CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 4 de diciembre de 2017

ARACENA - PUENTE DE LA INMACULADA / PREVIA XVI MERCADO DEL QUESO ARTESANO ARACENA 2017

El Mercado del Queso Artesano de Aracena  

Del miércoles al domingo el mercado abrirá sus puertas para recibir a 24 empresas queseras, siendo el récord hasta ahora sí contamos todos los días de mercado, ya que el año pasado hubo 27 empresas pero no todas estuvieron a la vez, puesto que el mercado se partió en dos partes y hubo quien no estuvo todos los días

Repiten las clásicas degustaciones de diez quesos diferentes al precio de 5 euros

Sigue por sexto año consecutivo en el pabellón ferial junto a la cita con la artesanía comarcal  

24 empresas de 9 comunidades autónomas y 15 provincias diferentes, con la incursión asturiana como gran novedad. Sólo cuatro empresas de la provincia de Huelva, ya que algunas de Aracena, con varias empresas, ya no tienen material suficiente para exponer y vender


Javier Moya Rufino / Aracena

El XVI Mercado del Queso Artesano de Aracena se celebra un año más en torno al Puente de la Inmaculada. En esta ocasión será desde este miércoles, con la inauguración matinal, hasta el próximo domingo. Su presentación oficial tuvo lugar el pasado viernes en el Ayuntamiento de Aracena y en la Diputación provincial de Huelva ha sido este lunes.

La cita no cuenta con ninguna novedad porque es un evento muy consolidado y que funciona con éxito en general. A reseñar que en esta edición se alcanza el récord de empresas participantes durante toda el mercado, 24, ya que el récord como tal estuvo el pasado año con 27 empresas, pero debido a la excepcionalidad del Puente en 2016 se hizo el mercado durante toda una semana, y hubo empresas que la hicieron completa y otras que eligieron la primera o segunda parte. De ahí que 24 sea el récord de empresas participantes a la vez en la totalidad de todos los días de mercado.  

De hecho para próximas ediciones la gran novedad que se está planteando es ampliar el mercado a la carpa exterior que se va a ubicar frente al Pabellón de forma permanente. Un año más la demanda ha sido superior a las empresas que realmente caben dentro del Pabellón.

El crecimiento de empresas en el mercado ha sido progresivo y algo conservador por parte de la organización desde la primera edición, donde empezaron sólo 6 empresas. El mercado dio un salto cualitativo y cuantitativo con la llegada al Pabellón Ferial, que lo acoge por sexto año seguido. Recordar que antes tuvo como ubicaciones la zona de los arcos junto a la Gruta de las Maravillas y al final de la calle Gran Vía, es decir, junto al Museo del Jamón.

El horario será el habitual de 11 de la mañana a ocho de la tarde, salvo el domingo como día de cierre que se cerrará antes.

El mercado del queso es un evento consolidado en el calendario local y es de las grandes citas para el Puente en la comarca serrana y, sin duda, en este sector un referente en la provincia de Huelva. Una ocasión perfecta para disfrutar de quesos de todo el país, ya que se cuenta con la asistencia de casi todas las empresas de Aracena, e incluso con alguna incursión novedosa en esta edición, cuatro de la provincia de Huelva, Andalucía, y otras comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Baleares o Aragón. La gran novedad es la llegada de queserías de Asturias. En total 24 empresas de nueve comunidades autónomas y quince provincias diferentes. Y entre ellas algunas de las presentes tienes varios premios de prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Y un año más, habitual en las últimas ediciones, se repite un pequeño mercado de productos artesanos con otros elementos, culinarios y artísticos, para hacer más atractivo el mercado del queso. Todos ellos procedentes de la Sierra de Aracena.

El mercado funcionará como hasta ahora pudiéndose degustar quesos con leche de cabra, oveja y vaca. El sistema de tickets permanecerá al precio de cinco euros a cambio de una degustación compuesta de diez trozos de diferentes quesos. Así se puede comprobar la amplia variedad de este producto en nuestro país y facilitar la elección ante una posible compra.

De igual forma en el pabellón habrá una barra con esmerado servicio de bar que volverá a regentar el colectivo Ibermed, como en las últimas ediciones.

El objetivo del Ayuntamiento de Aracena es que el mercado del queso siga creciendo con paso firme, aunque con cautela, ya que la consolidación está asegurada hace mucho tiempo. Como curiosidad en los últimos años se han superado con facilidad las 20.000 degustaciones de queso y es una cifra que cada año se incrementa. En esta ocasión el tiempo acompañará, hará mucho frío, y es probable que sea el Mercado del Queso más multitudinario. Aún así el Pabellón Ferial está muy bien acondicionado y preparado, y cuenta con una  zona de aparcamientos para coches y peatonal para el disfrute de las familias y visitantes.


El cartel del mercado del queso vuelve a ser una propuesta de diseño, joven aracenense, que recuerdan a los carteles de la segunda parte del siglo XX en España. De nuevo un queso gigante en el centro del cartel y dentro la silueta en sombra del castillo de Aracena, otro elemento muy utilizado en este cartel como el pasado año sin ir más lejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO