CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 26 de octubre de 2017

RESUMEN DE PRENSA JUEVES 26 octubre 2017 - REUNIÓN ROBO CASTAÑAS Y SENDERO ALÁJAR

* FUENTEHERIDOS. SOCIEDAD. Reunión importante ayer para evitar el robo de castañas  / Huelva Información: 




Javier Moya Rufino / Fuenteheridos 

Una nueva temporada de la castaña se aproxima, con las sorprendentes altas temperaturas y buen tiempo en las últimas semanas y estos días, y de nuevo la preocupación generalizada por los continuos e históricos robos de la castaña en la Sierra. 

Casi de forma pionera, y tarde, tanto el Gobierno de España con su Subdelegada del Gobierno Asunción Grávalos, la Junta de Andalucía con el delegado en Huelva Francisco José Romero y delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Antonio Cortés, Diputación de Huelva con su diputado territorial Ezequiel Ruiz, Ayuntamientos implicados con castañares en su término municipal y presentes con alcaldes o concejales (Fuenteheridos, Galaroza, Los Marines, Castaño del Robledo, Aracena, Linares de la Sierra, entre otros) y Guardia Civil con su coronel jefe Ezequiel Romero a la cabeza, se han sentado para hablar de verdad por y para el castañar.  Entre los pueblos ausentes destacar Castaño del Robledo, motivo justificado por problemas personales de su alcaldesa. 
La reunión, que duró poco más de una hora, tuvo lugar ayer mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuenteheridos. 
La principal preocupación puesta sobre la mesa en la reunión son los robos de castañas cada temporada otoñal. El pasado año sin ir más lejos se robaron 2800 kilos de castañas. En este sentido el mensaje lanzado es de que todos debemos denunciar, bien siendo propietarios o simplemente ciudadanos, al 062 de la Guardia Civil primero y luego en firme. En este punto los robos son continuados cada año, pero no se refleja en el número de denuncias formalizadas, bien por miedo u otro motivo, siendo un asunto clave aludió la Guardia Civil para desarrollar su trabajo. De hecho en 2016 sólo hubo 24 denuncias formales y 28 personas denunciadas. 
Además para más inri al castañar no existe una normativa específica sobre los robos de castañas. Algo que todos reconocieron y donde la Junta de Andalucía están trabajando desde hace un tiempo con el nuevo Plan del Castañar, en parte también para evitar la muerte de un árbol que en el caso de la comarca serrana es casi milenario. Además casi el 100% de la comarca y Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es propiedad privada. Un hecho desconocido para muchos y aprovechado por otros. De ahí que casi todas las fincas se hayan vallado en las últimas tres décadas. En este sentido en la reunión se aconsejó a los propietarios que colocaran señales de propiedad privada similares a las usadas en los cotos de caza. 
Los alcaldes se mostraron también preocupados por el alto número de personas que cada fin de semana están por las cunetas de la carretera N-433 y algunas vías comarcales a pueblos como a Castaño del Robledo, Galaroza, Los Marines o Cortelazor la Real, entre otros. Individuos con guantes en algunos casos, otros azotando a las ramas más bajas del castaño, coches mal aparcados e incluso personas andando de forma peligrosa y cruzándose por la vía. La Guardia Civil indicó que ni serranos ni visitantes, ni mucho menos propietarios, que vean acciones que consideren extrañas o crean incorrectas, que emprendan alguna medida por su cuenta. Siempre llamar al 062 y en su caso a posteriori la correspondiente denuncia. 
Asunción Grávalos señaló tras la reunión que la misma fue “fructífera” y que es mejor “prevenir antes que surjan los problemas con medidas entre todos para evitarlo”. Además hizo un llamamiento a la “denuncia ante la Guardia Civil” y que “las castañas son privadas y quien las quiera simplemente que las compre”. Por su parte Francisco José Romero aludió que el plan “está activo desde el pasado 16 de octubre y satisfecho con la reunión” además de “realizar todas las pautas indicadas por el coronel jefe”. 
El delegado serrano y papero José Antonio Cortés se mostró “agradecido por la reunión y coordinación de todas las administraciones” y que la “Guardia Civil actúa pronto y rápida, pero necesitamos conciencia ciudadana y que las denuncias lleguen a los tribunales y no se echen para atrás”. Alzó la voz diciendo que “todos tenemos ojos y ante cualquier cosa llamar al 062”. 
La castaña es un producto fundamental en la Sierra, símbolo del logo del Parque Natural, y del castañar viven cada año desde tiempos ancestrales muchas familias. Tras un comienzo del presente siglo con cierto abandono del castañar y del campo en general se ha vivido unos años de recuperación en los últimos años. Aún así para esta campaña, debido especialmente a la climatología y como ocurre también con la aceituna, no se espera una campaña récord pero sí un buen producto. En la actualidad existen dos cooperativas activas en la Sierra ubicadas en Galaroza y Los Marines. Los robos y daños provocan cada temporada importantes pérdidas económicas, siendo un trabajo estacional pero determinante para todo el año en muchas familias, y sin duda falta de peonadas tanto a hombres como mujeres y de todas las edades. 
Todos los presentes han quedado en reunirse en futuras y prontas ocasiones. De hecho han quedado en reunirse en cada pueblo implicado con la Guardia Civil siempre presente.  








* ALÁJAR. DEPORTE. Sendero este fin de semana / Huelva Información: 


INFORMACIÓN COMPLETA Y FOTOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA DEL BLOG




IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO