CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 1 de marzo de 2018

ARACENA Y SIERRA - TEMPORAL / EFECTOS DEL TEMPORAL ENMA EN LA ZONA febrero 2018




Javier Moya Rufino / Aracena

El temporal de ayer miércoles, Día de Andalucía, también estuvo muy presente en buena parte de la comarca serrana. Desde la noche anterior y durante toda la jornada de ayer las constantes precipitaciones y fuertes rachas de viento, por momentos, unido a la presencia de tormenta en la tarde de ayer, fueron el tema de conversación y preocupación para muchos.

Con apenas flujo de tráfico, escasez de turismo por las previsiones climatológicas y soledad en las calles de los pueblos, el panorama era desolador.
En cuanto a la lluvia, muy necesaria para el campo, tras muchos meses de sequía generalizada y con el embalse de Aracena a poco más del 50% de capacidad y el de Zufre, mayor en tamaño, con algo más del 60%, es decir, con cifras por debajo de la media de agua embalsada en la última década. Ambos pantanos abastecen a la capital de Sevilla.

En Aracena ayer tarde según datos pluviométricos de Huelva Información se habían superado los 100 L/M2 en menos de 24 horas. De hecho en la noche del martes al miércoles cayeron 40 L/M2 y ayer mañana 35 litros y por la tarde algo más de 30 litros. En total desde el pasado lunes y hasta la tarde ayer habían caído en Aracena más de 120 litro por m2. En otros pueblos las cifras son inferiores, pero en otras incluso se superan.

En la Sierra no hay constancia oficial de ningún corte de carretera, aunque debido a la lluvia y continuos bancos de niebla sí hubo dificultades para conducir por las vías serranas.

Lo peor fueron los continuos cortes de luz en varios pueblos, como en Fuenteheridos durante varias horas por la mañana y mediodía, y en Aracena parcialmente por la tarde. De igual forma problemas de señal para algunos canales de televisión, muy habituales en Aracena con Canal Sur (ayer incluso de radio que no suelen ocurrir), y ayer en concreto en la comarca serrana de radiodifusión para impedir escuchar varias emisoras. Y por supuesto problemas de señal de internet y telefonía con diferentes compañías. En algunos pueblos, algo que ocurre incluso con el buen tiempo con cierta frecuencia, la desconexión y aislamiento fue total.

Un temporal que provocó que días antes varios Ayuntamientos suspendieran sus actos previstos como el izado de la bandera en Aracena, siendo el primer Ayuntamiento en hacerlo históricamente en 1932, la matanza en Cortelazor la Real o los actos previstos en Valdelarco. Pese a todo hubo actos institucionales, no muy concurridos debido al tiempo, en Fuenteheridos, Aroche, Galaroza o Jabugo. Incluso se celebró el cocido popular, con más de veinte años de historia, en Puerto Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO