CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 30 de enero de 2009

SIERRA DE ARACENA SÍ EXISTE Y "RECTIFICAR ES DE SABIOS" TAMBIÉN

El pasado lunes he pasado por lo que es el solar del futuro CHARE en la Sierra y me encuentro con la agradable sorpresa de que le han cambiado el nombre al cartel anunciador, y ahora sí, lo anuncia como podéis comprobar en la foto adjunta, “Sierra de Aracena”
Creo que ha imperado el sentido común y es de agradecer que por parte de la Srª Consejera se haya rectificado el error, que como dice el refrán: “rectificar es de sabios”.
Agradezco todas las muestras de solidaridad que habéis mostrado con esta iniciativa y la divulgación que le habéis dado al correo y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para defender el nombre de esta comarca, que para bien o para mal es la que nos debe de representar y nos acoge a todos.
Que no nos despisten con el nombre de una sierra de siglos de antigüedad e invirtamos nuestros esfuerzos y energías en retos más importantes como es conseguir lo mejor para todos los serranos.
Os rogaría que divulgaseis este correo entre vuestros contactos al igual que hicisteis con el primero, que con el lema “la sierra de Huelva no existe” hicimos llegar a todos los que defendemos nuestras señas de identidad.

POR JOSÉ PARRILLA BUENO.

jueves, 29 de enero de 2009

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO - 28 DE ENERO DE 2009

Unanimidad y petición de subvenciones para el Pleno

Javier Moya Rufino / Aracena

El Pleno ordinario de Aracena se celebró en la noche del miércoles con dieciocho puntos en el orden del día aprobados todos por unanimidad, y muchos de ellos destinados a la petición de subvenciones para proyectos de la ciudad. El Pleno contó con la ausencia de uno de los concejales del Grupo de Izquierda Unida, Daniel Martínez.

El punto más largo del pleno fue el de ruegos y preguntas con diversas cuestiones de los grupos políticos hacia el alcalde para la mejora de algunos asuntos y en otros casos consultas de otros problemas en la ciudad. De hecho aquí hizo su única intervención el representante del Partido Popular, Óscar Juan Hernández López. Para destacar el anuncio realizado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que se había reunido en la mañana del miércoles con la empresa ejecutora de las 120 VPO del Cercado de Reyes y le había dado un ultimátum de quince días para solucionar algunos problemas en las viviendas como humedades y otros pequeños desperfectos tras algo menos de un año de vida. En el caso contrario el Ayuntamiento está dispuesto a tomar las medidas oportunas y remediar las peticiones de los vecinos de estas casas.
El resto han sido puntos de mero trámite para su aprobación plenaria. Como importante hay que señalar la cesión del Camping de Marimateos de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Esta infraestructura turística se encuentra en un estado de abandono y deterioro debido a que el consistorio aracenense en años atrás pidió esta cesión no concedida desde la Junta porque ellos pretendían algún proyecto que nunca ha llegado a materializarse. El Ayuntamiento ha aceptado la cesión con la condición de que no suponga ninguna carga importante a las arcas municipales en el proyecto de rehabilitación y concesión administrativa destinada a una iniciativa privada.
Como curiosidad indicar la solicitud de inscripción en el registro andaluz de entidades locales del actual escudo de Aracena. Hasta ahora no había entrado porque cuando se creo dicha entidad hicieron una revisión por todos los municipios de la provincia onubense, y en el caso de Aracena la propuesta era distinta del escudo presente en la ciudad al menos desde 1873 con una historia detrás importante. De ahí que el equipo de Gobierno de entonces impidió esta entrada para seguir respaldando el escudo. Sin embargo el pendón representativo del consistorio con el escudo concejil del Cabildo Viejo sí se registró por entonces.
Además se aprobaron otras dos cuestiones relevantes. Por un lado el documento inicial del Reglamento del Archivo Municipal de Aracena gracias al nuevo archivero y su buena labor desde su entrada el pasado mes de julio. Antonio Maíllo, portavoz de Izquierda Unida, apoyó el reglamento en pro de que el archivo no sea un almacén de documentos e intentar la participación de los vecinos con el mismo. Y en segundo lugar, la promoción de iniciativas de la Comisión Europea denominada “Pacto de los Alcaldes” de cara a implicar a todos los ayuntamientos en políticas para luchar por el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2. Huelva es la provincia que más se ha sumado a esta idea por el uso responsable de las energías. De hecho en el próximo mes de febrero la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, visitará Bruselas en apoyo de esta iniciativa. Maíllo apoyó la propuesta siempre y cuando “sirva para algo más que la foto de turno” y pidió al alcalde medidas concretas dentro de esta propuesta. Manuel Guerra señaló el ahorro producido este año en la colocación del alumbrado navideño y algunos edificios municipales para el ahorro de energía. Incluso anunció la instalación de una caldera de biomasa para el ahorro de consumo de gasoil, elemento utilizado ahora mismo para la climatización de la piscina cubierta.

Finalmente, se estimaron convenientes por unanimidad varias subvenciones a distintas consejerías de la Junta de Andalucía para promover entre otras cosas la promoción de Cuevatur 2010, mejoras en la Plaza de Abastos, promoción de las ferias de Aracena como la del Jamón, la Caza y el Queso Artesano, equipamientos para las aldeas y otras mejoras. A destacar las peticiones para la traducción de la página web municipal y el programa de venta on – line de entradas para la Gruta y el Museo del Jamón. Por supuesto, son postulaciones que dependen del visto bueno de la Junta de Andalucía, ya que en ningún caso se concederán todas las solicitadas. En este punto Maíllo veía “como una vuelta a las subvenciones y peticiones de ayuda por la crisis en una etapa futura de vacas flacas” e indicó que nunca antes se habían llevado tantas propuestas de este tipo en el primer pleno del año. Ahora el pueblo aguarda el pleno extraordinario de los presupuestos municipales para el 2009.

viernes, 23 de enero de 2009

CAMBIOS Y MEJORAS EN EL RECINTO FERIAL DE AGOSTO

El recinto ferial va a mejorar su aspecto actual

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad de Aracena ha recibido la visita de la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, además de la directora general del Comercio Maria Dolores Atienza para conocer de primera mano el estado del sector del comercio en la población y analizar la artesanía local de cara a su fomento debido a las dificultades actuales. Para ello ha tenido una reunión con la Asociación de Empresarios de Aracena. Además han visitado otros puntos de la comarca serrana como Aroche con la idea de apoyar el sector comercial de la Sierra tan dependiente del turismo.
Entre otros asuntos la delegación de Turismo va a subvencionar parte del proyecto de remodelación del recinto ferial. En este espacio ubicado en la Avenida Reina de los Ángeles se desarrolla la parte lúdica de la Feria del Ganado en mayo y la Feria y Fiestas Mayores en agosto, junto al baratillo de los sábados tras el cambio desde la plaza de Santa Catalina. En las próximas semanas comenzarán las obras de la primera fase para la remodelación del Recinto Ferial que implicará actuaciones de alcantarillado, instalación de agua y red de suministro eléctrico. El presupuesto para esta primera fase asciende a 240.000 euros a partes iguales entre la Delegación de Turismo, Comercio y Deportes junto con el Ayuntamiento de Aracena. Para la segunda fase hay destinados 300.000 euros únicamente del consistorio aracenense para la pavimentación de la superficie del recinto y sus calles. Además se llevará a cabo la construcción de servicios públicos, la ampliación de aparcamientos en la zona colindante al recinto tras cruzar la carretera conocida como “huerta de Panaderos”, entre otras actuaciones y mejoras necesarias.
Los aparcamientos van destinados para los visitantes a la Gruta de las Maravillas y asistentes al baratillo. Por supuesto en el espacio ya pavimentado donde se coloca cada sábado el baratillo y aprovechando el talud de tierra en la esquina del recinto que da con la glorieta de la Piscina Municipal hacia el Cercado de Reyes se hará un pabellón ferial de 1600 metros. El pabellón servirá para acoger actos y encuentros con mucha presencia de público e incluso el proyecto aún en fase de elaboración cuenta con la posibilidad de compartimentar el pabellón para adaptarse al número de asistentes. Por ejemplo para la Feria del Jamón en octubre, la Feria del Queso Artesano en diciembre o la Feria del Arte Patchwork antes del verano. Las obras del pabellón empezarán este año para acabar presumiblemente a finales de año o ya entrado el 2010.

viernes, 16 de enero de 2009

NUEVA PRIMICIA DE TU BLOG Y SIN DESPERDICIO NINGUNO

El colegio la Julianita posee grandes deficiencias

Javier Moya Rufino / Aracena

EN LA PRENSA DEL SÁBADO: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/326724/la/ampa/la/julianita/amenaza/con/plante/ante/las/deficiencias/centro.html


El colegio infantil de la Julianita de Aracena ubicado en el Cercado de Reyes tiene a día de hoy muchas carencias y problemas para ser un edificio que se estrenó con el inicio del pasado curso escolar en septiembre, aunque aún no se ha inaugurado oficialmente. La asociación de madres y padres de alumnos del centro, A.M.P.A. con niños de tres, cuatro y cinco años está luchando por conseguir cosas tan vitales en un colegio como por ejemplo la luz porque Endesa no ha dado todavía el enganche necesario y el colegio se abastece de la luz de la obra.
Además tampoco tienen un telefonillo para la puerta exterior de cara a comunicarse con el personal del centro y han estado mucho tiempo sin un teléfono fijo donde poder llamar al colegio ante cualquier incidencia o información de los padres. Siguiendo con la infraestructura del edificio la escalera de entrada posee ocho peldaños con una inclinación peligrosa para el acceso y salida de los niños sin ninguna señalización que lo advierta. En cuanto a la humedad, muchas habitaciones tienen zonas del techo con la pintura desprendida, entre ellas la destinada para las reuniones del A.M.P.A.
El recreo es otro lugar con problemas en cuanto el arenero para la diversión de los niños porque tiene arena de obra y no la propia de centros escolares con la correspondiente suciedad de la ropa. Incluso cuando llueve se forman grandes charcos y en la actualidad hay una cinta casi inapreciable sujetada por sillas para impedir el paso. Otra deficiencia señalada por las madres es la salida de las clases al recreo con un escalón sin señalizar y del mismo color que el suelo del propio recreo. En algunos casos han sido las propias madres quienes han pintado estos bordillos peligrosos. De hecho, como estos últimos días ha llovido en Aracena los niños hacen turnos para salir al porche cubierto del colegio, y los otros esperan en sus aulas. El organismo responsable de solucionar estos problemas es la Delegación de Educación, quien tras un escrito mostrando todas estas carencias por el A.M.P.A de la Julianita no ha respondido con nada excepto pasar gran parte de estas competencias al Ayuntamiento de Aracena, quien las madres señalan que hasta este momento está arreglando poco a poco las promesas incumplidas de la delegación provincial.
Por último otro elemento fundamental de la enseñanza de los niños es el material didáctico. En este caso el colegio tiene 250 alumnos y once unidades de clases con una escasez de material escolar porque el utilizado anteriormente en el otro edificio, que pasará a ser un centro de ocio joven, se encontraba en muy mal estado. Cada año la Delegación aporta una cantidad de material escolar, y a la Julianita lo ha hecho para dos clases de las once en total con lo cual se han visto obligado a pedir a los padres un esfuerzo económico de cara a completar la educación de los más pequeños. Sobre las bajas de alguna maestra, como en este momento una de ellas por baja maternal, se completa con la encargada de apoyo, y así pues los niños pierden la enseñanza del inglés.

Para esto último la Delegación ha prometido venir a ver el estado del centro, pero sin ninguna respuesta al respecto. Los padres intentaron no llevar a sus hijos al principio de curso advirtiendo de la situación, pero las promesas realizadas desde la Delegación y el problema de muchos de ellos por dejar a sus niños con alguien al estar trabajando imposibilitaron esta medida. Ahora mismo pretenden plantarse ante las puertas de la Delegación o ante la delegada el día que vengan a inaugurarlo.
Finalmente el colegio infantil la Julianita tiene dos habitaciones en el sótano no adecuadas para la salud de los niños. Una sirve para guardar material del centro con una tubería al aire libre, y la otra sin iluminación alguna aún sin poner el suelo ni calafetear la pared en un ambiente de mal olor y humedad impropios de un colegio público.

ÚLTIMAS NOVEDADES EN TORNO AL ANILLO HÍDRICO DE LA SIERRA

NOTICIA DE INTERÉS PARA TODOS: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/325853/la/junta/acusa/corteconcepcion/obstruir/anillo/hidrico/la/sierra.html

jueves, 1 de enero de 2009

5 DE ENERO: DESTINO DE LA CABALGATA

La Cabalgata de Aracena prepara el 5 de enero


Las previsiones meteorológicas son buenas en cuanto ausencia de agua, pero sí la llegada de más frío

Javier Moya Rufino / Aracena


La Cabalgata de Reyes Magos de Aracena está ya casi preparada para la noche mágica del cinco de enero donde quince carrozas harán llegar la ilusión a todos los niños y personas presentes por las calles del recorrido. En las últimas semanas el trabajo es más incesante, debido a la proximidad con la fecha de salida de la cabalgata, y por ello es más incesante también el número de personas presentes de cara a ultimar los últimos detalles. Por ejemplo la terminación de las nuevas carrozas, como la de fantasía titulada El Ratoncito Pérez, la Estrella de Guía donde la familia de la representante se encarga de hacerla y por tanto cada año es nueva, y algunas de escenas bíblicas como Los vendedores de especias.

Los miembros de la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos de Aracena son los encargados de llevar a cabo este duro trabajo en una nave municipal situada en el Polígono Cantalgallo donde están todas las carrozas y se convierte en el punto de encuentro desde el mes de octubre entre pocas, pero importantes personas para mantener una de las grandes tradiciones de la localidad desde su fundación en 1963. En esta edición “el petitorio, pidiendo dinero por las casas del pueblo y obsequiando a los vecinos con el libro anual de la cabalgata, ha estado igual que en años anteriores, con lo cual junto con la lotería la financiación económica pese a la crisis ha sido aceptable” como ha reconocido el presidente Felipe Guerra Vázquez. Incluso la Asociación va a firmar un nuevo convenio con el Ayuntamiento de una cuantía de 8.000 euros. Como cada año con las quince carrozas más de cien personas, especialmente niños encarnan las escenas de las carrozas perfectamente adornadas para la ocasión, y siendo la de los tres Reyes Magos de las más esperadas por sus regalos y caramelos.

Así pues tras la llegada del Cartero Real el pasado domingo 28 de diciembre los días pasan dando los últimos brochazos de pintura y con la escarcha lista para brillar en la luz de la noche. Un año más antes del desfile de carrozas del cinco de enero habrá un protocolo por SS.MM por distintos puntos como el Asilo de ancianos Reina de los Ángeles, la Residencia de Mayores o el Convento de Santa Catalina. Y después en torno a las siete y media de la tarde comenzará el desfile desde Colmenitas, es decir por el barrio de San Pedro, para terminar en la Iglesia de El Carmen con la adoración de los Reyes al Niño Jesús. Y finalmente en la Plaza Marqués de Aracena todos los niños presentes esa noche en Aracena previa recogida de su vale tendrán un regalo otorgado por la Asociación de la Cabalgata.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO