CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 10 de julio de 2017

ARACENA - NATURALEZA / RESPUESTA OFICIAL A LA POLÉMICA DE LA ALBUHERA

Parques y Jardines informa de que el estanque de la Albuhera ha bajado su nivel de agua por cuestiones naturales

NOTA OFICIAL Y LITERAL DEL AYTO. DE ARACENA 

El debate suscitado en las redes sociales a través de fotos y comentarios sobre el descenso del nivel de agua en el estanque de la Albuhera, ha llevado a la Concejalía de Urbanismo, responsable de Parques y Jardines, y a la de Medioambiente a aclarar las causas de esta bajada de nivel. En este sentido, se ha puntualizado que el estado en el que se encuentra el nivel del agua del estanque este año, no es un caso excepcional ni nuevo. Anualmente el estanque de la Albuhera, por estas fechas, baja su nivel habitual por varios motivos naturales y estacionales y “esto no tiene por qué suponer un peligro para las aves y peces que habitan en el estanque, aunque de forma puntual y excepcional pueda producirse alguna situación no deseada como la muerte de algún pez o ave que también se producen cuando el nivel del agua es mayor”, ha afirmado Carlos García, concejal de Urbanismo.
El manantial que surte al estanque en épocas de escasas lluvias, en verano reduce su caudal de forma considerable provocando esta situación en la que a la charca no llega el agua necesaria para mantener el nivel mínimo por todos deseable, si bien es poco probable que éste baje más del estado en que se encuentra actualmente.
Por otra parte, las características, materiales empleados y antigüedad que tiene el estanque, hace que el mismo tenga filtraciones o pérdidas de agua que actualmente se están estudiando, por parte de las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, para poder definir una actuación futura que, por un lado, ayude a evitar estas perdidas de agua y con ello intentar mantener un nivel mínimo mayor, pero que, por otra parte, garantice la conservación e imagen de un lugar tan peculiar como es la Albuhera.
Las altas temperatura a las que nos estamos exponiendo en estos días y la consiguiente evaporación no ayudan a mejorar la situación. En este sentido, el Ayuntamiento ha aclarado que se hace un gran esfuerzo ahora y durante todo el año para mantener el entorno de la Albuhera en condiciones óptimas. Así, para intentar aumentar el nivel de agua del estanque se ha desviado el caudal que surte el pilón del lavadero e intentado, de este modo, aumentar la entrada de agua en el estaque y con ello favorecer un mayor nivel.
Además, en cuanto a los cuidados de la fauna existente en el paraje, un operario municipal se encarga de forma casi diaria de alimentar las aves que habitan en el estanque.
Por último, de forma periódica se realizan labores de limpieza y desbroce del entorno y, cuando la acumulación de cieno del estanque es mayor de lo normal y el técnico responsable de Medioambiente lo considera necesario, se realizan trabajos de retirada del mismo.

“Entendemos la preocupación de los vecinos por el bajo nivel del agua, pero queremos tranquilizar a los mismos, ya que independientemente de que pueda producirse alguna circunstancia desagradable, los técnicos están vigilantes de que la situación no empeore y, si este fuera el caso, se trasladarían las aves y peces o otros lugares de forma provisional y puntual”, ha matizado Carlos García. No obstante, el Ayuntamiento de Aracena, agradece a los vecinos el interés mostrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO