martes, 13 de marzo de 2018

ARACENA - SEMANA SANTA 2018 / RESEÑA HISTÓRICA DEL X ANIVERSARIO DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE ARACENA marzo 2018

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE ARACENA

RESEÑA HISTÓRICA BREVE DEL X ANIVERSARIO publicado en Huelva Información el M/13 marzo 2018

Javier Moya Rufino / Aracena

La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena tras unos años de ausencia, en una etapa anterior repleta de éxito, se vuelve a reorganizar el 8 de octubre del 2008 y hasta nuestros días.
En el presente 2018 cumple su décimo aniversario, que están celebrando de forma especial y más aún tras la próxima Semana Santa. Una efemérides que ha llegado en el mejor momento de la banda, mayor estabilidad y máximo apogeo musical.
Por el aniversario la banda ha realizado un logo conmemorativo y dos nuevas marchas como son “Sentirte” siendo la más afamada y dedicada a los familiares de los músicos que dedican parte de su vida a esta labor, y “Amicum” dedicada al miembro más activo y líder social de la banda como es el componente Rafael Plaza. Tanto el logo como las marchas son obra del director actual, que ha provocado una revolución positiva en la banda, como es David Macías Gómez. En solfeo las clases son impartidas por Luis Domínguez Vázquez y la percusión con la ayuda de Antonio Germán García Rivero, ambos de la localidad cebollera.
La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena está avalada oficialmente por la Asociación ASOTAM, dirigida por miembros de la misma, está compuesta por 55 componentes y poseen un repertorio de algo más de 60 marchas. El número de componentes ha crecido y se ha estabilizado en los últimos años siendo una banda muy joven por lo general, y el de composiciones musicales ha crecido de forma notable en estos años, destacando que la gran mayoría son marchas propias de esta banda serrana.
Para esta Semana Santa tocarán en Aracena tanto el Jueves Santo detrás del paso de la Vera Cruz como en la esperada Madrugá aracenense tras el Señor de Aracena, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Además el Domingo de Ramos en Beas tras el Señor de Clarines, el Miércoles Santo en Zalamea la Real con el Nazareno Cautivo y el Viernes Santo por la tarde con el Cristo de la Vera Cruz de Nerva. Además la banda organiza propiamente un Concierto de Semana Santa, celebrado hace pocos días en Aracena, y el Sábado de Pasión un Certamen de Bandas en el Pabellón Ferial en un día de convivencia con bandas de la provincia de Huelva y sur de Extremadura, que devuelven la visita realizada en estos fines de semana.
El  Martes Santo tendrán un concierto en Aracena, doble sesión, con el espectáculo “Cristo. Pasión y Esperanza” de Cantores de Híspalis y el Grupo la Pasión de Higuera de la Sierra. Una banda que durante el año toca en diferentes procesiones de Aracena, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Aracena, e incluso por su propia cuenta estando siempre a disposición del pueblo. A su vez, en los últimos años han sorprendido en otros eventos lúdicos como en la Cabalgata de Reyes Magos y en el reciente Concierto de Navidad llenando dos veces en una semana el Teatro Sierra de Aracena en un hecho sin precedentes en la localidad.
Cuenta con dos perfiles oficiales y muy activos en las redes sociales de Twitter y Facebook.