CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 16 de mayo de 2018

CORTELAZOR LA REAL - FIESTAS / CRÓNICA ROMERÍA DE LA CORONADA 2018


Cortelazor la Real disfruta de la Coronada


Javier Moya Rufino / Cortelazor la Real

La Romería de Nuestra Señora de la Coronada en Cortelazor la Real se celebró ayer con éxito, mucho público  y un importante número de carrozas para un pueblo con poca población, mucho frío matinal y nocturno, diversión durante toda la jornada y ausencia de incidentes reseñables.

Tras varios días de cultos religiosos, con el habitual triduo, ayer mañana pasadas las siete y media de la mañana comenzaba el repique de campanas en la céntrica Plaza de Andalucía, junto a la iglesia, en cuyo dintel esperaba paciente el carretón de la Coronada y los enseres para la romería.

Poco después de las ocho de la mañana la Junta de Gobierno de la Hermandad, autoridades civiles, y cura párroco fueron en comitiva, sin el carretón, a la casa del Mayordomo de este año, Alberto Moya, un joven vecino implicado en su pueblo con fe arraigada en su familia y gran devoción a la Coronada.

En pocos minutos muchos vecinos, algunos con su traje típico de romero y de gitana, se agolpaban a las puertas de la iglesia. Las carrozas, sobre una docena, llegaban de igual forma a la plaza y otras esperaban en la carretera de Hinojales por donde discurre la romería durante unos cinco kilómetros. Un mulo era el encargado de soportar el peso del carretón. El camino se iniciaba con un recorrido por el centro del pueblo y luego en dirección al paraje de la Coronada, en todo momento por carretera y custodiado por Protección Civil. Reseñar este año las bonitas colgaduras en diferentes puntos del pueblo con inscripción y devoción hacia la Coronada además de la petalada al carretón en la plaza, justo después de pasar el Ayuntamiento.

Todo con el ambiente musical del tamborilero Félix de Carboneras, acompañado de una doble incursión local, una joven y otra veterana, la clásica charanga Los Moraos, la animación de los hermanos y vecinos más algún curioso y visitante de otros pueblos.

Un camino bonito, con parajes de grandes dehesas de encinas y alcornoques y huertas serranas que lucen su belleza en esta primavera más que en otras ocasiones debido a las constantes lluvia de estos últimos meses, como testigos de excepción. Alguna que otra parada para coger fuerzas, refrigerio y necesario baile.

En un camino de convivencia, bailes y disfrute sobre el mediodía se llegaba a la ermita de la Coronada, misa de rigor y después agradable tarde convivencia en un paraje coqueto y con preciosas vistas.
Por la tarde regreso al pueblo y por la noche siguió la fiesta, ya en la última jornada, en la citada plaza. Y hoy lunes el pueblo de  Cortelazor vive uno de sus dos días de fiesta local durante el año y de merecido descanso para muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO