CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 26 de febrero de 2018

ARACENA - HISTORIA / PRIMER AYUNTAMIENTO EN IZAR LA BANDERA ANDALUZA EN 1932






Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena y la historia en torno al Día de Andalucía están muy ligadas, ya que el Ayuntamiento de Aracena es el primer consistorio andaluz donde se izó la bandera andaluza. Hay que diferenciar ser el primer Ayuntamiento, que no pueblo. Tras Aracena la siguiente institución que lo hizo fue la Diputación provincial de Sevilla, justo a la semana siguiente. Precisamente se ha intentado que el actual presidente del ente sevillano y a su vez presidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y provincias) esté en dicho acto, pero al coincidir con los actos oficiales del Parlamento de Andalucía en Sevilla será imposible, al igual que la presencia de otras autoridades políticas y civiles.  

Un hecho de relevancia histórica, y perfectamente documentado e incluso con imágenes del momento que ha estado siempre algo olvidado y nunca puesto en valor ni celebrado como tal en Aracena. No existen documentos de la fecha exacta, pero fue en los primeros días de noviembre de 1932 ya que “El Noticiero Sevillano” lo recogió en su edición en papel el 4 de noviembre de 1932. Curiosamente la bandera andaluza de nuestros días se aprobó en la Asamblea Regionalista de Ronda en 1918, de la que ahora se cumple su Centenario, pero tuvieron que pasar catorce años, 1932, para que un Ayuntamiento izara la bandera de Andalucía. 

En este 2018 Aracena sí va a hacer un acto institucional sobre esta efemérides para un evento que será histórico. El alcalde de Aracena Manuel Guerra ha señalado que tras ver diferentes fechas será el próximo 28 de febrero, el mismo Día de Andalucía en torno al mediodía, cuando se celebre un acto importante, a su vez sencillo y breve, para conmemorar el hecho de que el Ayuntamiento de Aracena, siendo incluso el mismo edificio que ahora hace de casa consistorial de entonces, sea el primer Ayuntamiento andaluz donde se izó la bandera de Andalucía por primera vez.

Curiosamente fue en el actual edificio que hace de Ayuntamiento, pero en la fachada contraria a la que ahora se considera principal y de entrada habitual, ya que era sobre ese lado donde estaban las dependencias municipales y no siendo todo el edificio, como ahora, el Ayuntamiento.

Una construcción de grandes dimensiones edificado por el reconocido arquitecto Aníbal González, que dejó un gran legado en Aracena, y que ha tenido diferentes funciones a lo largo de su historia y entre ellas en 1932 se dedicaba como colegio (por la parte principal de ahora) y de casa consistorial (por la fachada contraria y cuya puerta principal permanece desde hace años cerrada).

En la fachada donde se izó la bandera de Andalucía se colocará un monolito conmemorativo de la efemérides y del hecho en sí realizado por el reconocido artista aracenense Román Ginés. En dicho acto es posible, tras invitación del Ayuntamiento de Aracena, que acudan miembros de la familia del entonces presidente, alcalde, de la Corporación Municipal del  Ayuntamiento de Aracena como era Pedro Ceballos. Un hombre que fue fusilado poco después de comenzar la Guerra Civil y que a su vez sería éste un homenaje para tal persona según ha indicado el actual alcalde Manuel Guerra. En Barcelona reside actualmente una nieta de Pedro Ceballos y su madre fue la madrina del evento.
La figura de Pedro de Ceballos fue determinante para el histórico izado como lo demuestran algunos hechos durante los días previos y posteriores a principios de noviembre de 1932. El 29 de octubre de dicho año el alcalde Pedro Ceballos escribió al presidente de la Diputación de Sevilla, Hermenegildo Casas, que sería su tercer Teniente Alcalde Rafael Pérez Tello quien acudiría el nombre de Aracena a la Asamblea de Córdoba a celebrar durante dicho mes de noviembre. Un hecho que se consideró un gesto de compromiso del Ayuntamiento de Aracena por el nuevo régimen autonómico.

Precisamente el 6 de noviembre de 1932 Pedro Ceballos volvió a comunicarse con Casas en estos términos mediante un telefonema y dejar la prueba del izado: “CELEBRADO ACTO IZAR BANDERA REGIONAL. ASISTENCIA AUTORIDADES FUERZAS VIVAS POBLACIÓN. RESULTÓ ACTO BRILLANTÍSIMO. DÁNDOSE VIVAS A ESPAÑA REPUBLICANA. ANDALUCÍA. ARACENA. CONTESTANDO ENTUSIASTO PUEBLO”. Aún así la comunicación del izado fue posterior al hecho que ya recogía en la prensa sevillana el 4 de noviembre. De ahí que es seguro que el izado se hiciera entre el uno y el tres de noviembre de 1932. De igual forma la Asamblea Regional Andaluza, y en particular el Señor Casas, devolvieron dicho telegrama con satisfacción y alegría. 

Otra figura cuya relevancia seguramente fuese determinante para tal acontecimiento fue la del reconocido escritor y periodista José Andrés Vázquez, natural de Aracena y muy unido al padre de la patria andaluza Blas Infante. Una figura muy olvidada en Aracena, pese a su notable importancia histórica, y que en la actualidad posee el nombre de una calle en el barrio de Santo Domingo y muy próxima al edificio del Ayuntamiento cebollero entonces y actual, y hasta el nombre de la Biblioteca Municipal de Aracena, aunque apenas se utiliza su nombre y cuyo rótulo, existente, no está colocado en la fachada y puerta de la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO