CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 6 de septiembre de 2011

ROMERÍA DE LA REINA DE LOS ÁNGELES A LA PEÑA DE ARIAS MONTANO

La Sierra venera a la Reina de los Ángeles en su Peña de Arias Montano


Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra peregrina este jueves hasta el santuario de la Peña de Arias Montano, donde sentó su residencia preferida el gran humanista del siglo XVI Benito Arias Montano, para venerar a la Reina de los Ángeles.

Sin duda alguna Alájar se convierte durante todo el día en la capital serrana y el epicentro de la mayor aglomeración de público en torno a una festividad religiosa en toda la comarca. La Reina de los Ángeles coronada es la imagen más venerada por los creyentes del norte de la provincia onubense.



Diez hermandades peregrinan en la actualidad cada ocho de septiembre hasta la Peña, siendo la Hermandad Matriz de Alájar la primera en entrar en torno a las nueve y media de la mañana para luego hacer el recibimiento al resto de hermandades con el santuario como escenario.

De hecho este año llegarán hasta Alájar para rendir culto a la conocida como Patrona de la Sierra los pueblos de Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Galaroza, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo dentro de la comarca serrana junto a Nerva y Campofrío desde la Cuenca Minera y la habitual filial de Sevilla.

Los orígenes de esta romería se remontan a los principios del siglo XX donde Aracena tuvo un papel determinante por ser varias personas de la alta sociedad aracenense del momento quienes emprendieron este ritual del ocho de septiembre de visitar a la Reina de los Ángeles. Incluso antes quienes iban a la Romería eran representaciones de las hermandades que velaban por las imágenes patronas en cada localidad. De ahí que por ejemplo en el año 2009 el cartel anunciador de la romería en Aracena fuera una imagen de la Reina de los Ángeles ubicada en el paso procesional de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la localidad.



Desde hace ya varias décadas los pueblos poseen hermandades filiales a diferencia de los orígenes con el papel protagonista de las patronas de cada pueblo y de carácter independiente a semejanza del Rocío de Almonte y bajo la tutela de la Matriz de Alájar.

La Peña verá hoy un amplio espectro de serranos y visitantes llegados a pie, en caballo, en carretas y en vehículos a las proximidades del santuario en lo más alto del pueblo donde se puede divisar gran parte de la Sierra con paisajes sorprendentes.

Cuanto todas las hermandades estén presentes en la Peña en torno al mediodía será el turno de la misa principal en el Santuario ante la imagen patrona de Alájar. Seguidamente, uno de los momentos más esperados con la procesión por el recinto bajo la representación de cada una de las hermandades y donde la imagen es siempre llevada por muchos devotos deseosos de coger un instante a la Reina de los Ángeles para pedirles plegarias y que cumplan sus promesas.

Otro instante especial será cuando la imagen en andas se aproxima a la pared del mirador para que vea a su pueblo un año más y lo proteja hasta que vuelva a salir el próximo año.


Fotos de la Romería de la Reina de los Ángeles / Rafael Vega

Después llega el momento de la convivencia entre los asistentes en un marco incomparable donde el buen ambiente bajo la degustación de los productos típicos de la Sierra y las bebidas más sugerentes; en especial ponches y sangrías para refrescar el calor.

Ya por la tarde cada hermandad prepara de nuevo sus carretones con el Simpecado y se disponen a realizar la vuelta tras un día de romería donde al final se espera la ausencia de incidentes y el disfrute de los presentes. La llegada a cada pueblo con el recibimiento de parte del pueblo en las calles es otro momento acogedor y emotivo para cada hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO