CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 15 de enero de 2017

CORTELAZOR LA REAL - OBITUARIO / PERFIL DE BLANCA CANDÓN GONZÁLEZ - DEP



PERFIL DE BLANCA CANDÓN GONZÁLEZ el mismo día de su muerte


Javier Moya Rufino / Cortelazor la Real


Blanca Candón González, serrana, natural de Cortelazor la Real, mujer adelantada a su tiempo, sencilla y humilde, prudente y elegante, apasionada a la lectura y amante de la cultura, viuda, madre, abuela y recientemente bisabuela, fallecía en la noche del pasado miércoles al jueves, a los 89 años.

Blanca Candón ha fallecido en Bormujos, Sevilla, rodeada de sus tres hijos, tras estar hospitalizada allí durante unos días y anteriormente en el Hospital de Riotinto. Hoy viernes a las once de la mañana será enterrada en el cementerio de su pueblo, Cortelazor la Real.

Nació en Cortelazor la Real porque su padre, médico de profesión y natural de Cádiz, decidió venirse en 1921 como médico a Cortelazor tras el consejo de un amigo desde la vecina Valdelarco. Tras fallecer su padre se marchó a Sevilla, donde vivió varios años y aprovechó para estudiar Magisterio, al igual que su hermano, y ejercer a posteriori en Madrid, donde estuvo 29 años junto a su marido, trabajador del denominado entonces Banco Central Hispanoamericano.

En Madrid nacieron sus tres hijos; Blanca, Mercedes y Franco Javier. Y tras la jubilación anticipada de su marido, 1982, decidieron volver a Cortelazor la Real de forma definitiva, aunque la visitaban cada año en varias ocasiones, principalmente en verano y algunos años también en Navidad.
Su marido fallece tres años después del regreso a Cortelazor y la vida de Blanca se quedó vacía. Sus hijos entonces en Sevilla y ella se cobijó en la lectura, una de sus grandes pasiones. Poco después una noche varios hombres del desaparecido, y fuerte entonces, Partido Andalucista, llegaron a su casa. Estuvieron allí hasta las dos de la mañana con un claro objetivo; conseguir que Blanca fuera en la lista del PA por Cortelazor la Real. Consiguieron que fuera de número tres. En las municipales sacaron cuatro concejales, y aunque el PA estuvo esa legislatura en la oposición, fue la primera oportunidad para que Blanca se uniera a la política. En las siguientes locales encabezó la lista, y ganó, tres elecciones seguidas, estando doce años como alcaldesa y en las últimas con un rotundo 6 concejales para el PA y 1 solo para el PSOE. De lo que más orgulloso se sentía, con su humildad y humanidad, era de haber cambiado Cortelazor la Real en lo cultural. En este sentido fue la creadora en 1999 del afamado Certamen nacional de pintura Villa de Cortelazor la Real, siendo en este momento el día más importante y concurrido en el municipio serrano. El actual Salón Cultural del pueblo lleva su nombre, Blanca Candón González, siendo también Hija Predilecta de Cortelazor la Real.

Curiosamente ella no se sentía política, pero su padre fue alcalde de Cortelazor la Real, murió de hecho cuando estaba en el cargo, y su hijo es el actual alcalde del pueblo onubense. Como anécdota Blanca Candón fue la primera mujer alcaldesa del municipio además de la primera mujer alcaldesa de la Sierra, y la primea mujer alcaldesa del PA en toda Andalucía. Para más curiosidad fue la primera alcaldesa que casó a un familiar, a su hija Mercedes, en nuestro país. Y además de su hijo su hija Mercedes, periodista de profesión y actualmente directora del Centro de Estudios Andaluces, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Sevilla con el actual alcalde Juan Espadas, y su otra hija Blanca es actualmente concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO