CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 31 de agosto de 2011

ALCALDES PEDÁNEOS EN LAS ALDEAS PARA ESTA LEGISLATURA

- Jabuguillo: Ricardo Soriano Soriano

- Valdezufre: Policarpo Bernal Fernández

 - Castañuelo: José Pedro Canterla Ramírez

 - La Umbría: Tomás Fernández Domínguez

 - Corterrangel: Antonio Perea Santander 

- Carboneras: Fidel González Ginés (elegido por votación en la aldea tras haber otro candidato más).

ANÁLISIS DE LA FERIA DE AGOSTO 2011

La Feria de agosto de Aracena nota la crisis

Menos presencia de público que en años atrás, tanto de día como de noche, y el frío presente al principio y final de la feria. El concierto de Medina Azahara en el recuerdo


Javier Moya Rufino / Aracena

La Feria y Fiestas Mayores de Aracena, la popular feria de agosto del presente año 2011, ha finalizado con éxito en general, aunque la actual situación económica ha estado más presente que en ningún año anterior en cuanto a una menor presencia de público y a la postre un menor gasto como han reconocido la mayoría de negocios ubicados en torno al recinto ferial de agosto de la Avenida Reina de los Ángeles. El día fuerte de la feria volvió a ser el sábado y destacó el lunes por la noche hasta la hora de los fuegos en la clausura oficial. El resto tanto a mediodía como de noche destacan por la normalidad presente en las casetas, zona joven y de atracciones. En cuanto a sucesos sólo a reseñar que dos niños se lastimaron en la noche del lunes, antes de los fuegos, en la atracción conocida como la “olla”. En este caso la atracción estaba con los papeles en regla y perfectamente montada, con lo cual el detonante parece ser que la manipulación de la olla por el operario no fue del todo correcta en ese momento, alcanzando una oscilación suficiente para que los dos niños cayeran de arriba hacia abajo y quedaran atrapados entre otros niños.

Sin duda alguna el frío ha sido uno de los condicionantes negativos a permanecer en el recinto durante la noche, en especial, durante el jueves, viernes y lunes. La mejor noche en cuanto a la climatología coincidió con la noche del sábado, siendo siempre la más importante por presencia de público debido a la asistencia de muchas personas de otros pueblos de la Sierra.

Otro factor ha podido ser la fecha de la feria, una semana más atrasada de lo habitual, sin saber oficialmente aún el motivo. Cierto es que durante este año muchos de los eventos importantes y festivos del calendario han ido cayendo algo más tarde de lo normal, aunque las ferias de Nerva y Aroche (siempre coinciden con Aracena) han permanecido fieles a su fecha. Sin embargo, muchas personas nacidas en Aracena pero residentes en otros puntos del país eligen sus vacaciones para la feria y muchos creyendo que era la tercera semana como siempre han tenido que regresar a su destino antes de tiempo sin poder disfrutarla.

Los prolegómenos a este evento festivo estuvieron marcados por los continuos rumores en el pueblo ante la supuesta ausencia de muchas actividades clásicas en el programa ferial. El equipo de gobierno del Ayuntamiento expresó siempre su deseo de continuar con el estilo de feria de alta calidad y grandes eventos, pero siendo conscientes de la situación económica actual y por lo tanto reduciendo el presupuesto dentro de una política basada en la austeridad bien vista por la ciudadanía, siendo el mejor ejemplo la portada de feria. Una portada nueva y alquilada frente a la de propiedad municipal, cuyo gasto para su colocación era altísimo. Un importante ahorro e incluso siendo colocada en un día y quitada ayer en escasas horas para beneficio del tráfico. Éste ante la menor presencia de público y la concienciación cada vez mayor de bajar andando al recinto no ha sido de los grandes problemas en esta ocasión y los aparcamientos no han sido un gran problema en la mayoría de las ocasiones.

Sin embargo, la policía local se ha visto forzada a quitar algunos vehículos con la grúa, pero menos que en años anteriores según la propia Jefatura. Durante la noche las redadas han sido habituales, como en cualquier otra feria sin mayor relevancia, para cumplir la normativa de no consumir alcohol fuera del recinto establecido y la zona habilitada para ello junto a los chiringuitos como el consumo de otras sustancias estupefacientes. De hecho sólo hubo tres pequeños altercados; uno en la zona de botellones por consumo de sustancias estupefacientes, otro por consumo de alcohol pasadas las nueve de la mañana en las proximidades del polideportivo y el último al final de la segunda diana (noche del sábado al domingo) ante la caída de unas vallas separadoras en el arreglo de la calle Mesones.

La zona de conciertos ha sido correcta al igual que el pasado año destacando el concierto de Medina Azahara, quedando para el recuerdo de muchos. Igualmente la caseta municipal y las orquestas han tenido una gran acogida, con medidas muy populares un año más al mediodía. Las atracciones por segundo año consecutivo todo un acierto en la zona de huerta panaderos, al igual que la ubicación de los chiringuitos, pese a que el consistorio municipal prefiere y subasta cuatro en lugar de los dos finales.

Los servicios de seguridad y limpieza una vez más modélicos en cuanto a profesionalidad, rapidez y eficiencia. Una situación que a muchos visitantes de la feria no les agrada en exceso es al paseo a caballos por el Real de la Feria. Una tradición que no debería perderse nunca, pero sí quizás limitar el número de horas y / o días ante el peligro que supone el paso de los peatones por el recinto con pequeños en muchos casos a la vez de los caballos. Una alternativa para que el elegante paseo a caballos permanezca por siempre y la tranquilidad de los asistentes al recinto sea mayor a la presente.

Y finalmente, el espectáculo piro - musical de fuegos artificiales sigue tan vistoso y emotivo como siempre, aunque se podría delimitar y acotar los accesos justos al lado donde se ubican los fuegos porque no es normal acabar la feria con la tensión de no poder casi mirar hacia arriba y con la tensión de que una pavesa caiga sobre el cuerpo. Algún que otro asistente vió como su ropa contaba de forma inesperada con pequeños agujeros. En otros casos el pelo olía de forma muy diferente a un perfume e incluso el propio polvo de la pólvora resultaba molesto para los ojos. Debido al viento de la noche del lunes había pavesas que cayeron sobre la carpa municipal.
* Imágenes de la feria en la siguiente entrada.


















IMÁGENES FERIA DE AGOSTO 2011











* Análisis de la feria en la entrada anterior.

jueves, 25 de agosto de 2011

FERIA Y FIESTAS 2011, FERIA de agosto en ARACENA







En mi nombre os deseo a todos los seguidores y lectores del blog ARACENA NOTICIAS una FELIZ FERIA Y FIESTAS MAYORES 2011, nuestra querida FERIA DE AGOSTO en Aracena. 

Deseando que paséis unos días felices, de amistad verdadera y de convivencia real en torno a una copa de vino. Que el cansancio sea el único incidente a reseñar de vuestra feria y no haya a ser posible ningún incidente, siendo necesario de nuestra comprensión y ayuda a la gran cantidad de personas que trabajan tanto por y para nosotros durante estos días en pro de la feria y el orgullo de sentirnos cebolleros; también, como no podía ser menos, por nuestra FERIA.

Y aunque el martes alguno tenga nostalgia por el fin de la fiestas, el tráfico  y la circulación en Aracena lo agradecerán... no hay mal que por bien no venga.

Durante estos días el blog permanecerá actualizado como es habitual según las informaciones y posibles noticias de interés para todos ustedes.  

A continuación se refleja los presupuestos municipales de la FERIA en los últimos años:

* AÑO 2011: 162. 035, 82 euros.

* AÑO 2010: 255. 468, 20 euros.

* AÑO 2009: 269. 515, 68 euros.

* AÑO 2007: 204. 845, 55 euros.

TROFEO DE FERIA CIUDAD DE ARACENA: UDA - RECRE JUVENIL

Trofeo de feria en Aracena entre la UDMA y el Recre juvenil


Javier Moya Rufino / Aracena

El Trofeo de feria “Ciudad de Aracena”, en plenas fiestas locales, se disputa esta tarde en el Municipal de San Jerónimo entre el conjunto local de la Unión Deportiva Aracena y el Recreativo de Huelva Juvenil en División de Honor andaluza con entrada gratuita para todos los públicos. A las ocho de la tarde será la presentación oficial del equipo serrano ante su afición que jugará de nuevo la próxima temporada en Regional Preferente, debutando en casa el domingo 18 de septiembre frente al Rosal. Además desde hoy estarán a disposición de todo el público en general los carné de socios para la próxima temporada a un precio de veinte euros.

El conjunto de la capital disputará en una semana su tercer partido en la Sierra tras vencer al Encinasola y empatar frente al Atlético Cortegana.

Hace dos años ya hubo un precedente con los mismos equipos con una victoria ajustada de tres a dos para los locales, aunque hoy la mayoría de esos juveniles tienen dos años más de experiencia. Como curiosidad será el primer torneo de feria bajo la capitanía del central Antonio Martín y gustará ver el enfrentamiento de los hermanos Ramos González, es decir, Rubén portero del Recre juvenil y José Mari delantero del Aracena. En el trofeo del 2009 se llevó la partida el mayor de los hermanos, José Mari, marcando incluso un gol a Rubén.

FINAL TORNEO DE FÚTBOL 7 EN ARACENA 2011

Lo que nadie quiere gana de nuevo el torneo de fútbol 7

El conjunto local es el máximo dominador de los últimos años


Javier Moya Rufino / Aracena

El conjunto local de Lo que nadie quiere ha sido el ganador del torneo de fútbol 7 tras la disputa de la final el pasado miércoles por la noche frente al San Roque con una clara victoria por 5 a 2, consiguiendo la misma diferencia de tres goles al igual que el pasado año.

La final tuvo dos partes diferenciadas; la primera algo más igualada y disputa del juego frente a una segunda con clara superioridad del conjunto vencedor.

En la primera mitad del juego Lo que nadie quiere se hizo del dominio del balón y el San Roque esperaba bien colocado atrás aguardando algún posible contraataque y oportunidad de sorprender al cancerbero Rafael Ortega “Regina”. Pese a todo fueron los peores minutos con un tanteo con poca intensidad y vistosidad para los pocos espectadores presentes en la final siendo el día antes de la feria local. De cara a otras ediciones habría que plantearse adelantar algunos días la final, ya que es el partido casualmente con menos público de todo el torneo. Pese a todo el San Roque consiguió adelantarse en el marcador y tuvo alguna buena oportunidad de poder abrir más hueco en el marcador. Todo un jarro de agua fría para el contrario quien tardó muchos minutos en volver al juego del inicio del partido. Sin embargo, tras el empate se vinieron arriba y fueron marcando goles con mucha facilidad y conseguir una amplitud en el marcador imposible de superar para un San Roque que acabó agotado físicamente y sucumbido un año más por su rival a quien ya ganó una final hace pocos años.

Finalmente, la entrega de premios a los tres primeros clasificados; Lo que nadie quiere, San Roque y Vodka Junior, e igualmente al máximo goleador Lázaro Martín y al portero menos goleado para Rafael Ortega siendo ambos del conjunto campeón.

Durante varias semanas se han disputado los partidos en el campo municipal de fútbol de San Jerónimo. En esta edición han participado 23 equipos, tres menos que el año pasado y uno menos que en 2009, aunque sigue siendo una cita consolidada en toda la comarca. De hecho cada semana existen varias reservas para jugar en uno de los campos de fútbol 7 existentes, muchas de ellas de pueblos serranos colindantes como Higuera de la Sierra, Galaroza, Jabugo o Corteconcepción. Incluso en esta edición de nuevo ha habido varios equipos de otros pueblos de la Sierra.

Cada semana del torneo, y antes de la fase final, se han podido ver en Aracena once partidos. La inscripción previa de cada equipo de cien euros es a beneficio de la Unión Deportiva Aracena, ya que el club posee un acuerdo con el Patronato Municipal de Deportes para organizar el torneo en su totalidad, incluyendo los arbitrajes que son los propios jugadores del primer equipo cebollero, y así obtener parte del presupuesto para la próxima temporada. El centrocampista Manuel Durán fue el árbitro de la final.

El torneo se disputa cada verano desde hace muchos años, incluyendo cuando no había césped artificial y se hacía en albero, tras la celebración del torneo de fútbol 7 para los veteranos mayores de 30 años.

* Imágenes del torneo dos entradas hacia adelante.

EXPOSICIÓN TALLER DE ARTESANÍA DE MARI GARCÍA

El arte y el lujo de las labores


Javier Moya Rufino / Aracena

El taller de artesanía de Mari García Rivero, vecina de Aracena, tiene durante toda la Feria y Fiestas de Aracena una exposición en la sala del Teatro Sierra de Aracena. En concreto hasta este domingo en horario de nueve a once de la noche, teniendo una sorprendente acogida y presencia de público cada día con numerosas visitas. Algunos días con personas esperando fuera del teatro antes de abrir la sala.

Una exposición que acoge la totalidad de la sala del teatro con una multitud de preciosas y cuidadas obras de arte con la costura como gran protagonista. Todo ello cuidando el detalle al máximo hasta extremos de rozada perfección. Desde la amplia composición de todos los enseres perfectamente colocados hasta el minúsculo detalle posible de cualquier trabajo.

La idea de Mari García ha sido acompañar los trabajos realizados en su taller desde 1996 hasta el presente con mobiliario propio en un hogar como camas antiguas, mesillas, cómodas, entre otros muebles habituales y propios de la casa. Una tarea dedicada en exclusividad antes a las clases más bajas de la sociedad para ahora ser todo un lujo y privilegio del ajuar.

Las obras mostradas son una selección de parte del trabajo durante todos estos años con sus alumnas de pueblos como Corteconcepción, Zufre, Higuera de la Sierra, Jabugo, Puerto Moral, Fuenteheridos, Alájar o las aldeas de El Repilado, Valdezufre, las Veredas, Carboneras o Valdezufre. Unos talleres de artesanía de forma tradicional dirigido a diferentes colectivos como las personas mayores, con discapacidad y también otras de menos edad.

El arte del bordado y la vainica tienen buen reflejo en la exposición desde el inicio con el bastidor al inicio de la sala hasta la obra final ya terminada en cualquiera de las habitaciones del hogar. El punto de cruz también aparece en uno de los rincones donde se ubica una cama antigua donde todos los elementos existentes, excepto el mobiliario, son gracias al arte de la costura y las manos de las serranas.

Incluso como curiosidad tras ver la exposición existe la posibilidad de mostrar en un libro de actas las impresiones suscitadas con la visita y comprobar las imágenes realizadas a lo largo de los últimos años en el taller.

Una de las exposiciones que quedará en el recuerdo futuro de muchos aracenenses y visitantes estos días a la localidad por la celebración de la feria debido a la magnitud de los trabajos, amplitud de los espacios utilizados y el cuidado de los detalles al máximo.

* Imágenes en la siguiente entrada.

IMÁGENES EXPOSICIÓN TALLER DE ARTESANÍA DE MARI GARCÍA











* Leer la información de la exposición en la entrada anterior.

IMÁGENES FINAL TORNEO FÚTBOL 7 2011 - LO QUE NADIE QUIERE 5 - 2 SAN ROQUE





* Para ver la información del torneo y crónica de la final en la entrada anterior.

miércoles, 24 de agosto de 2011

PREVIA XVIII MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA DE ARACENA

CONVOCATORIA JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de Cultura presenta la XVIII Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’



El delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, presenta mañana jueves la XVIII Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’, que tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre en esta localidad onubense con una programación que incluye seis conciertos y una amplia oferta de cursos.

En la rueda de prensa intervendrán también el alcalde de Aracena, Manuel Guerra; la diputada provincial de Medio Ambiente, Susana Rivas; el jefe del Área Comercial de Cajasol, Pedro Machado; y el director de la muestra, Aníbal Soriano.

___________________________________________


Convocatoria a los medios de comunicación


Presentación XVIII Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’


DÍA: Jueves, 25 de agosto


HORA: 11.00


LUGAR: Delegación Provincial de Cultura. Avenida de Alemania, 1. Huelva.



* En tu blog de noticias nos adelantamos a la convocatoria y te traemos toda la información previa a la XVIII MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA DE ARACENA.


La XVIII Muestra de Música Antigua de Aracena echa a andar el lunes 29 de agosto, en plena fiesta local por la feria cebollera


Javier Moya Rufino / Aracena

La XVIII Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena inicia su periplo de este año el lunes de feria día 29 de agosto, fiesta local, para culminar el domingo 4 de septiembre. Una vez más la Iglesia Prioral del Castillo volverá a ser el epicentro de la música antigua desde lo mas alto de la localidad cebollera. Sin embargo, compartirá protagonismo con la Iglesia de Santo Domingo, un lugar muy utilizado en esta cita. La muestra estará dividida entre los sones musicales de los seis conciertos, todos a las nueve de la noche menos en la jornada de clausura, más la formación musical gracias a los doce cursos previstos para este año. Toda una apuesta por la cultura en general y música en particular, ya que en las últimas fechas se han caído por la falta de presupuesto muchas muestras importantes de la geografía onubense sin ir más lejos.

La iglesia del Castillo abrirá el telón de los conciertos el miércoles 31 con el Ensemble Oculum a cargo de Tomás Luis de Victoria, autor español del siglo XVI, con su pieza religiosa “Responsorios”.

El jueves 1 de septiembre Calia Álvarez y Asís Márquez deleitarán con las sonatas para viola de gamba y clave de J.S. Bach en la Iglesia de Santo Domingo.


Iglesia de Santo Domingo / J.M.R.
 
El viernes día 2 cogerá el testigo en el mismo templo el flautista Wilbert Hazelzet junto al trío Passamezzo Antico, y el sábado 3 el dúo Speculum, compuesto por Ernesto Schmied y José Luis Pastor “Pío” (natural de Aracena). Todos estos conciertos serán a las nueve de la noche.

Mientras que el domingo 4 de septiembre el día para la clausura de la muestra de música con dos conciertos; el de la producción de la muestra y el de la orquesta Ottava Rima dirigida por Alonso Salas, a las doce del mediodía en la Iglesia de Santo Domingo y ocho de la tarde en la Iglesia Prioral del Castillo, respectivamente.


Castillo, lugar de los conciertos junto a Santo Domingo / J.M.R.

Otro de los atractivos sobresalientes de la muestra de música antigua en Aracena son los cursos de formación, doce para este año, a cargo de los más prestigiosos artistas de la música antigua a nivel mundial. Los alumnos proceden de diferentes conservatorios de música para profundizar y aprender en torno a los sones de la música con cursos de instrumentos de cuerda pulsada en el Renacimiento y el Barroco, de flauta de pico, de violín y viola en el Barroco, viola da gamba, canto, música de cámara, clave, curso Monteverdi, traversa barroco, cuerda pulsada medieval por el aracenense José Luis Pastor “Pío” y de violoncelo barroco.

Todo ello sin olvidarnos del curso para niños desde cinco años con la idea de irlos adentrando en el arte de la música. Un curso para menores que sepan al menos tocar un instrumento tanto el martes 30 como el miércoles 31 de agosto en el I.E.S. San Blas de Aracena.

Y se cumplen dieciocho ediciones de una andadura que comenzó en el mes de agosto de 1994 con la intención de acercar los aspectos musicales de la época antigua al público en general, aunque con el propósito de evitar el carácter solemne de este tipo de muestras y posibilitar el conocimiento de la música. Como curiosidad también tuvo en el mes de julio su celebración durante algunos años dentro del amplio abanico cultural estival y anual de Aracena. Una ciudad prepara para la ocasión con sus mejores galas, entre ellas las colgaduras del cartel anunciador por las principales calles de la ciudad para acoger y disfrutar de la XVIII Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena.

Para más información pueden visitar el blog:

SIERRA / UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE ARACENA SUMA 7 PUEBLOS MÁS EN SALUD RESPONDE

Los usuarios de siete nuevas poblaciones de la Sierra pueden solicitar ya cita previa a través de Salud Responde, Internet y SMS


La Junta implanta este servicio en los núcleos de Alájar, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines y Santa Ana la Real


JUNTA DE ANDALUCÍA / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA

Gracias a esta aplicación de la Consejería de Salud, los ciudadanos no tendrán que acudir a sus respectivos consultorios sanitarios para pedir cita médica, sólo descolgando el teléfono en cualquier momento del día o la noche obtendrán hora con su facultativo. Estos núcleos poblacionales incorporan una prestación que ya funciona en la mayor parte de las poblaciones onubenses. La extensión por toda la geografía provincial de esta tecnología responde al objetivo de la Consejería de Salud de mejorar la asistencia que se presta a los usuarios, facilitándoles sus gestiones con el sistema sanitario público mediante criterios de calidad y máxima eficacia.



Centro de Salud de Aracena / J.M.R.

El servicio de cita previa 24 horas a través de Salud Responde supone una notable mejora en la atención que desde la Junta de Andalucía se ofrece al usuario. De hecho, tiene unos tiempos de respuesta de cuatro segundos y en apenas 46 segundos ya se obtienen la hora y día con el médico.

Además de la vía telefónica, los ciudadanos que lo deseen o tengan algún tipo de discapacidad auditiva o verbal, también pueden conseguir su cita con el facultativo a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz, accesible en Internet desde las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), así como mediante el envío de mensajes de móvil.

Esta última prestación permite a los usuarios seleccionar el día de la semana que prefieren ir a la consulta, enviando un SMS con el texto ‘CITASAS’ seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400. De forma inmediata, los ciudadanos que hagan uso de este sistema recibirán un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita, que puede confirmar en el caso de que le resulte conveniente (a través del mensaje ‘CITASAS OK’) o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acorde a sus necesidades (a través del mensaje ‘CITASAS CAMBIAR’).

Salud Responde presta al ciudadano muchos otros servicios sin necesidad de desplazarse. Entre éstos se encuentran el nuevo sistema de teletraducción simultánea para la población extranjera, las consultas para comprobar la situación en las listas de espera de intervenciones quirúrgicas o información sobre la bolsa de empleo del SAS, la tarjeta sanitaria, el Programa de Salud Bucodental Infantil, la libre elección de centro, la gestión de la segunda opinión médica y el Testamento de Voluntad Vital Anticipada, así como ayuda para dejar de fumar. También cuenta con un servicio de consejo 24 horas, que ofrece a los ciudadanos una respuesta de calidad sobre los problemas sanitarios más comunes en la población sin límites horarios.
Los habitantes de las poblaciones onubenses de Alájar, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines y Santa Ana la Real, que forman parte de la Unidad de Gestión Clínica de Aracena, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ya pueden solicitar la cita previa con su médico de familia o pediatra a través de una simple llamada al servicio de atención al ciudadano Salud Responde (902 505 060).

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, miércoles 24 de AGOSTO 2011

* Programa, detalles y novedades de la FERIA DE AGOSTO en Aracena / Huelva Información:


* Reportaje arte de la costura o labores del hogar por alumnas de Amalia Domínguez en Aracena / Huelva Información:

martes, 23 de agosto de 2011

SIERRA - CORTECONCEPCIÓN: LA JUNTA SE INVENTA UNA NOTA DE PRENSA

Ana Eiriz denuncia la mentira de la Junta en una nota tras la visita de María José Rico a Corteconcepción


Javier Moya Rufino / Aracena

La alcaldesa de Corteconcepción, Ana Eiriz (IU), ha denunciado públicamente que la Junta de Andalucía haya informado a través de una nota de prensa de forma errónea que ella acompañara a la delegada de Salud en Huelva, María José Rico, durante su visita a las obras del nuevo consultorio en la localidad serrana.

Ana Eiriz niega rotundamente que estuviera presente con la delegada durante su visita. Es más “no tengo conocimiento alguno de que fuera a venir” y tampoco entiende “que venga a ver unas obras sin comunicarlo a los concejales ni a su alcaldesa en este caso”. Incluso pregunta que “cómo pudo ver las obras si las llaves del edificio están en el Ayuntamiento y por allí no pasó a lo largo de su visita” y no quiere pensar que “tras comunicar la Junta de forma equivocada, no sabemos sin con intención o no, que acompañó a la delegada a ver el nuevo edificio del consultorio y no avisarlo como es debido entre dos administraciones públicas haya venido a Corteconcepción a ver tan sólo un edifico por fuera”.



Vistas de Corteconcepción con el pantano de Aracena al fondo / J.M.R.

Además la alcaldesa afirma que se enteró de la noticia mediante el aviso de un concejal que lo había escuchado en la radio. De hecho algún vecino “me ha confirmado que la delegada estuvo por aquí recientemente recorriendo las calles del pueblo en compañía de la vieja guardia del PSOE” apostilló Eiriz. Reconoce la inversión publicada en la nota para la construcción del consultorio, en torno a 272.000 euros, del cual comenzaron las obras en febrero y finalizaron totalmente en junio. Pero desde entonces “no se ha hecho nada más a la falta de todo el equipamiento, cableado e instalación de equipos informáticos”. Ana Eiriz llamó a la delegada a principios de julio para “preguntarle por la paralización del proceso tras la terminación de las obras por si había algún motivo o era por falta de trámites burocráticos desde el propio consistorio” no habiendo recibido ninguna respuesta a día de hoy.

FINAL LIGA LOCAL DE FÚTBOL 7, VERANO 2011

Final local en el torneo de fútbol 7 en Aracena

Lo que nadie quiere y el San Roque repiten la final más habitual de los últimos años


Javier Moya Rufino / Aracena

La V Liga de Fútbol 7 a través del Patronato Municipal de Deportes de Aracena llega a su conclusión con la esperada final de este miércoles a partir de las nueve que enfrentará a dos conjuntos cebolleros; Lo que nadie quiere frente al San Roque.

Una final muy repetida durante los últimos años donde cada conjunto tiene alguna victoria en su palmarés sobre el rival. Sin duda alguna será un partido muy disputado donde según se pudo ver en las semifinales Lo que nadie quiere llevará a priori el control del partido y el San Roque aguantará con su buen posicionamiento sobre el terreno de juego para aprovechar contraataques y el cansancio a la vez que pasan los minutos de su rival. Además está la experiencia de Lo que nadie quiere frente a la juventud y ganas de arrebatar el torneo al rival por parte del San Roque.


El San Roque intentará impedir de nuevo esta imagen (Lo que nadie quiere campeón 2010) / J.M.R.

El torneo ha contado con 23 equipos, divididos en cuatro grupos; tres de seis conjuntos y uno de cinco. Los partidos han sido los lunes y miércoles desde las ocho y media de la tarde hasta las once y media de la noche, es decir, seis partidos los lunes y cinco los miércoles para así completar una jornada por semana.

Unos datos que avalan la alta participación y afición por el fútbol en Aracena, reflejada cada noche con la reserva de los campos de fútbol 7 para la práctica de este deporte por sus vecinos y serranos de pueblos colindantes como Galaroza, Jabugo, Puerto Moral o Corteconcepción.

La inscripción de los equipos ha sido a beneficio de la Unión Deportiva Aracena, ya que el club posee un acuerdo con el Patronato de Deportes para organizar el torneo en su totalidad, incluyendo los arbitrajes que son los propios jugadores del primer equipo del conjunto cebollero como una forma más de obtener financiación para el presupuesto de la próxima temporada; en este caso continuando en Regional Preferente.

lunes, 22 de agosto de 2011

NUEVA PORTADA DE LA FERIA DE AGOSTO 2011





En un sólo día la nueva portada de la Feria de agosto para el presente año está montada.

¿Cuál os gusta más, la de este año o la de siempre? ¿Te gusta más la otra pero entiendes la necesidad de colocarla este año por la situación económica? 

VOTE EN LA ENCUESTA UBICADA JUSTO ENCIMA DE LA PRIMERA ENTRADA.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, lunes 22 de AGOSTO 2011

* Mejoras energéticas de la Junta de Andalucía gracias a subvenciones públicas, algunas para la piscina cubierta de Aracena ya vendidas políticamente hace tiempo, aunque bienvenidas sean / Web Finanzas:


* Concierto de Medina Azahara del sábado de feria en Aracena anunciado en una web dentro de la "PLAZA DE TOROS" / S.C.:


* SIERRA - Corteconcepción: Empresa Jamones Eiriz Jabugo consigue la máxima distinción gastronómica del mundo desde Londres (Reino Unido) / Web Finanzas:

domingo, 21 de agosto de 2011

INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER DE COMETAS 2011

El taller de cometas en Aracena echa a andar el 5 de septiembre

El viernes 16 será la volada en el entorno del Castillo


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena a través de la concejalía de Igualdad organiza un año más, siendo uno de los grandes clásicos del verano cebollero, el apasionante taller de cometas de cara a la tradicional volada de cometas prevista para el viernes 16 de septiembre.

Para apuntarse lo pueden hacer gratuitamente todos los niños mayores de seis años hasta el próximo 2 de septiembre llamando al 670 652 180 o los corres electrónicos; informadoramujer@ayto-aracena.es o carlosfvalladares@hotmail.com.


El taller de cometas comenzará el lunes 5 de septiembre de 18:30 a 20 horas en el aula ubicada en el Polideportivo de Aracena a cargo de Carlos Fernández Valladares, vecino de Aracena y responsable cada año del taller al ser un gran conocedor del mundo de las cometas desde su juventud.


Imágenes de la volada de cometas del 2010 / J.M.R.

Por las tardes cada niño de la ayuda del monitor prepara su cometa dirigida a la gran volada del viernes 16 de septiembre en el entorno del Castillo de Aracena con al presencia de familiares, padres, amigos y curiosos para pasar una buena tarde recordando tiempos de antaño.












RESUMEN DE PRENSA DE HOY, domingo 21 AGOSTO 2011

* Exposición de Javier Domínguez en la Ermita de San Pedro de Aracena / Huelva Información:


* Crónica de la U.D. Aracena frente al Higuera / Huelva Información:


* Aracena nombrado en un reportaje de naturaleza y dentro de la Sierra en el Diario de Sevilla donde se indica erróneamente que Anibal González sólo hizo dos edificios en Aracena / Diario de Sevilla:


* SIERRA - Higuera / Reportaje del Museo de la Cabalgata de Higuera de la Sierra / Huelva Información:

sábado, 20 de agosto de 2011

BANDO AYTO. PARA ELECCIONES EN CARBONERAS ESTE MARTES


* Reproducción del bando del Ayuntamiento de Aracena para que los vecinos de la aldea de Carboneras puedan elegir el próximo martes a su alcalde pedáneo durante los próximos cuatro años al haber dos personas dispuesta a ello; entre ellas Fidel González, hasta ahora pedáneo de la aldea cebollera.

{PARA LEER EL BANDO CON MAYOR FACILIDAD PINCHE SOBRE LA IMAGEN DEL PROPIO BANDO}.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, sábado 20 de AGOSTO 2011

* Alerta amarilla hoy en Aracena / EL MUNDO:


* Preparación campaña electoral elecciones generales en Huelva con el alcalde Cortegana y coordinador del PP en la Sierra como máximo responsable de los populares / 20 minutos:

viernes, 19 de agosto de 2011

SIERRA - GALAROZA / SUCESO TRÁGICO DE UNA JOVEN CACHONERA EN EL EJÉRCITO

LUTO EN GALAROZA POR EL FALLECIMIENTO DE UNA JOVEN MILITAR

El fallecimiento de Arancha López Muñiz en unas maniobras militares en Guadalajara ha sumido a Galaroza en un profundo duelo. Al trágico momento que vive su familia se une una conmoción popular generalizada en la localidad. La joven militar, natural de este pueblo serrano onubense, murió alrededor del mediodía de ayer, durante unas maniobras que el Grupo Logístico de la Brigada Paracaidista estaba realizando en la localidad de Casas de Uceda, perteneciente a la provincia de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Galaroza ha convocado con urgencia un pleno extraordinario donde ha acordado, por unanimidad de los grupos políticos que lo componen, decretar un día de luto oficial en el pueblo, que se extenderá hasta las 12.00 horas del sábado, día 20 de Agosto. Las banderas oficiales ondearán a media asta en el balcón del Ayuntamiento.


Asimismo, se ha decidió suspender todas las actividades que estaban previstas dentro de la programación de cultura, ocio y deporte denominadas “Días de la Amistad”, que este año cumplía su edición número treinta y seis, y que estaba previsto se desarrollasen hasta el próximo domingo.

Finalmente, el Ayuntamiento traslada su más sentido pésame a la familia y amigos de la fallecida.

La joven, de 23 años, alcanzó el grado de cabo del Ejército de Tierra tras su ingreso en las Fuerzas Armadas hace cinco años, y era una chica muy querida en su localidad natal. Involucrada en movimientos sociales y en la organización de actividades culturales, sus amigos de generación se encuentran profundamente afectados.

Los luctuosos hechos tuvieron lugar al sufrir un accidente durante un salto paracaidista programado, tras el cual los integrantes de la UVI móvil del Servicio de Emergencias 112 no pudieron reanimarla, certificando su muerte.

El entierro se celebrará esta tarde, a partir de las 19.30, en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Galaroza. Se espera que sea multitudinario, debido al cariño que se tenía a la joven y a su familia y a la consternación que se vive en la localidad en estos días.














EXPOSICIÓN "ÁFRICA" JAVIER DOMÍNGUEZ OLIVERA

Javier Domínguez Olivera expone en Aracena 40 obras “africanas”

Exposición solidaria a favor de la Asociación Saharaui. Es el autor del cartel de feria 2011


Javier Moya Rufino / Aracena

La ermita de San Pedro de Aracena acoge hasta el próximo domingo 28 de agosto en horario de nueve a once de la noche una exposición denominada “África” a cargo de Javier Domínguez Olivera.

Un joven artista procedente de la localidad minera de Nerva, quien expone por primera vez en la localidad serrana debido a ser el autor del cartel anunciador de la Feria y Fiestas mayores de Aracena para el presente año 2011. De hecho el Ayuntamiento de Aracena siempre tiene la gentileza cada año de prestar, durante la semana antes y después de la celebración de la feria, al autor del cartel anunciador la Ermita de San Pedro para exponer parte de su obra a libre elección. Incluso siempre está presente la pintura original escogida para representar la feria cebollera. Durante la feria también podrá ser visitada por todos los presentes.

La exposición está compuesta de 40 obras separadas en diferentes temáticas como personajes y músicas, entre otras. Todo un reclamo para conocer aún más la cultura africana, tan próxima a nosotros y tan necesitaba también desde el punto de vista humanitario. Precisamente, hay que destacar la labor solidaria del autor de la exposición, Javier Domínguez, ya que existe una urna para quien quiera colaborar y donar económicamente algo dentro de sus posibilidades a favor de la Asociación Saharaui de Aracena. De hecho las obras no están en venta sino basadas en esta labor solidaria, siendo una exposición itinerante por muchos puntos de la geografía onubense con fines similares.

El autor también ha explicado el cartel de la feria donde reafirma su futurismo, presente en toda su obra, destacando además el colorido y el simbolismo. Todo ello sin olvidar lo tradicional como la mujer vestida de gitana, el capote y la espada dentro del mundo taurino, los farolillos en representación de las casetas o el lugar de origen de la fiesta como la Iglesia Prioral del Castillo. En cuanto al simbolismo ha querido reivindicar las dos ferias; la de día y la de noche, dividiendo la obra en dos partes siendo una más oscura y otra más clara. Incluso aparece el símbolo de la Gruta justo debajo del Castillo, ya que en 2014 será el I Centenario de su apertura al turismo nacional, según ha querido reflejar el autor.

* Imágenes de la exposición en la siguiente entrada.

IMÁGENES EXPOSICIÓN DEL AUTOR DEL CARTEL DE FERIA








* Lea la información en la entrada anterior.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO