más cercano ha apostado por la continuidad del Parador de Ayamonte y ha dicho que sería “deseable que se abriera en esta legislatura la villa turística de Fuenteheridos”, entre otros motivos porque es de las más rentables económicamente. Siempre y cuando se aclare la complejidad de la gestión de villas en la comunidad autónoma además de la importante deuda contraída.


Del plan de turismo de interior ha destacado que será “fundamental para el empleo local y lo fundamental es localizar algo porque sea distinto, único, diferente y atractivo”. Un ejemplo, según el consejero, sería Aracena. De hecho ha incidido en la oportunidad de que Aracena sea “el centro del turismo de Andalucía en 2014 con la conmemoración del I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta”. En esta localidad está en marcha un plan que cuenta con la financiación de 220.000 euros que se invertirán durante este año, sobre todo en torno a la Gruta, y el compromiso es de continuarlo en 2014 con nuevas vías y estudios en su momento. El alcalde de Aracena Manuel Guerra mostró su satisfacción tras la visita del consejero porque ha “prometido su ayuda a los actos del 2014 como bien merece la Gruta” señaló el edil aracenense.

En cuanto al turismo de interior ha aportado que en 2011 hubo 6 millones de pernoctaciones y 4 millones de visitantes. Por otro lado gracias al turismo gastronómico nuestra Comunidad Autónoma recibió 600.000 personas y por el turismo de golf unas 400.000 en 2012. En esta línea para este año se espera llegar en ambos casos al millón de visitantes, en el primero de los casos destacando “nuestra amplia variedad culinaria” apostilló el consejero malagueño.

Sobre la ocupación turística en Andalucía en 2012 aún “no hay datos oficiales hasta el mes de diciembre, ya que nos basamos en el INE (instituto nacional de estadística), pero la cifra se aproximará a los 41 millones de visitantes, una cifra razonablemente positiva, de los cuales 20 millones son turistas nacionales”. Así pues entre “un 1 y 1,5% por debajo del global que en 2011”.
Confirmó también que el turismo nacional bajó en 2012 un 7% mientras que el turismo internacional subió un 4%. Gracias, según él, a que “Andalucía es competitiva, solvente y profesional se está aguantado bien la actual crisis económica”. Por el contrario criticó al PP que “su falta de inyección económica y ayuda, sumado a los recortes” impidan el aumento del turismo español en nuestro propio país.


Villas turísticas

El consejero de turismo ha aportado claramente por la viabilidad de las villas turísticas. Ha dicho que “cuando nos hicimos cargo de la Consejería la gestión de las villas estaba en manos privadas y la Junta solo tenía el 30%”. Incluso una deuda con la Seguridad Social de más de 2 millones de euros, 500.000 euros con Hacienda, casi 500.000 euros con los trabajadores, la villa de Grazalema cerrada y con baja ocupación cuatro de las que estaban abiertas. El panorama, ha dicho, ahora es bien distinto. Sobre las villas turísticas ha señalado que se ha llegado a un acuerdo con los bancos para resolver la deuda con los trabajadores y el pago de cuatro nóminas atrasadas. Otro acuerdo con la Seguridad Social y Hacienda para normalizar el pago. Además durante este mes esperamos abrir la villa de Grazalema que “estamos pendiente de la situación eléctrica”.  
De la villa de Fuenteheridos, en la Sierra, ha anunciado con rotundidad que sería “deseable su apertura durante la legislatura porque es de las villas con mejor potencial turístico y de las más rentables”. En el día de ayer pudo ver in situ estas instalaciones que están cerradas, y abandonadas, desde el año 2005. 


Parador Ayamonte

Sobe el parador de Ayamonte ha afirmado que es un “éxito que se mantenga abierto y no desaparezca, gracias a la presión de los trabajadores, sindicatos, Ayuntamiento y la propia Consejería”. De hecho el “objetivo inicial del Gobierno Central y la empresa de paradores era su cierre” y ahora se ha conseguido “abrirla y evitar los despidos”. El parador es “una marca turística y una señal positiva de Huelva”. El objetivo fundamental es “mantenerla porque tiene capacidad para estar abierta el 100% de los días”. Es más anunció la petición a la secretaría de Estado de Turismo de incorporar la red de paradores de Andalucía en la campaña de promoción de turismo andaluz sin recibir respuesta del gobierno tras hacerlo por activa y por pasiva. Todo ello con el fin de que sean más rentables porque “tres de los cuatros paradores más rentables en España son andaluces”. Como dato la red de paradores de Andalucía en 2012 aportó unos beneficios en comercialización de más de 6 millones de euros.  

Viaje Valderas

Del viaje de Diego Valderas a Palestina, cuyo coste ha sido de 4.000 euiros, ha señalado “la hipocresía del PP porque el gobierno de la Junta ha sido transparente diciendo con claridad el coste del mismo y Andalucía es sensible a una zona de tanto conflicto”.

Sin embargo ha dicho que “no sabemos el coste del viaje del alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido a Londres con los JJOO o en Navidad a Nueva York con empresarios sevillanos”. Se acordó también del alcalde de Málaga con sus viajes a Roma, cuyo coste “hemos sabido tras varios años”.

* FOTOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA O AQUÍ: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO