CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 30 de junio de 2009

viernes, 26 de junio de 2009

PREVIA VELA DE SAN PEDRO

La Vela de San Pedro abre el verano en Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena


Durante todo el fin de semana se desarrolla en la popular e histórica plaza de San Pedro su tradicional vela en el verano para el disfrute tanto de los vecinos como de todos los aracenenses.


En estos días se está desarrollando el triduo en honor a San Pedro, imagen que venera todo el barrio desde su Ermita. La Sagrada Cátedra está a cargo del párroco local Longinos Abengózar Muñoz.

En la noche de ayer comenzó la verbena popular en el barrio desde las diez y media de la noche con la actuación del Coro Romero “Amigos de la Virgen”.


Para esta noche tras la misa habitual, a las once será el baile amenizado por una gran orquesta y así estar hasta que el cuerpo aguante en un barrio acogedor como San Pedro y aprovechando las frescas noches de la comarca serrana. Para mañana domingo después de la misa en la Ermita de San Pedro, en torno a las nueve y media de la noche, será la procesión del Santo por las calles del barrio y así visitar también a los enfermos de toda la barriada en compañía de vecinos y devotos de todo el pueblo. A partir de las diez de la noche será el concierto de la Banda Municipal de Música de Aracena en su periplo cada domingo por un barrio de la localidad. Y el lunes termina la velá de San Pedro con la festividad litúrgica de San Pedro.

sábado, 20 de junio de 2009

PROCESIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Aracena respondió a la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús

Javier Moya Rufino / Aracena

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús procesionó en la tarde – noche del viernes por las calles del centro de la localidad de Aracena. La devoción por el Corazón de Jesús en este pueblo es muy grande desde hace muchas generaciones y se ha ido transmitiendo para conseguir una gran afluencia de creyentes cada uno de los cinco días del Quinario celebrado en la iglesia de Santa Catalina.


El viernes era la Función Principal como antesala de la procesión de la imagen llevado en un paso por el cuerpo de costaleros bajo las directrices del capataz José Pastor Rivero y su hijo Raúl Pastor Moya para ir cogiendo el testigo de su padre. Pasadas las nueve de la noche comenzaba la procesión con la salida del Sagrado Corazón de Jesús bajo la compañía en todo momento de muchos devotos y fieles por la plaza de Santa Catalina en dirección a la calle Blas Infante. Tras bajar por la carretera la comitiva accedió a la Plaza Marqués de Aracena, conocida como el Paseo, tras el paso por la Avenida de la Constitución. También hay que reseñar el acompañamiento musical de un gran nivel de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, recién constituida de nuevo tras un tiempo de inactividad, y en el presente participando en procesiones y actividades sociales del pueblo para demostrar el trabajo duro y arduo esbozado en los ensayos semanales.

Debido a las obras de la calle Barberos la procesión tuvo que pasar por la calle Julián Romero. Y así llegar de nuevo a Santa Catalina habiendo disfrutado un año más de esta procesión de gloria, de las más concurridas de fieles, por las calles de Aracena sin ningún tipo de incidente.

lunes, 8 de junio de 2009

DOS NUEVAS ORDENANZAS MUNICIPALES

El municipio de Aracena cuenta con dos nuevas ordenanzas municipales aprobadas inicialmente en el último pleno de la corporación. En concreto una ordenanza para regular el tránsito y estancia de las autocaravanas por la localidad junto a otra en relación con la contaminación acústica, es decir, establecer el baremo para los ruidos en este pueblo serrano.

En cuanto se apruebe por el boletín oficial de la provincia, en los próximos días, hay un mes de información pública para el veredicto y opinión de los vecinos por si estiman conveniente alguna posible reclamación.

Después las sugerencias serán estudiadas y revisadas para tras la rectificación de la ordenanza sea aprobada de manera final por el pleno.

Ambas ordenanzas pretenden regular la convivencia y seguridad de los ciudadanos ante el tránsito de las autocaravanas y por otro lado el control de los ruidos. Para la primera de ellas está ya previsto un lugar donde establecer la estancia de las auto caravanas en el pueblo y sería el recinto ferial de agosto donde también se ubica cada sábado el conocido como baratillo.

viernes, 5 de junio de 2009

ADAPTACION LOUA EN ARACENA

La Ley de Ordenación Urbanística permitirá 250 VPO en Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena


La Junta de Andalucía ha creado por vía de urgencia un nuevo mecanismo para adaptar los planes urbanísticos dentro de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) a la nueva ley dentro de los ya conocidos como PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Esto supone por un lado desbloquear cualquier actuación que el Ayuntamiento estuviera interesado utilizar, y sobre todo, que la vivienda libre en urbanizaciones adquiridas por propietarios privados puede pasar a vivienda pública de VPO, tras el consentimiento previo de sus dueños. Para ello el Ayuntamiento está trabajando para perfilar y adaptar el PGOU teniendo en cuenta estas novedades y así conseguir los objetivos de realizar todas las VPO previstas desde el consistorio debido a la intensa demanda de los ciudadanos, en especial, por parte de los jóvenes.

El proyecto se encuentra en periodo de exposición pública para los vecinos dirigiéndose al Servicio de Atención al Ciudadano y la delegación de Urbanismo hasta el próximo 13 de junio. En concreto en Aracena ha habido acuerdo con dos promotores de suelo para pasar vivienda libre a casas de protección oficial. De hecho engloban el Plan Parcial 1 y en el Plan Parcial 9B, ambos ubicados en la zona entre la Avenida Reina de los Ángeles y el Cercado de Reyes. El Ayuntamiento tenía previsto realizar en esta legislatura unas 300 viviendas de VPO y con estos dos planes parciales se van a edificar unas 250 viviendas de protección oficial. Por supuesto esta adaptación a la LOUA de Andalucía no supone la paralización del PGOU que va en el caso de Aracena a buen ritmo y próximamente habrá noticias de la redacción del documento para su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación y el correspondiente periodo de exposición pública.

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO