CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 27 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA lunes 27 de febrero 2017 - COOPERATIVA ALMAZARA DE ARACENA Y UD ARACENA - CORTEGANA EN FÚTBOL

* SIERRA. ARACENA. SOCIEDAD. Reportaje del resurgimiento de la cooperativa - almazara en #Aracena aunque ahora con otro nombre. Nuevo consejo, ideas, proyectos... y recordamos historia e intrahistoria de una cooperativa histórica en la Sierra / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/provincia/municipio-reactiva-cooperativa-agroganadera-consejo_0_1112889136.html 









* SIERRA. ARACENA. DEPORTE. Crónica y fotos del partido de ayer en casa de la UD Aracena frente al Cortegana / Huelva Información: 




IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

domingo, 26 de febrero de 2017

ARACENA - SUCESOS / HERIDO UN VARÓN TRAS CAER POR UN BARRANCO

Sucesos.- Herido un varón tras caer por un barranco situado en una zona rural de Aracena 

Un varón, de cuya identidad se desconocen más datos, ha sido rescatado tras resultar herido al caer por un barranco situado en una zona rural de Carboneras, perteneciente al municipio onubense de Aracena

Europa Press 

Según ha informado el servicio coordinado Emergencias 112 Andalucía en su perfil de Facebook, consultado por Europa Press, en torno a las 14,30 horas se ha recibido un aviso informando del suceso y, de manera inmediata, este servicio adscrito a la Consejería de Justicia ha alertado a Bomberos, Guardia Civil y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como al Centro Operativo de Infoca. Agentes del servicio de extinción de incendio y salvamento han indicado a 112 Andalucía que han rescatado al accidentado y lo han trasladado hasta un punto de encuentro acordado con los servicios sanitarios. Las mismas fuentes han indicado que el herido ha sido evacuado por un equipo médico al Hospital de Riotinto.

RESUMEN DE PRENSA domingo 26 de febrero 2017 - MANIFESTACIÓN POR JOSÉ RAMÓN EX ALCALDE LOS MARINES Y CRONICA Y FOTOS V FERIA ARTESANÍA SIERRA DE ARACENA EN ARACENA

* SIERRA. ARACENA. POLÍTICA. Crónica y fotos de la manifestación ayer en defensa del ex alcalde de Los Marines José Ramón Rodríguez / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/provincia/PSOE-PP-Jose-Ramon-Rodriguez_0_1112589415.html 


FOTOS: https://www.facebook.com/javier.m.rufino/media_set?set=a.10212227087976167.1073741853.1346490144&type=3&pnref=story

NOTICIA COMPLETA tras la foto...




El PSOE y el PP de la Sierra se unen para pedir el indulto para José Ramón 

Unas 500 personas se manifiestan en Aracena en defensa del ex alcalde socialista de Los Marines, quien encabezó la marcha 

Presencia de muchos alcaldes socialistas, y ex ediles, el alcalde del PP de Santa Olalla del Cala, el diputado provincial Ezequiel Ruiz y la parlamentaria Modesta Romero 

La plataforma entregará en pocos días todas las firmas recogidas, tanto por internet como en papel
Un documento en exclusiva de 2007 retrata a la Delegación de Medio Ambiente y al Parque Natral al declarar legalizables la casa de campo en discordia

Javier Moya Rufino / Aracena  


Aracena vivió ayer mediodía una nueva manifestación en sus calles. En esta ocasión para evitar la entrada en prisión del ex alcalde socialista de Los Marines, José Ramón Rodríguez Velo, condenado a nueve años de inhabilitación, que está cumpliendo, y un año y once meses de prisión (23 meses) por un delito contra la ordenación del territorio y otro continuado de prevaricación urbanística. Ambos relacionados con su casa de campo, a pocos metros del pueblo, y que ha sido derruida, para posteriormente ser reconstruida, revisada y aceptada, según lo establecido por las normativas al respecto.

Incluso Huelva Información posee en exclusiva un documento del año 2007, respuesta de la Delegación provincial de Medio Ambiente y del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche a una alegación presentada entonces por José Ramón Rodríguez Velo, donde dice literalmente que “una vez estudiada la documentación realizada la visita de inspección a la zona en cuestión se comprueba que se han subsanado ciertos aspectos de la denuncia y que se considera legalizable la construcción y que desde el punto de vista ambiental el emplazamiento actual y edificación no supone un efecto negativo”. Un documento fechado entre finales de febrero y principios de marzo del 2007 y firmado por la entonces directora conservadora del Parque Natural Ana Warleta González.

En la jornada más comercial, turística y multitudinaria de la semana en las calles de la capital comarcal, Aracena, la Plataforma Ciudadana, justicia para Ramón conseguía oficialmente realizar el acto más importante que tenían previsto con la manifestación que partía a las 12:15 horas de las puertas del Polideportivo de Aracena, acceso desde Huelva y la Cuenca Minera. Ayer coincidió además en una jornada con buen tiempo, comienzo del Puente de Andalucía, inauguración de la Feria de Artesanía en Aracena, el desarrollo del popular baratillo (muy próximo a la salida de la marcha) y la intensa actividad comercial habitual en todo el pueblo cada sábado.

Una manifestación muy concurrida, con unas 500 personas, donde se dilucidó la incógnita que había en saber quiénes apoyan de verdad a José Ramón o no. La asistencia en cuanto a lo político fue importante, y la plataforma está contenta por ello, pero esperaba más afluencia ciudadana. De hecho el objetivo de hacerlo en Aracena era para sumar a más personas, al ser la población mayor de la Sierra, aunque había bastantes más vecinos de otros pueblos que de Aracena, e incluso más de otras localidades que de Los Marines, donde fue alcalde, nació y vive José Ramón.

La manifestación la encabezaban miembros de la plataforma, el propio José Ramón, el diputado provincial por la Sierra Ezequiel Ruiz (miembro de la ejecutiva provincial del  PSOE), la parlamentaria serrana en la Junta Modesta Romero, el actual alcalde de Los Marines Israel Arias, los alcaldes del PSOE de Cumbres Mayores (Ramón Castaño), Alájar (Carmen Osorno), Cumbres de Enmedio (Eulogio Paez) y Fuenteheridos (José Antonio Cortés), el alcalde del PP de Santa Olalla del Cala (Antonio Plaza) y los ex alcaldes de Fuenteheridos Martín Martín y de Cañaveral de León Ángeles Navarro.

Además han estado, entre otros, alcaldes como el de Puerto Moral, Mario Guzmán, el de Almonaster la Real Jacinto Vázquez, y el de Aracena, Manuel Guerra, quien no encabezó nunca la manifestación, aunque sí se puso en la foto de familia antes de la salida. Además estuvo acompañado por dos concejalas del PSOE de Aracena. En el ámbito local también estuvo el portavoz y presidente del PP de Aracena, Íñigo Amian.

La manifestación discurrió con total tranquilidad desde el Polideportivo, donde estaba ubicada una mesa para seguir con la recogida de firmas, hacia el centro de Aracena. En la cabecera una gran pancarta con el lema “INDULTO PARA RAMÓN” que pasó por las calles Tenerías, San Pedro (pleno corazón turístico de Aracena con la proximidad de la Gruta de las Maravillas), Avenida de Huelva, Blas Infante, Avenida de la Constitución y finalmente en la Plaza del Marqués de Aracena, el Paseo.

Durante la marcha se realizaron varias paradas como en el cruce de San Pedro, repleto de turistas, a las puertas del Juzgado de Aracena, y en pleno centro. Entre los cánticos más sonoros estaban “Indulto para Ramón” y “Justicia para Ramón”. Una manifestación que fue congregando a más público durante el transcurso, subiendo el tono de los cánticos y que acabó con un largo y emotivo aplauso en el Paseo de Aracena tras la lectura donde se rogaba justicia para José Ramón.

Tras rodear el Paseo se dio lectura de un manifiesto de la Plataforma donde el único y gran objetivo ahora mismo es evitar la entrada en la cárcel de José Ramón Rodríguez, quien encabezaba la manifestación pese a que ha estado al margen de la gran repercusión de la plataforma y noticias de las últimas semanas. Igualmente la mesa de recogida de firmas que estaba en la salida de la marcha también se colocó al final en el Paseo. De hecho muchas personas firmaron en apoyo del ex alcalde y en contra de su entrada en prisión. En breve, seguramente el próximo viernes, todas las firmas vía telemática y por escrito serán entregados en el Ministerio de Justicia para intentar conseguir el indulto. En este sentido el PSOE y PP serrano están muy unidos para pedir justicia para José Ramón y algunos de sus diputados, parlamentarios y senadores están haciendo lo posible para evitar que el ex alcalde socialista entre en prisión.


* SIERRA. ARACENA. EVENTOS. Crónica y fotos del primer día de la V Feria de Artesanía Sierra de Aracena en Aracena / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/vivir_en_huelva/artesano-muestra-BAracenaB_0_1112589423.html 






IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

viernes, 24 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA viernes 24 de febrero 2017 - PREVIA V FERIA ARTESANÍA SIERRA DE ARACENA en ARACENA

* SIERRA. ARACENA. EVENTOS. Previa de la V Feria de Artesanía Sierra de Aracena en Aracena / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/provincia/Dia-Andalucia-consolida-Feria-Artesania_0_1111988991.html 





IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

jueves, 23 de febrero de 2017

PUERTO MORAL - PUENTE DE ANDALUCÍA / PREVIA COCIDO POPULAR martes 28 febrero 2017



Puerto Moral celebra el Día de Andalucía con su clásico cocido popular

Cocido acompañado de su pringá y picadillo y los dulces caseros por la tarde. Todo gratis, gentileza del pueblo panzurraco, salvo la bebida que se vende al precio popular de un euro

El dinero recaudado por la venta de bebida será como siempre para causas benéficas


Puerto Moral / febrero 2017



El pueblo serrano de Puerto Moral organiza este martes 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía su clásico cocido popular.

Un evento sencillo, concurrido y querido por los vecinos y visitantes del Puente del Día de Andalucía en la Sierra con dos décadas de vida. Curiosamente siempre se celebra el mismo día 28, sin importar el día exacto dentro del puente. El cocido está muy consolidado en el calendario festivo de Puerto  Moral y tras la cabalgata a inicios de año se convierte en el primer gran evento en esta localidad serrana y onubense.

El cocido popular está organizado por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración directa de la asociación de mujeres “La Espiga”, junto a muchas personas del pueblo.  

El gran objetivo es pasar un buen día y conocer Puerto Moral con el atractivo de degustar uno de los platos más ricos y tradicionales de la gastronomía serrana como es el cocido, sin olvidarnos del acompañamiento de su “pringá”. Y por supuesto para refrescar el paladar habrá también un suculento picadillo, en parte con productos de las huertas de Puerto Moral que se puede ver junto al pueblo desde la Plaza de San Pedro y San Pablo, bonito mirador, u otras zonas del municipio.

La degustación del cocido es gratuita y comenzará sobre las dos de la tarde. El centro neurálgico será un año más la nave multiusos en la zona del Rodeo, zona alta del municipio, junto a la bonita plaza colindante donde más de uno disfrutará de los bellos paisajes del entorno con cuchara en mano. Incluso será el primer gran evento del pueblo tras la importante obra de empedrado, de bella factura, del perímetro de dicho pabellón.

Además el consistorio tiene organizado una actuación musical para amenizar el mediodía y toda la sobremesa. El comienzo de la actuación será a la una de la tarde y después comenzarán a repartirse los platos de cocido con su pringá y picadillo.

Y al igual que el pasado año la comida es gratis y gentileza del pueblo de Puerto Moral, mientras que la bebida se cobrará a un precio módico ya que irá destinado a causas benéficas, como años atrás, que se conocerán en breve. Incluso habrá una hucha en la barra para la voluntad de los presentes y por la tarde se podrán comprar dulces caseros, realizados por las mujeres de este pueblo serrano.




RESUMEN DE PRENSA JUEVES 23 de febrero 2017 - CARNAVAL CORTELAZOR LA REAL + MANIFESTACIÓN EN ARACENA POR EX ALCALDE LOS MARINES Y MARATÓN DE SEVILLA POR CEBOLLEROS RUNNING

* SIERRA. CORTELAZOR LA REAL. Previa del carnaval de Cortelazor para este sábado / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/carnaval/Cortelazor-llama-Sierra-disfrazarse-sabado_0_1111688825.html 


* SIERRA. ARACENA. SOCIEDAD. Previa a la manifestación de este sábado en defensa de el ex alcalde de Los Marines / Huelva Información: 








Javier Moya Rufino / Los Marines

El caso del ex alcalde de Los Marines, José Ramón Rodríguez Velo, continúa dando noticias y la última es que la “Plataforma ciudadana, justicia para Ramón” ya tiene el permiso oficial para hacer una manifestación este próximo sábado en Aracena.
La manifestación será este sábado 25 de febrero a las doce del mediodía pese a ser fin de semana, día más comercial de la capital serrana e incluso inmerso en pleno puente del Día de Andalucía. La Plataforma ha comunicado que la salida será a las doce del mediodía desde el Polideportivo de Aracena, con fácil acceso y aparcamientos para autobuses y coches. Recorrerán el centro histórico de la localidad, pasando por el corazón turístico de Aracena en torno a la Gruta de las Maravillas, y el destino final será el céntrico Paseo de Aracena, Plaza del Marqués. La plataforma espera contar con muchas personas en esta manifestación y seguramente haya también presencia política, aunque en cada caso de forma particular y privada.
Hay que recordar que José Ramón Rodríguez, ex alcalde de Los Marines, está condenado a nueve años de inhabilitación, que ahora mismo está cumpliendo, y un año y once meses de prisión (23 meses) por un delito contra la ordenación del territorio y otro continuado de prevaricación urbanística.  Un caso que comenzó a finales del 2013 y que parece llegar a su final sin saberse el resultado final. El gran objetivo de la plataforma, recientemente creada, es evitar la entrada del ex alcalde en la cárcel. Para ello han recogido firmas por internet, ya entregas en Madrid para pedir el indulto o bien trabajo en beneficio de la comunidad y/o multa económica. Y por supuesto la gran acción prevista es la manifestación del sábado.



* SIERRA. ARACENA. DEPORTES. Amplia presencia de los Cebolleros Running en Sevilla / Huelva Información:






IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

miércoles, 22 de febrero de 2017

CORTELAZOR LA REAL - PUENTE 28 F / PREVIA CARNAVAL Y MATANZA TRADICIONAL 2017



Cortelazor la Real prepara el próximo martes 28-F el Día de Andalucía con su matanza tradicional

Todas las actividades serán en la céntrica y singular Plaza de Andalucía

El carnaval de Cortelazor será este sábado


Cortelazor la Real / febrero 2017  


 

El municipio serrano de Cortelazor la Real disfrutará a lo grande de un intenso fin de semana en torno al Puente del Día de Andalucía con su carnaval este sábado y matanza tradicional el martes. 

Incluso Cortelazor la Real es de los pocos pueblos serranos que celebra siempre el 28-F de forma institucional desde el consistorio con el canto del Himno de Andalucía que será en la céntrica plaza, por todos los presentes, el próximo martes a mediodía.

Además del canto del himno, el martes, tendrá lugar la matanza tradicional, siendo un momento multitudinario, para ver in situ el proceso del rito de la matanza. Todo ello será en la Plaza de Andalucía, junto a la iglesia y Ayuntamiento. El cochino ha sido previamente sacrificado y los visitantes podrán ver y conocer, con la sorpresa en muchos de ellos, el despiece del cerdo. A su vez se podrán degustar diferentes carnes del ibérico a la brasa para disfrutar del animal más preciado en la Sierra. Y todo ello con animación musical e incluso con los tradicionales y divertidos, más aún en familia, juegos de mesa.

Carnaval en Cortelazor este sábado

La fiesta en Cortelazor la Real comenzará en el puente durante el fin de semana, ya que el sábado es turno para el concurrido y singular carnaval. 
La concentración de todos los presentes; vecinos, serranos y visitantes que se animen a disfrazarse será a las ocho de la tarde. Seguidamente comenzará el pasacalle por las calles del pueblo bajo el acompañamiento musical de la charanga “Los Moraos”. En el desfile también estará presente, como elemento simbólico de las carnestolendas locales, el jamón. Un carnaval que conserva en buena parte la programación de ediciones anteriores debido a su éxito y masiva participación.

El final del desfile será en el salón de las antiguas escuelas, sobre las nueve de la noche, y hasta altas horas de la madrugada habrá buena música. El Ayuntamiento premiará un año más a los mejores disfraces, para infantil y adultos, tanto en individual como en grupos.
Incluso habrá un “Foto - Jamón” que serán subidas a la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Cortelazor la Real y quien más me gusta tenga obtendrá un premio sorpresa que será entregado el próximo martes durante la celebración de la matanza.

Un incentivo más para preparar con esmero un disfraz sugerente para este sábado en el carnaval de Cortelazor, aunque lo más importante son las ganas de pasarlo bien. 
Por supuesto habrá un esmerado servicio de bar a beneficio de la Hermandad local de la Virgen de la Coronada.

Y tras descansar el domingo vendrá el martes como día festivo con la tradicional matanza del cerdo ibérico.

RESUMEN DE PRENSA miércoles 22 de febrero 2017 - LIGA DE VETERANOS DE FÚTBOL SALA EN ARACENA

* SIERRA. ARACENA. DEPORTES. Crónica y foto de la liga de veteranos de fútbol sala en #Aracena que finalizó el pasado lunes / Huelva Información: 



IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

lunes, 20 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA lunes 20 de febrero 2017 - CARNAVAL DE ARACENA Y BECA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA IES SAN BLAS ARACENA

* SIERRA. ARACENA. CARNAVAL. Previa del carnaval cebollero en dos fines de semana / Huelva Información:  

http://www.huelvainformacion.es/carnaval/Juan-Diego-Ingelmo-anuncia-carnestolendas_0_1110788916.html




El Carnaval de Aracena calienta motores para los dos próximos fines de semana

El cartel anunciador, elegido en concurso, es obra de Juan Diego Ingelmo y disfraza de carnaval al escudo del Ayuntamiento de Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

El carnaval de Aracena se pondrá en marcha el próximo fin de semana con pocas novedades con respecto a las últimas ediciones. Una fiesta querida y muy presente en el pueblo, aunque especialmente participativa en la fiesta de calle, ya que van varios años con pocas agrupaciones participantes, este año cuatro, y la cita en el Teatro hace muchísimos años que no cuenta con los atractivos de antaño como el pregón (recuperado con fracaso en 2016) o coronación de la Reina y damas del carnaval cebollero. El carnaval de Aracena no cuenta con asociación que la organice y es el Ayuntamiento junto a la colaboración de las agrupaciones participantes cada año quiénes organizan un carnaval centrado en dos fines de semana. El primero en esta ocasión con una sola actuación en el Teatro, frente a las dos que se han hecho muchos años  cuando había más agrupaciones (experiencias incluso en el pabellón en la segunda jornada) y aún así la afluencia del domingo era muy baja. Y el segundo con el desfile infantil, el de todas las edades con baile de piñata y el entierro de  la cebolla.
Este año oficialmente hubo un intento, recogido en el calendario oficial del Ayuntamiento, de pasar el carnaval infantil al domingo por la mañana con el objetivo de dar vida a la jornada del entierro de la cebolla que cuenta con la asistencia de muy pocas personas cada año en el recinto ferial. Una cuestión que no gustó nada en la opinión pública, ya que el carnaval infantil funciona muy bien el viernes por la tarde, siendo multitudinario desde el céntrico  Paseo hasta el pabellón ferial, y en parte porque es por la tarde temprano y el día antes del gran desfile, ya que de haber sido al día siguiente, con el cansancio acumulado, seguramente hubiera sido un fracaso.
Este año como novedad no vendrá ninguna agrupación de otro pueblo al certamen de carnaval, habitual en los años, pero sí un plato fuerte para la tarde del día de Andalucía, martes 28 de febrero a las seis de la tarde, como es la comparsa gaditana “La Azotea” de los Carapapas.
El cartel anunciador de este año es una obra de Juan Diego Ingelmo, creativo de Burriana (Castellón), que juega con el escudo del consistorio para traer a primer plano la figura femenina representada en el mismo, darle un toque carnavalero, dotarla de la simbólica cebolla, con el marco de fondo de Aracena y su Castillo. Siete obras presentadas bajo la deliberación de un jurado compuesto por artistas locales.
El sábado 25 a las 19:30 horas arranca el carnaval con las cuatro actuaciones; la Peña Los Cebollinos, la más joven a día de hoy aunque con varios años seguidos en marcha, con el tipo “Las Reinas del Real”, la Peña El Miura, con tipo “Hasta los huevos de arena” con varios años en marcha pese a algunos años sin salir. Seguidamente la Peña la Fusión, con los componentes más veteranos del carnaval cebollero, pero no como agrupación al aglutinar a componentes de varias agrupaciones clásicas como El Punto o Cantalgallo. Este año con el tipo de “Los super yayos en acción”. Finalmente la Comparsa de Aracena, única comparsa del certamen y con varios años seguidos en el escenario. En esta ocasión bajo “La voz de la calle”. Las entradas estarán a la venta este viernes y los presentadores de la gala serán Inma Castizo y Eduardo Nevado, dos carnavaleros reconocidos, pregoneros, y presentes en chirigotas durante muchos años e incluso en un cuarteto en los últimos años, siendo la gran ausencia del 2017.
Al otro fin de semana, ya metidos en marzo, el citado carnaval infantil, desfile de adultos y entierro de la cebolla.
El presupuesto del carnaval será de 10.000 euros para este año según información oficial del Ayuntamiento de Aracena.


 
* SIERRA. ARACENA. EDUCACIÓN. Una alumna del IES San BLas de Aracena consigue una gran beca de la Fundación AMancio Ortega y estudiará el próx. curso a gastos pagados en Canadá / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/provincia/Alvarez-IES-Fundacion-Amancio-Ortega_0_1110789078.html 




IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

domingo, 19 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA domingo 19 de febrero 2017 - CASA DE LOS MARQUESES DE ARACENA

* SIERRA. ARACENA. HISTORIA. Reportaje con varias fotos en 1 página de la historia e intrahistoria de la casa de los Marqueses de Aracena / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/provincia/Salvar-casa-marqueses-Aracena_0_1110489221.html 





IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

viernes, 17 de febrero de 2017

ARACENA - MONTE SAN MIGUEL / FINCA EMBARGADA PESE A ESTAR A LA VENTA

Según EL CONFIDENCIAL la FInca Monte SAN MIGUEL está embargada, pese a estar a la venta por 12 millones de euros, como publicamos aquí en enero del pasado año, e incluso alude que vinculado con implicados en el Caso Malaya de Marbella: 

martes, 14 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA martes 14 de febrero 2017 - PREGONERO SEMANA SANTA ARACENA Y NOVEDADES CASO EX ALCALDE LOS MARINES

* SIERRA. ARACENA. SEMANA SANTA. El escultor Alberto Germán FRANCO será el pregonero de la Semana Santa de Aracena en 2017, domingo 2 de abril / Huelva Información:

En la información hay un error al decir que los cultos del Cautivo son esta semana cuando fueron la pasada semana, cuando mandamos esta información... Error ajeno a un servidor J.M.R. Lo sentimos. 

http://www.huelvainformacion.es/provincia/Alberto-German-Franco-Semana-Santa_0_1108989333.html 





* SIERRA. LOS MARINES. POLÍTICA. Novedades en el caso del ex alcalde de Los Marines con la entrega de firmas y petición de indulto en Madrid / Huelva Información:




Javier Moya Rufino / Los Marines 

La actualidad en la comarca serrana se centra estos días en el caso del ex alcalde de Los Marines, José Ramón Rodríguez Velo, tras la creación de la “Plataforma ciudadana, justicia para Ramón” y las acciones que está llevando a cabo.
El ex alcalde está condenado, en un caso que comenzó a finales del 2013 y aún dura, a nueve años de inhabilitación, que ahora mismo está cumpliendo, y un año y once meses de prisión (23 meses) por un delito contra la ordenación del territorio y otro continuado de prevaricación urbanística. 
La plataforma creada recientemente y que lanzó un comunicado público hace unos días en internet, además de recoger firmas, con el objetivo de conseguir el indulto para José Ramón o bien sustituir la condena de la prisión por trabajo en beneficio de la comunidad y/o multa económica, sigue adelante en defensa del ex alcalde serrano.
El último movimiento de la plataforma fue el pasado viernes donde han entregado en Madrid capital la solicitud de indulto para José Ramón Rodríguez, junto con las firmas recogidas estos días por la plataforma en internet, ya que al comienzo de la lucha por evitar la prisión al ex político socialista también recogieron muchas en papel. Y además de pedir el indulto y las firmas vía telemática han entregado los escritores realizados por profesores del IES San Blas de Aracena y de todas las hermandades de esta localidad según la plataforma. José Ramón Rodríguez es de Los Marines, donde fue su alcalde durante varias legislaturas seguidas, pero es conocido y apreciado en toda la Sierra y seguramente donde más, por la cercanía geográfica además de Los Marines, es en la localidad de Aracena.
Hay que recordar que la plataforma entiende que la prisión sería una media injusta y desproporcionada. En parte porque los hechos enjuiciados fueron cometidos en su etapa de servidor público y ya no ejerce ningún cargo político, la construcción declarada ilegal fue derribada conforme a sentencia, comprobada y verificada por los agentes de la autoridad y habiéndose restablecido la situación anterior (como hemos podido comprobar estos días a pocos metros del pueblo), que la pena puede sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad y multas, que José Ramón tras mucho tiempo en el paro ha encontrado trabajo hace dos meses (único sustento económico ahora mismo para su familia) y, por último, la plataforma en defensa de José Ramón alude que la supuesta entrada en prisión de ex alcalde supondría un retroceso y perjuicio, tanto personal como para su familia.



IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

lunes, 13 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA lunes 13 de febrero 2017 - TEMPORAL Y EXPOSICIÓN DE TOROS EN ARACENA

* SIERRA. ARACENA y SIERRA. TEMPORAL. El temporal de este fin de semana y sobre todo ayer domingo no ha afectado mucho, por suerte, a la comarca serrana. Concretamos algunos incidentes en Aracena / Huelva Información:






Javier Moya Rufino / Aracena



El temporal de lluvia y viento de ayer domingo también afectó a la comarca serrana, aunque no en gran medida como en otros puntos de la provincia y en concreto Huelva capital. De hecho hasta el cierre de esta edición no hubo grandes aspectos a reseñar salvo la caída de alguna rama, señales y mobiliario urbano.



Hasta la pasada madrugada de ayer domingo estuvo activada aviso naranja, comunicado vía fax por la Subdelegación del Gobierno a todos los Ayuntamientos, por posibles fuertes rachas de viento, que estuvieron presentes durante buena parte del día y más aún durante la noche, y aviso amarillo por precipitaciones. En cuanto a la lluvia ha estado muy presente durante todo el fin semana, aunque no ha provocado grandes daños, ya que al menos en Aracena han caído casi 90 litros por m2 ayer domingo (casi la mitad en la noche del domingo al lunes) y casi 110 litros x m2 durante todo el fin de semana.



En cuanto a daños por el temporal algunos serranos alertaban de varias ramas de árboles caídos en algunas vía o incluso en pueblos, como ocurrió en la céntrica calle Gran Vía de Aracena por la mañana. La localidad aracenense también amaneció con la caída de algunos contenedores y señales de tráfico según fuentes oficiales.



El tiempo continuará hoy adverso, aunque sin ninguna advertencia climatológica, y parece que a partir de mañana mejorará y así seguirá durante buena parte de la semana.


* SIERRA. ARACENA. CULTURA. Crónica - repotaje y muchas fotos en una página de la exposición taurina inaugurada en Aracena el pasado viernes y abierta toda la semana / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/vivir_en_huelva/Btoreo-Bse-hace-grande-BAracenaB_0_1108689469.html 




IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 






* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

domingo, 12 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA domingo 12 de febrero 2017 - TURISMO RURAL FUENTEHERIDOS + CRÓNICA UD ARACENA + SENDERO ARACENA


* SIERRA. FUENTEHERIDOS. TURISMO. Foto de una nevada en FUENTEHERIDOS hace pocos años, ya que según el portal Tu casa rural la Sierra es el principal destino para el día de los enamorados de turismo rural de nuestro país / Huelva Información:



* SIERRA. ARACENA. FÚTBOL. Crónica del partido de ayer en casa de la UD Aracena frente al Isla Cristina con derrota para los locales frente al líder / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/deportes/Derrota-clara-Aracena-lider_0_1108389472.html 



* SIERRA. ARACENA. DEPORTES.  Aplazado, por la climatología adversa, para el próximo domingo el sendero previsto para hoy domingo en Aracena / Huelva Información:



IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 






* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

sábado, 11 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA sábado 11 de febrero 2017 - PLATAFORMA EN APOYO AL EX ALCALDE DE LOS MARINES JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ VELO


* SIERRA. LOS MARINES. POLÍTICA. PRIMICIA en prensa. Crean una plataforma en apoyo del ex alcalde de Los Marines José Ramón Rodríguez Velo ante el último varapalo judicial que le obligaría a entrar en prisión 23 meses / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/provincia/plataforma-ciudadana-exalcalde-condenado-prevaricacion_0_1108089251.html 



IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 






* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

jueves, 9 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA jueves 9 de febrero 2017 - PREVIA ENCUENTRO DE SENDERISTAS EN LA CUENCA MINERA


* SIERRA. MINAS DE RIOTINTO. DEPORTES. Encuentro de senderistas y bicicletas este fin de semana en la Cuenca Minera / Huelva Información:





IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 






* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

miércoles, 8 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA miércoles 8 de febrero 2017 - SENDERO ARACENA POR LOS CAMINOS Y CAMPEONATO MARCHA NÓRDICA SANTA ANA LA REAL

* SIERRA. ARACENA. DEPORTES. El próximo domingo será la segunda ruta de Aracena por los caminos / Huelva Información:



* SIERRA. SANTA ANA LA REAL. DEPORTES. Entre finales de marzo y principios de abril acogerá el primer campeonato español de marcha nórdica / Huelva Información:




IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 






* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

domingo, 5 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA domingo 5 de febrero 2017 - NUEVA SEÑALÉTICA TURÍSTICA EN ARACENA

* SIERRA. ARACENA. TURISMO.  Nueva señalética turística de Aracena y otros asuntos que ya adelantamos aquí el pasado domingo / Huelva Información:



IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 






* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

sábado, 4 de febrero de 2017

RESUMEN DE PRENSA sábado 4 de febrero 2017 - FIESTAS PATRONALES SAN BLAS en ARACENA + NOVEDADES MANCOMUNIDAD RIBERA DEL HUELVA + JORNADAS PATRIMONIO FUENTEHERIDOS

* SIERRA. ARACENA. RELIGIÓN. Crónica y fotos de las fiestas patronales en honor a San Blas con procesión y cultos ayer viernes / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/provincia/Patron-San-Blas-procesion-segunda_0_1105990116.html



* SIERRA. PUEBLOS. POLÍTICA. Primicia del último pleno de la Mancomunidad Ribera del Huelva en Aracena para establecer el inventario de bienes de la misma y continuar con la disolución / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/provincia/Mancomunidad-Ribera-Huelva-inventario-disolucion_0_1105990113.html 

 



Javier Moya Rufino / Aracena

La Mancomunidad Ribera del Huelva, compuesta por doce municipios de la zona central de la Sierra y con sede central en Aracena, celebró el pasado miércoles por la tarde su primera sesión ordinaria de la presente legislatura tras el de constitución en julio de 2015, tal y como recogen las actas de las dos sesiones extraordinarias, pasados 13 y 17 de enero, aprobadas el miércoles. 

Así pues, la Mancomunidad ha estado año y medio sin celebrar ninguna sesión ordinaria, aunque sí extraordinarias como las dos ya citadas pocas semanas. Precisamente en la sesión del 13 de enero algunos representantes de los pueblos mancomunados solicitaron un calendario definido para celebrar los plenos, quedando establecido para el primer miércoles de febrero, abril, junio, septiembre y noviembre a las 19 horas. De ahí que la primera sesión ordinaria fuera el pasado miércoles, donde además de aprobar las actas de los dos últimos plenos extraordinarios, los doce pueblos aprobaron la actualización del inventario general de bienes, derechos y acciones de la Mancomunidad. Un inventario que se compone principalmente de tres sedes; la principal en Aracena, más Puerto Moral e Higuera de la Sierra junto a mobiliario y equipos informáticos, ya que la de Cortelazor la Real es propiedad municipal desde hace pocos años, un vehículo Renault Kangoo, varias carpas para eventos y varios modulares de stands, siendo estos dos últimos muy utilizados en la actualidad por los pueblos para ferias y eventos.
De igual forma en el pleno del miércoles se aprobó, dentro de asuntos urgentes, dos propuestas bien diferentes. Por un lado apoyar la candidatura de Paz y Bien a la Medalla de Andalucía y la segunda solicitar a la Subdelegada del Gobierno la ampliación del servicio del DNI que está siendo fundamental para personas mayores y sin recursos.


 
* SIERRA. FUENTEHERIDOS. CULTURA. Últimos pasos para la organización de las Jornadas del  Patrimonio en Fuenteheridos con importantes cambios y novedades que ya adelantamos aquí en septiembre y ahora se confirman / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/vivir_en_huelva/BSierra-Bmuestra-patrimonio_0_1105990124.html 



IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 






* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO