CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 29 de enero de 2009

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO - 28 DE ENERO DE 2009

Unanimidad y petición de subvenciones para el Pleno

Javier Moya Rufino / Aracena

El Pleno ordinario de Aracena se celebró en la noche del miércoles con dieciocho puntos en el orden del día aprobados todos por unanimidad, y muchos de ellos destinados a la petición de subvenciones para proyectos de la ciudad. El Pleno contó con la ausencia de uno de los concejales del Grupo de Izquierda Unida, Daniel Martínez.

El punto más largo del pleno fue el de ruegos y preguntas con diversas cuestiones de los grupos políticos hacia el alcalde para la mejora de algunos asuntos y en otros casos consultas de otros problemas en la ciudad. De hecho aquí hizo su única intervención el representante del Partido Popular, Óscar Juan Hernández López. Para destacar el anuncio realizado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que se había reunido en la mañana del miércoles con la empresa ejecutora de las 120 VPO del Cercado de Reyes y le había dado un ultimátum de quince días para solucionar algunos problemas en las viviendas como humedades y otros pequeños desperfectos tras algo menos de un año de vida. En el caso contrario el Ayuntamiento está dispuesto a tomar las medidas oportunas y remediar las peticiones de los vecinos de estas casas.
El resto han sido puntos de mero trámite para su aprobación plenaria. Como importante hay que señalar la cesión del Camping de Marimateos de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Esta infraestructura turística se encuentra en un estado de abandono y deterioro debido a que el consistorio aracenense en años atrás pidió esta cesión no concedida desde la Junta porque ellos pretendían algún proyecto que nunca ha llegado a materializarse. El Ayuntamiento ha aceptado la cesión con la condición de que no suponga ninguna carga importante a las arcas municipales en el proyecto de rehabilitación y concesión administrativa destinada a una iniciativa privada.
Como curiosidad indicar la solicitud de inscripción en el registro andaluz de entidades locales del actual escudo de Aracena. Hasta ahora no había entrado porque cuando se creo dicha entidad hicieron una revisión por todos los municipios de la provincia onubense, y en el caso de Aracena la propuesta era distinta del escudo presente en la ciudad al menos desde 1873 con una historia detrás importante. De ahí que el equipo de Gobierno de entonces impidió esta entrada para seguir respaldando el escudo. Sin embargo el pendón representativo del consistorio con el escudo concejil del Cabildo Viejo sí se registró por entonces.
Además se aprobaron otras dos cuestiones relevantes. Por un lado el documento inicial del Reglamento del Archivo Municipal de Aracena gracias al nuevo archivero y su buena labor desde su entrada el pasado mes de julio. Antonio Maíllo, portavoz de Izquierda Unida, apoyó el reglamento en pro de que el archivo no sea un almacén de documentos e intentar la participación de los vecinos con el mismo. Y en segundo lugar, la promoción de iniciativas de la Comisión Europea denominada “Pacto de los Alcaldes” de cara a implicar a todos los ayuntamientos en políticas para luchar por el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2. Huelva es la provincia que más se ha sumado a esta idea por el uso responsable de las energías. De hecho en el próximo mes de febrero la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, visitará Bruselas en apoyo de esta iniciativa. Maíllo apoyó la propuesta siempre y cuando “sirva para algo más que la foto de turno” y pidió al alcalde medidas concretas dentro de esta propuesta. Manuel Guerra señaló el ahorro producido este año en la colocación del alumbrado navideño y algunos edificios municipales para el ahorro de energía. Incluso anunció la instalación de una caldera de biomasa para el ahorro de consumo de gasoil, elemento utilizado ahora mismo para la climatización de la piscina cubierta.

Finalmente, se estimaron convenientes por unanimidad varias subvenciones a distintas consejerías de la Junta de Andalucía para promover entre otras cosas la promoción de Cuevatur 2010, mejoras en la Plaza de Abastos, promoción de las ferias de Aracena como la del Jamón, la Caza y el Queso Artesano, equipamientos para las aldeas y otras mejoras. A destacar las peticiones para la traducción de la página web municipal y el programa de venta on – line de entradas para la Gruta y el Museo del Jamón. Por supuesto, son postulaciones que dependen del visto bueno de la Junta de Andalucía, ya que en ningún caso se concederán todas las solicitadas. En este punto Maíllo veía “como una vuelta a las subvenciones y peticiones de ayuda por la crisis en una etapa futura de vacas flacas” e indicó que nunca antes se habían llevado tantas propuestas de este tipo en el primer pleno del año. Ahora el pueblo aguarda el pleno extraordinario de los presupuestos municipales para el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO