CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 18 de febrero de 2018

LOS MARINES - HISTORIA / PRESENTACIÓN PROGRAMA ACTOS OFICIAL DEL 250 febrero 2018


Los Marines celebra su 250 cumpleaños  
Amplia programación hasta el 28 de febrero tras la inauguración oficial con la presencia de varias autoridades y muchos vecinos

Javier Moya Rufino / Los Marines
El pueblo serrano de Los Marines está conmemorando durante este mes de febrero el 250 aniversario del otorgamiento del privilegio de Villa por el Rey Carlos III. La efemérides fue el pasado 7 de febrero, pero fue ayer sábado el día para la inauguración oficial de una amplia y variada programación cultural que culminará el próximo Día de Andalucía.
El acto, muy concurrido de público, tuvo lugar por la mañana en los Centros Sociales de Los Marines. El alcalde Israel Arias abrió el acto realzando la labor de las generaciones de vecinos que han forjado la historia local, a los numerosos ciudadanos y autoridades presentes ayer, y a quiénes tuvieron la valentía hace 250 años de independizarse, no sin esfuerzo ni gasto económico (entonces con maravedíes) de Aracena, cuyo alcalde Manuel Guerra también estuvo.
Además intervino la rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña tras un reciente acuerdo de colaboración entre la UHU y el Ayuntamiento de Los Marines (en buena parte para la creación del libro que se está haciendo de la historia del pueblo y para los actos del 250º). La rectora agradeció mucho que “pese a la distancia geográfica el pueblo de Los Marines haya tenido a bien contar con el ente académico para esta efemérides”. Habló maravillas de la Sierra y en singular de Los Marines, de cuyo pueblo se quedó gratamente sorprendida y del que prometió volver en breve.
Por su parte el jefe de los servicios de Archivo de la Diputación onubense Félix Sancha hizo una breve e interesante exposición de cómo fue el proceso de la independencia a través de lo que recogen las 400 páginas del título original de Villazgo que recientemente se han recogido en un documento facsimiliar y resumido en un libro que la próxima semana será entregado a cada casa de Los Marines.  
De igual forma también intervinieron la Licenciada en Historia por la Universidad de Huelva Patricia Chapela, quien lleva viviendo algunas semanas en el pueblo y es la encargada de hacer el libro de la historia local, y el Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva Juan Antonio Márquez.
Por parte de la Diputación de Huelva estuvo el vicepresidente José Fernández, quien expresó “toda la ayuda del ente provincial” para el 250º. El delegado serrano de Medio Ambiente José Antonio Cortés y el vocal territorial del PSOE en la Sierra Manuel González Marín no quisieron perderse la inauguración oficial. En cuanto a la presencia de alcaldes únicamente estuvieron, pese a estar todos invitados, los ediles de Aracena y Fuenteheridos.
El Ayuntamiento de Los Marines entregó a todos los presentes un llavero conmemorativo del 250º. Desde allí todos se dirigieron al Salón Cultural para inaugurar la Exposición Antropológica sobre usos, costumbres y oficios en el ámbito intergeneracional. La misma se podrá ver en horario de 18 a 20 horas de viernes a domingo hasta el 25 de febrero inclusive. Y como colofón se ofreció una copa de vino y unas migas serranas con sardinas para los presentes en un día primaveral en cuanto a la climatología.
Para hoy domingo a las doce del mediodía la Banda Municipal del Cerro de Andévalo dará un concierto en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia con su obra “Pasión, Música y Oración”. Una banda muy presente en la gran mayoría de fiestas y tradiciones marineras durante el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO