CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 18 de enero de 2017

SIERRA - POLÍTICA / INICIO EXPEDIENTE DISOLUCIÓN MANCOMUNIDAD RIBERA DEL HUELVA + COMISIÓN LIQUIDADORA



Javier Moya Rufino / Aracena 


La Mancomunidad Ribera del Huelva, ubicada en Aracena, y que acoge a doce pueblos de la zona central de la comarca serrana inició ayer el camino para su cierre y dejar de prestar servicios tras la reducción progresiva en los últimos años y finiquitada el pasado 31 de diciembre con el fin del último que quedaba hasta entonces como era el CIM (Centro de Información de la mujer).

Con la presencia de los representantes de los doce pueblos, en algunos casos alcaldes y en otros concejales electos y nombrados para el efecto, la Mancomunidad Ribera del Huelva aprobó ayer mediodía casi por unanimidad, con 11 votos a favor y 1 abstención (Corteconcepción), el inicio del expediente de disolución de dicho ente. Una votación casi inservible porque según los estatutos hay dos motivos para cerrar la Mancomunidad; que no preste servicio alguno, como era el caso, o por decisión política. Con el primero, y se cumplía, era suficiente, aunque el segundo en este caso también y quien, en buena parte, ha determinado lo primero.

Ese era el primer y fundamental punto del pleno extraordinario convocado ayer en la sede de la mancomunidad en Aracena. Y el segundo y último, tras la aprobación del primero, fue el comienzo de la constitución de una comisión liquidadora para la mancomunidad. Una comisión creada con seis miembros, asegurando la presencia de todas las fuerzas políticas (varios del PSOE con clara mayoría absoluta, IU con Zufre y los independientes con Linares de la Sierra). El próximo lunes está prevista la primera reunión de la comisión, que ayer en el pleno explicó un representante jurídico de la Diputación de Huelva.

A partir de ahora se inicia el expediente de disolución de la Mancomunidad con un camino que no parece corto; en lo político, jurídico y económico.  Aunque de cara a la ciudadanía dicho ente cierra sus puertas y deja de realizar servicios, finalizando el último (Centro de Información de la mujer) el pasado 31 de diciembre. Más allá del pleno los únicos cargos de la mancomunidad a día de hoy son el de presidente, sin sueldo actualmente, y dos administrativas, que con el inicio del expediente se entienden vacíos de trabajo.

En dicha comisión que empezará a trabajar el próximo lunes se determinará, bajo criterio poblacional como se ha hecho hasta ahora con la cantidad que aporta cada uno de los doce pueblos mensualmente, la cuantía económica que tiene que pagar cada Ayuntamiento para la disolución de la Mancomunidad y, por lo tanto, la salida de la misma.

Un aspecto importante y a tener en cuenta en las próximas semanas es que todos los consistorios puedan responder económicamente a la cantidad que tengan que aportar, ya que hay casos de posible dificultad para ello y otro que está acogido al plan estatal de pago a proveedores.

Se podría dar el caso en los próximos meses que haya Ayuntamientos que vayan pagando su cuantía y, a su vez, salgan de la Mancomunidad, mientras otros permanecen en el tiempo. Eso provocaría un hipotético número de pueblos del ente más reducido de los doce actuales.

La Mancomunidad Ribera del Huelva está compuesto por doce pueblos; Aracena, Alájar, Corteconcepción, Cortelazor la Real, Fuenteheridos, Los Marines, Linares de la Sierra, Galaroza, Valdelarco, Zufre, Higuera de la Sierra y Puerto Moral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO