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sábado, 24 de septiembre de 2011

JAMÓN DE HUELVA RUEGA LLAMARSE JAMÓN DE JABUGO

La DO Jamón de Huelva pide el cambio de denominación a Jabugo


La situación actual del ibérico es muy preocupante y la diferenciación una de sus luchas


Javier Moya Rufino / Aracena

La Denominación de Origen protegida Jamón de Huelva a través de su director José Antonio Pavón pide y ruega con urgencia el pronunciamiento claro del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ante los primeros trámites para el cambio de nombre de Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo realizados hace ahora tres años. Algo “técnica y jurídicamente posible, incluso ya tenía que estar tramitado” según Pavón. Un cambio “más que justificado y no fruto del capricho. Simplemente porque el consumidor así lo reconoce, identifica y expresa en todo el mundo”.

Y advierte que “el sector ibérico, uno de los motores fundamentales de la comarca sino el que más debido a su mala situación unida a la dura coyuntura económica del presente, está sufriendo como nunca antes se recuerda según me comentan los mayores de la Sierra”.

Como curiosidad en el año 1976 el Ministerio convocó a las empresas serranas para crear la actual DO y le puso el nombre de Denominación de Origen Jabugo. La gran pregunta es el porqué ahora no se hace o qué intereses hay detrás para impedirlo.


El Ministerio es quien tiene de nuevo la última palabra tras varias “resoluciones desfavorables” desde el año 2008 como ha recocido el propio Pavón. De hecho en febrero del 2010 se presentaba el último recurso de alzada contra la decisión del Ministerio en la sede del gobierno español ubicada en la plaza de España en Sevilla tanto por la DO Jamón de Huelva como por el propio Ayuntamiento de Jabugo. Un recurso compuesto de 122 soportes informáticos y apoyado entonces por 34 administraciones entre comarcales, mancomunidades y provinciales más 22 adhesiones justificadas de ámbitos muy diversos y en muchos casos sin tener nada que ver con el sector del ibérico. Entre ellas los sindicatos UGT y CC.OO, la asociación de empresarios turísticos de la Sierra, la cámara del comercio y navegación de Huelva, la asociación de consumidores a nivel provincial o la asociación de industrias de la carne en Huelva. Incluso por el Ayuntamiento de la capital, la FOE o la misma UHU. En algunos casos no sólo realizando la propia adhesión sino aportando justificaciones del porqué para ellos es necesaria y tiene valor tal cambio. Entre ellas las distintas denominaciones de otras zonas españolas como la de los Pedroches en Córdoba, Teruel e incluso Guijuelo en Salamanca.

Un simple cambio de nombre a Jamón de Jabugo que “no sólo beneficiaría a los agricultores sino a toda una comarca entera, ya que el concepto de ibérico está cada vez más devaluado. El ibérico se puede hacer desde cualquier lugar del país e incluso del mundo” ha apostillado Pavón. De ahí que la denominación no pueda “acarrear el nombre de jamón ibérico porque ya lo usan en todo el mundo”.

Ahora supone una “oportunidad para la viabilidad del sector en el ámbito económico y social como mejor defensa de un ecosistema único en todo el planeta como son nuestras dehesas y la forma tradicional en todo el proceso de producción del producto”.

Hasta los 31 pueblos de la Sierra, sin tener en cuenta la ideología de cada uno de ellos, han apoyado a Jamón de Jabugo. Sin duda una de los “pocos proyectos comarcales más apoyados y que aúna tanto en los últimos años” indica Pavón.

La denominación “confía en la buena voluntad del ministerio pero urge la resolución, y pedimos que sea a favor. Si fuera en contra, algo que no contemplamos, sería necesaria una valoración del consistorio de Jabugo, consejo regulador y el propio sector”. Es más el informe de la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (gobernada por los socialistas como en Madrid) es favorable al cambio por Jamón de Jabugo. Y su consejera Clara Aguilera así lo ha reafirmado en numerosas ocasiones, la última en el X Encuentro sobre el Porcino Ibérico celebrado recientemente en Aroche.

Otra cuestión fundamental para los defensores de Jamón de Jabugo es la diferenciación del ibérico como tal. No puede ser igual el ibérico de dehesa que el de granja ni tampoco su precio en el mercado. Aunque el sello de la DO aporta una diferenciación en el mercado. Pavón en este sentido afirma que el cambio es “más importante incluso que abrir nuevos mercados” y señala “que la Denominación no hará más acciones promocionales en el exterior hasta que no haya un nombre definitivo, puesto que “no pueden hacer marca en un país determinado” para luego ser cambiado.

Ahora mismo Jamón de Huelva tiene una producción muy estable, vendida principalmente en España, ya que apenas se exporta un 8% siendo los principales destinos foráneos Francia e Italia.


Un jamón de película

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva ha estado presente y con un gran protagonismo en la feria agroalimentaria de Andalucía Sabor 2011, el gran encuentro gastronómico del sur de Europa que ha celebrado esta semana su tercera edición en Sevilla. Jamón de Huelva ha estado allí con el objetivo de seguir promocionando nuestro jamón como mejor producto de calidad y ser aún más conocido para abarcar otros mercados.

A su vez, Lugo ha acogido el VI Congreso Mundial del Jamón. Hace dos años, en 2009, el quinto congreso tuvo lugar en Aracena siendo la primera localidad de un ámbito rural donde se producía todo el proceso en torno al ibérico que albergaba un congreso mundial del jamón. Ahora una capital de provincia ha tenido la responsabilidad de su celebración con la clara intención de promocionar su jamón y catapultar sus productos al ámbito internacional.

Igualmente, el próximo martes el director de la Denominación Protegida Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, dará una conferencia en Badajoz sobre la Ruta del Jamón Ibérico con la intención de promocionar nuestro jamón en un paquete novedoso que incluye ofertas y posibilidades del mundo gastronómico, turístico, hostelero y otras propuestas interesantes en general. Todo ello dentro de las I Jornadas Técnicas del club de producto de la Ruta del Jamón Ibérico en la localidad pacense. Una ruta con un propósito de ser algo más que “la unión hace la fuerza” y donde están integradas las cuatro principales denominaciones de origen del país en torno al jamón.

Finalmente, como curiosidad en la presentación oficial de la película La voz dormida en el Festival de San Sebastián, una de las tres elegidas como representante española a los Oscar, los allí presentes van a poder degustar el mejor jamón del mundo gracias a la DO Jamón de Huelva. Además de una amplia variedad de productos de la provincia de Huelva gracias a un acuerdo de colaboración con la Diputación onubense.

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