CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 4 de enero de 2017

RESUMEN DE PRENSA de HOY MIÉRCOLES 4 de enero de 2017 - VISITAS GRUTA DE LAS MARAVILLAS de ARACENA y SAN SILVESTRE CEBOLLERA ARACENA

* SIERRA. ARACENA. SOCIEDAD. Reportaje del número de visitas a la Gruta de las Maravillas, con balance histórico, aclaraciones, novedades y de otros monumentos turísticos de la localidad / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/provincia/Gruta-Maravillas-visitas-mayor-ultimos_0_1096690704.html 







La Gruta de las Maravillas consigue el récord histórico de visitas con casi 166.000 desde la restricción de visitas

19000 visitas más que en 2015. Sólo en tres años desde que hay control histórico en 1969 se han superado las 160.000 visitas a la Gruta en un año

Desde hace unas dos décadas hay un tope máximo de visitas por grupo y día a la Gruta de Aracena

Hace pocos días se ha iniciado la apertura del expediente por la Junta para que pueda ser Lugar de Interés Turístico

El Museo del Jamón también crece en visitas y supera por primera vez las 30.000 visitas

El Recinto Fortificado del Castillo de Aracena supera las 27.000 en 2016 y con menos de tres años de vida


Javier Moya Rufino / Aracena

La Gruta de las Maravillas de Aracena está en uno de los mejores momentos de su historia. Al menos en cuanto al número de visitas turísticas no hay duda alguna e incluso con perspectivas de crecimiento latentes en los próximos años bajo tres pilares fundamentales; crecimiento del turismo en nuestro país (también reflejado en Andalucía y provincia de Huelva, tanto del turista nacional como internacional), recuperación económica de parte de la población española y la intensa promoción de la Gruta de las Maravillas en los últimos años, potenciada desde la celebración del Centenario de la Gruta de las Maravillas en 2014.

De hecho el 2016 se ha cerrado con 165.844 visitas a la Gruta de Aracena, siendo el segundo mejor año de su historia, tras el récord de 1991 con 170.640 visitas, aunque el primero desde que existe una restricción de las visitas a la cueva (posterior a 1991). Hay que recordar que el registro oficial de visitas a la Gruta se viene haciendo desde 1969 y que desde hace bastantes años, sobre dos décadas, hay un tope máximo de visitas por grupo y por día a la cueva, en pro de su conservación y correcto mantenimiento, además de otras acciones, estando algunas relacionadas con el número de visitas.

El crecimiento de 2016 ha sido espectacular con 19.000 visitas más que en 2015, año que ya superó, por poco, al año 2014, siendo éste clave y del despegue de nuevo en el número de visitas, tras la crisis económica del país con una mayor agudeza, y sobre todo, coincidiendo con la celebración del Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas, siendo la primera de España, y de los monumentos naturales referentes en la provincia de Huelva y del turismo de interior andaluz.
En este sentido hace pocos días la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo visitará durante este mes Aracena, ha realizado la apertura del expediente de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Aracena para que la Gruta de las Maravillas pueda ser Lugar de Interés Turístico. En ese trabajo de difusión son muchas las acciones llevadas a cabo últimamente y la próxima es la colocación de publicidad de la Gruta durante el primer semestre del año, tras un convenio firmado por el consistorio serrano por un valor de unos 14.000 euros, en diferentes elementos del mobiliario urbano de las capitales de Sevilla y Madrid.

En la última década la crisis económica del país con el boom inmobiliario es un fiel reflejo en el número de visitas de la Gruta. Tras años de buenas cifras en los primeros años del presente siglo en 2008 vino la gran bajada que aún se hizo mayor en años posteriores y siendo la cifra más baja en 2012 con sólo 119.000 visitas, hasta entonces la cifra más baja de las tres décadas anteriores.

La media de visitas a la Gruta de las Maravillas de Aracena en los últimos veinte años ronda entre las 140.000 y 150.000 visitas, y sólo en tres años ha superado las 160.000 visitas; 1991, 2002 y el pasado 2016. De ahí, que con la cautela lógica, podamos estar hablando de un nuevo periodo histórico de visitas a la Gruta de las Maravillas, más allá de la temporada alta de verano y otoño, y sin duda de crecimiento en próximos años que habrá que consolidar y se verá con el tiempo. La fidelidad turística a este monumento natural es muy alta, como lo demuestra que desde 1971 jamás se ha bajado de las 100.000 visitas al año en la Gruta de Aracena.

Como curiosidad los peores meses en cuanto a visitas son históricamente enero y junio, y el mejor, con diferencia, es agosto. Precisamente, en 1991 y en 2002 se pasaron las 30.000 visitas en el mes más veraniego por antonomasia, es decir, una media de 1000 visitas al día, siendo el tope establecido en la actualidad y que se acaricia en muy pocos días del año. Oficialmente, se desconoce el número de visitas por meses del pasado 2016.

Y a su vez, este crecimiento de visitas a la Gruta de las Maravillas ha favorecido turísticamente a la localidad serrana y a otros monumentos locales como es el caso del Museo del Jamón (Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico) y el Recinto Fortificado del Castillo de Aracena. Tanto la Gruta, Museo como el  Recinto son los tres lugares que se pueden visitar, previo pago, de forma individual, dual o en trío, siendo estas dos últimas opciones más económicas que la individual. De hecho muchos turistas se acogen a esta forma y conocen otros lugares del pueblo más allá de la Gruta.

En este sentido desde la creación del Museo del Jamón siempre ha tenido más visitas que el año anterior, siendo un crecimiento pequeño, pero a su vez constante. En 2016 tuvo 32.000 visitas, es decir, 5000 más que en 2015 y por primera vez superando la barrera de las 30.000 visitas.  

Y, sin duda, en pocos años el segundo referente de visitas tras la Gruta de Aracena será el recinto fortificado del Castillo, donde ahora mismo sólo se puede visitar la zona del Alcázar (entrada a la iglesia del Castillo es gratuita), ya que en 2016 ha alcanzado las 27.000 visitas, 9.000 más que en 2015, y todo ello en poco más de dos años de vida.

  
* SIERRA. ARACENA. DEPORTE. Crónica y foto de la III Carrera San Silvestre cebollera / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/deportes/Novedosa-San-Silvestre-Aracena_0_1096690422.html





Aracena celebró su III San Silvestre cebollera con recorrido cambiado y sin pasar por el centro

Aracena celebró el pasado sábado 31 de diciembre su III San Silvestre Cebollera con algún cambio de lo previsto en un principio, éxito de participación, y esperando que el recorrido para próximas ediciones sea más largo y pueda acabar en el centro del pueblo.
En total casi 50 participantes, con diversidad de edades, siendo el mayor con 60 años y los más pequeños con sólo 4 años. La mayoría fueron jóvenes y cada vez más corredores disfrazados para hacer esta carrera que se está haciendo un clásico de forma sencilla y humilde. El recorrido fue sólo de 2,5 kilómetros frente a los cuatro previstos y habituales, ya que la organización tuvo que cambiar el recorrido previsto. La idea como el año pasado era pasar y terminar por el centro de Aracena, y no fue posible. De hecho el comentario más extendido entre los participantes era que el recorrido fuese más largo, se acabó en media hora, y que terminara en el centro pese a la actividad comercial de estos días y como se hace en todos los pueblos. La edición de este año se limitó al barrio y periférico barrio de San Jerónimo y del  Cercado de Reyes, es decir, próximo al Polideportivo Municipal donde fue la salida y la meta.
La prueba estuvo organizada por los grupos de corredores y aficionados a correr en Aracena, especialmente a través de Cebolleros Running. Y como se ha hecho desde la primera edición recogieron alimentos no perecederos para Cáritas en calidad de inscripción solidaria.
La carrera volvió a tener la colaboración, para controlar el tráfico y asegurar la seguridad vial, de la Policía Local de Aracena y de  Patronato Municipal de Deportes de Aracena que colaboró con un refresco para todos los participantes y un obsequio para el más veterano y dos jóvenes de la prueba (60 y 4 años respectivamente).






 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 




MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO