CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 27 de febrero de 2018

ARACENA - FIESTAS / CRÓNICA VI FERIA ARTESANÍA SIERRA DE ARACENA febrero 2018


Aracena celebra su Feria de Artesanía en un año de transición

22 empresas y 21 stands han estado en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena ofreciendo productos artesanos y gastronómicos


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena ha celebrado durante todo el fin de semana, sábado y ayer domingo, su VI Feria de Artesanía “Sierra de Aracena” en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena que desde la primera edición acoge esta cita.

La feria ha contado con una baja afluencia de público según nos han comentado varios artesanos, como en parte se esperaba y pese a una importante difusión de cartelería y folletos (incluso ayer mañana en los vehículos que estaban aparcados en las inmediaciones de la Plaza de Toros por el Festival Taurino). El momento más multitudinario fue el sábado por la mañana coincidiendo con la celebración del clásico mercadillo en el mismo recinto ferial. Un fin de semana repleto de eventos en Aracena, algo habitual también, y con una climatología agradable, aunque con algo de frío.
Y por supuesto el hecho de no haber puente festivo por el Día de Andalucía, salvo en el ámbito educativo y de cara al próximo fin de semana, ha sido determinante para una feria que será de transición y que ya espera 2019 con un Puente de nuevo y para entonces cuatro días de feria.

Sexto aniversario de una feria que nació con el objetivo de servir a la demanda de muchos artesanos en Aracena y la Sierra que quieren promocionar y vender sus trabajos, más aún en los primeros meses del año donde según nos comentan son los más flojos de eventos y ventas de todo el año. Además en los últimos años, fruto de la crisis, se ha incrementado de forma notable el número de artesanos en la comarca. Y por otro lado Aracena, acostumbrada a muchos eventos, fiestas y tradiciones, completa su amplio calendario festivo y lúdico durante el año, pero que históricamente no tenía nada en concreto durante el puente de Andalucía, más allá de sus atractivos turísticos y monumentales. Una festividad que sí cuenta con numerosas actividades en otros pueblos del entorno

La feria de artesanía se ha celebrado en el Pabellón Ferial, en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, y ha estado abierto desde las once de la mañana en ambas jornadas, cerrando a las ocho de la tarde el sábado y a las seis ayer domingo en la clausura.

Esta muestra es la gran cita artesana de Aracena, aunque durante el año cuenta con otros mercados, feria de arte Patchwork, y propuestas en fechas festivas o puentes, principalmente otoño e invierno, y en Navidad. Quizás no estaría mal una celebración conjunta de algunos de estos eventos para intentar ganar más protagonismo del que tienen por separado a día de hoy. Incluso ahorra de presupuestos. La feria de artesanía ha contado con un presupuesto de 4000 euros de la organización, cifra que es casi similar para dos días que para cuatro. A más jornadas de feria más rentable supone, y más aún sería en una agrupación de dos o varias propuestas artesanas.
La feria ha tenido 22 empresas y 21 stands, es decir, seis empresas  y nueve stands menos que en 2017, donde la mayoría son de procedencia serrana, varias locales, y las demás del resto de Andalucía y otras zonas próximas.
Como siempre una gran variedad de productos y atractivos como el paté, quesos, licores, dulces, derivados del cerdo ibérico, entre otros dentro del ámbito gastronómico, y en la parte artesanal artículos de piel, madera, textil o cerámica y muchos más.

La feria de artesanía de Aracena tiene buena acogida desde la primera edición, tanto por los artesanos participantes como vecinos del pueblo y visitantes. Un crecimiento progresivo del número de empresas participantes y que se ha visto reducido en esta ocasión al no haber puente de Andalucía como tal y ser el miércoles la jornada festiva. Precisamente la organización se planteó seriamente el no celebrar este año la feria, aunque por dos motivos fundamentales sí se hizo; por darle continuidad al evento y porque los artesanos sí querían su celebración este año pese a ser sólo dos días.

El pabellón ha vuelto a ser el lugar elegido, siendo un espacio muy usado en Aracena, al poseer un amplio espacio, ser un lugar acogedor y climatizado, polivalente, con fácil aparcamiento y acceso y tener incluso zona de bar que este año ha velado la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que la semana antes había tenido el carnaval cebollero.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO