CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 31 de enero de 2016

ARACENA - FÚTBOL / RESULTADOS FINDE 29 - 31 enero 2016

UNIÓN DEPORTIVA ARACENA

+ UD ARACENA SENIOR: ha ganado este domingo en CASA 3 a 2 frente al Bonares. Goles de David Midgley, el mejor del partido provocando dos penaltis y marcando un gol, Jairo de penalti, ambos en la primera mitad, y Manuel Jesús en la segunda. Durán falló un penalti en la primera con el resultado parcial de 2 a 1.
+ UD ARACENA JUVENIL: NO HA JUGADO.


+ UD ARACENA CADETE: derrota fuera de casa por 4 a 3 en Chucena frente al Estrella.

+ UD ARACENA INFANTIL: victoria fuera de casa 1 a 3.

+ UD ARACENA ALEVÍN: ha ganado 2 a 7 fuera de casa, en  Santa Bárbara. 

RESUMEN DE PRENSA de HOY, domingo 31 de enero de 2016


* SIERRA - JABUGO. REPORTAJE de la visita de los dos mejores cortadores de jamón de Japón y única entrevista con ellos AQUÍ sobre qué piensan del jamón, qué conocen y como lo trabajan en el mundo asiático / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2208422/km/tras/mejor/jamon.html





* SIERRA - SANTA ANA LA REAL. Algunos contenedores están pintados como método de decoración original con elementos muy serranos y disminuir asó la antiestética en general de los contendores de basura / Huelva Información: 

 http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2208475/santa/ana/la/real/decora/sus/contenedores/residuos.html



IMÁGENES HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico






MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 




* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

ARACENA - BOMBEROS / LABOR HUMANITARIA EN LESBOS - ISLA GRIEGA

Gran reportaje HOY D/31 de enero 2016 en Huelva Información con portada incluida sobre la gran labor humanitaria de varios bomberos del PARQUE DE BOMBEROS DE ARACENA en Lesbos, isla griega: 

CALA - MINA / CONTRA EL CIERRE DE LA MINA DE AGUABLANCA EN EXTREMADURA


ENLACE de los compañeros de EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA. Cala contra el cierre de esta mina junto al REAL DE LA JARA y MONESTERIO. Toda la información aquí y en próximos días avances y pasará esto...

CORTELAZOR LA REAL - SIERRA / ENTREVISTA A MERCEDES DE PABLOS en DIARIO DE SEVILLA

Entrevista con MERCEDES DE PABLOS, periodista serrana y directora del Centro de estudios Andaluces en DIARIO DE SEVILLA. Recuerda su lado serrano y es que ella es la hermana del actual alcalde de Cortelazor la Real, Franco Javier de Pablos e hija de Blanca Candón, quien fuera alcaldesa de dicho municipio serrana y la primera mujer alcaldesa de la Sierra: 

ARACENA - DEPORTES / PREVIA completa XI RUTA CICLOTURÍSTICA DEL JAMÓN domingo 31 de enero 2016



La XI Ruta cicloturística del jamón tendrá este domingo 140 corredores


Javier Moya Rufino / Aracena

La XI Ruta Cicloturística del Jamón organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Aracena y en colaboración con el Club Cicloturista La Pasión de los Fuertes de Aracena se celebrará este domingo día 31 con 140 corredores, el máximo permitido al igual que el año anterior cuando se incrementó en diez plazas, y de nuevo completando el total de inscritos sin gran dificultad. La prueba será este domingo por la mañana, donde se prevé buen tiempo y frío.

Además, como ya ocurre en estos últimos años, los empadronados en Aracena han tenido un plazo previo para inscribirse y luego abierto para el resto de participantes. Para todos, como también es habitual, con un precio de 15 euros, y siempre para mayores de 18 años (nacidos en 1998) con la obligación de llevar el casco. Y en esta ocasión no se va a dejar participar a ningún corredor, mayor o menor de edad, que no esté previamente inscrito y que no lleve su dorsal.

Y como ya es frecuente se espera a muchos corredores de Aracena y pueblos cercanos junto a clubes y particulares o en grupos de amigos de las provincias de Huelva y Sevilla. En el caso de Aracena corren tiempos, a día de hoy, de mucho auge y apuesta de nuevo por la bicicleta. De hecho salen mucho entre semana y especialmente los fines de semana con reuniones y grupos muy consolidados. En la mayoría de casos predomina el género masculino aunque cada vez más la mujer se incorpora a este apasionante deporte, que se hace duro (prueba es dificultad media - alta) por los bonitos pero exigentes, físicamente, caminos de la Sierra.

La prueba podría crecer en participantes, pero no se hace debido a que los responsables del Parque Natural serrano no permiten que haya tantos corredores a la vez por los caminos de la Sierra. En total 36 kilómetros por la zona central de la comarca, en concreto de los términos de Los Marines, Fuenteheridos, Galaroza y Aracena, siendo este último el punto de salida a las 9:30h desde el Polideportivo y la llegada al Polígono Industrial Cantalgallo (inicio del camino de la Fuente del Castaño) desde las 13 horas aproximadamente, los primeros clasificados, y así sucesivamente con el resto.

Por quinto año seguido continúa el tramo cronometrado de los últimos doce kilómetros para quien quiera hacerlo de forma competitiva porque el resto e incluso ese tramo, quien así lo desee, es como su nombre indica una ruta cicloturística.  

Desde la meta todos bajarán en bici hacia el Polideportivo Municipal, momento de la ducha y lavado de las bicis en el pabellón. Justo después el clásico almuerzo, para inscritos con dorsal, en un restaurante del centro de la localidad. Y después los tres primeros se llevarán un trofeo más, respectivamente, una paletilla, morcón y salchichón. Y para el primer local, mujer y veterano un premio más un lote ibérico.
Los 140 participantes entrarán también en el sorteo, tres y media de la tarde, de productos ibéricos de la zona y material deportivo. Premios que repiten en las últimas ediciones.

En el pago de 15 de euros se incluye la participación en la ruta, almuerzo, duchas, lavado bicis, avituallamiento, regalo, motos y vehículo de apoyo más furgoneta escoba, vehículo sanitario y participación en el sorteo de productos ibéricos.

sábado, 30 de enero de 2016

ARACENA - FÚTBOL / PORTERO VICHI CONVOCADO PARA MAÑANA CON EL RECRE

El portero cantenaro del RECRE, VICHI, natural de Aracena, ha sido convocado en la tarde de este sábado por el RECREATIVO como suplente en el partido de mañana domingo en casa, Nuevo Colombino, frente al Almería B.

El titular es otro cebollero, Rubén Gálvez, pero vio la quinta amarilla la pasada semana en Sevilla, y será ahora otro cebollero quien pueda debutar con el grande, aunque para eso tendría que ser expulsado el suplente de Rubén y titular mañana. Sea como fuere, haciendo historia. / J.M.R.

 

ARACENA Y ALÁJAR / OPCIONES A PUEBLO CON MÁS ENCANTO DE ANDALUCÍA 2016




EN DICHO ENLACE TIENEN LOS PUEBLOS QUE OPTAN A ESTE PREMIO Y ABAJO DEL TODO PUEDE VOTAR PINCHANDO SOBRE EL NOMBRE DEL PUEBLO.

DE HUELVA SOLO ESTÁN ARACENA Y ALÁJAR. PUES A VOTAR A LOS DOS PUEBLOS QUE POR AHORA ESTÁN CON MUY POCOS VOTOS.

SIERRA - SALUD / PIDEN 2 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL FALSO MÉDICO EN LA SIERRA

+ AQUÍ: 

http://www.diariodehuelva.es/index.php/area-metropolitana/huelva/item/22364-piden-de-dos-a-cinco-a%C3%B1os-de-c%C3%A1rcel-para-el-falso-m%C3%A9dico-de-la-sierra#.VqzrjFKYL6k

viernes, 29 de enero de 2016

ARACENA - BANCA / REUNIÓN DE LA TERRITORIAL DEL SUR DEL BBVA EN ARACENA y cita con el alcalde

Noticia hoy viernes 29 de enero en Huelva Información con cifras positivas del BBVA en esta zona y reunión con el alcalde. En el caso de Aracena tienen su oficina en la calle Blas Infante, junto al Hogar del Pensionista: 

RESUMEN DE PRENSA de HOY, viernes 29 de enero de 2016


* SIERRA - ARACENA. Crónica de la COpa de la liga de fútbol sala / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/2206788/amigos/sergio/campeon/aracena.html

* SIERRA - ARACENA. PREVIA de la XI Ruta cicloturística del jamón este domingo / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/2206801/la/xi/ruta/jamon/este/domingo.html 


IMÁGENES HOY EN HUELVA INFORMACIÓN








MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 




* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

miércoles, 27 de enero de 2016

ARACENA - CULTURA / POETAS POR LA PAZ EN ARACENA este viernes 29 de enero 2016


RESUMEN DE PRENSA de HOY, miércoles 27 de enero de 20


* SIERRA - Jabugo. Crónica y fotos a una página + CONTRAPORTADA de la visita de los dos cortadores de jamón japoneses ayer martes en Jabugo / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2182912/la/suerte/inunda/la/sierra/huelva.html 


IMÁGENES HOY EN HUELVA INFORMACIÓN





MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 




* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

martes, 26 de enero de 2016

ARACENA - MÚSICA / PREVIA CARTEL - PROGRAMACIÓN VII CERTAMEN DE BANDAS CIUDAD DE ARACENA sábado 20 de febrero 2016



BARRA A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN SAHARA EN EL CORAZÓN, Y NO A LA PROPIA BANDA. 

LA ENTRADA ES GRATUITA, AUNQUE SERÁ A CAMBIO DE LLEVAR AL MENOS UN KILO DE ALIMENTOS.

ARACENA - TURISMO / UNIVERSIDAD POPULAR DE BOLAÑOS DE CALATRAVA - CIUDAD REAL - OFERTA TURISM POR ARACENA

La Universidad Popular de Bolaños de Calatrava - CIudad Real - oferta, además del ámbito educativo, unos atractivos para el estudiante con viajes y salidas turísticas. Entre ellas tienen una para conocer la Gruta de las Maravillas y el castillo de Aracena: 

lunes, 25 de enero de 2016

ARACENA - CARNAVAL 2016 / PROGRAMACIÓN completa y CARTEL anunciador



PARA VER + GRANDE PINCHAD SOBRE LA IMAGEN


+ AUTORA DEL CARTEL: Virginia Soriano Gayarre, al igual que en 2015. Se han presentado 14 obras pictóricas, seguramene récord de participación.

+ PRECIO ENTRADAS: 5€ y un máximo de 4 entradas por persona, igual que en los últimos años.

+ CHIRINGUITO: Hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena. 

+ NOVEDADES: solo carnaval de Teatro el sábado, vuelve el pregón y carnaval de calle el sábado del desfile en el Paseo, donde un año de crisis de carnaval hubo actuaciones. Sino recordamos mal año 2002 aprox.

ARACENA Y LINARES DE LA SIERRA / RESULTADOS DEL ENCUENTRO DE ACUARELISTAS EN NOVIEMBRE 2015

Bonito recuerdo y fotos de dicho encuentro en ARACENA Y LINARES DE LA SIERRA en noviembre del pasado año y además con algunos resultados pictóricos de calidad y altura: 


Por cierto en la crónica se indica eso de sus GRUTAS y como decimos muchas veces GRUTA solo hay una y maravillas en su interior muchas.

SIERRA - GANADERÍA / NUEVOS SOCIOS DE LA COMARCA EN UNIÓN DE PRODUCTORES DEL CAPRINO - UNIPROCA

CLM-GANADERÍA CAPRINO

Uniproca aumentó un 10 % su producción láctea en 2015

Agencia EFE
La cooperativa Unión de Productores del Caprino (Uniproca), integrada por 650 socios de diferentes puntos de España y con sede en Talavera de la Reina, cerró 2015 con una producción láctea cercana a los 32 millones de litros, en torno a 10 % más que la del año anterior.
Su presidente, José Manuel Sanz, ha explicado a Efe que a lo largo de 2015 la cooperativa tuvo un notable incremento en el número de socios y alcanzó los 650, debido a la incorporación de un grupo de ganaderos de la Sierra de Aracena (Huelva).
Sanz ha destacado también que ha habido "una mejora enorme" en la producción gracias a la gestión de los servicios de calidad de la leche, con unos ratios en bacteriología y en células somáticas "muy por debajo" de la media de las muestras que se analizan en el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM).
El presidente de Uniproca ha recordado que el LILCAM, ubicado en Talavera, es el laboratorio "de referencia" en el sector y "el que más muestras analiza de toda España".
En cuanto a las exportaciones, ha asegurado que se han visto reducidas desde el mes de enero de 2015 por la negativa de Francia a que se mantengan los "altos precios" de la leche de cabra española.
Sanz ha aseverado que el país vecino no quiso comprar leche a España para que hubiera sobrante en primavera y, de este modo, los precios bajaran, lo cual no ocurrió en el 2014 que, en su opinión, "fue un año espectacular".
Respecto a las obras de la planta láctea que la cooperativa está construyendo, en una parcela de 8.000 metros cuadrados en el polígono industrial Torrehierro, ha afirmado que están ya a más del 80 % de su ejecución, por lo que podrían estar terminadas a finales de primavera.
Entre las actuaciones que se han acometido se encuentran la oficina, la instalación de siete tanques de recepción de leche con capacidad para 30.000 litros cada uno y el centro de recogida de leche, con todos los aparatos de tratamiento térmico necesarios: pasteurizador, desnatadora homogeneizadora y pasteurizador de nata.
Además, en estos momentos se está procediendo al montaje de la torre de secado (deshidratadora) y queda pendiente la segunda fase de la obra, una planta dedicada al envasado de botes para alimentación infantil.
El presidente de Uniproca ha reiterado que 2015 fue un año "difícil" en lo que a ventas se refiere, porque hubo "grandes excedentes", pero ha valorado que se siguió manteniendo contacto internacional con posibles futuros clientes de Oriente, sobre todo chinos, interesados en el negocio de la leche en polvo.
De hecho, la cooperativa va a acometer la próxima semana la primera exportación de leche en polvo de 50 toneladas.
Mientras tanto, continúa las negociaciones con la empresa china Eurbest, dedicada, entre otras actividades, a la distribución de productos para alimentación infantil, pero hay cuatro empresas más interesadas en el proyecto, una de ellas francesa.
Uniproca tiene socios de Castilla-La Mancha, Extremadura, Huelva, la Sierra Norte de Sevilla y el Valle del Tiétar (Ávila) y cuenta con un total de 122.000 animales de ordeño y otros 30.000 ejemplares jóvenes de reposición.

viernes, 22 de enero de 2016

ARACENA - PLENOS / PREVIA PLENO ORDINARIO AYTO. ARACENA jueves 28 enero 2016 a las 20 horas



SUCESOS - VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS / INTERVIENEN 45 KILOS DE PESCADO CON VENTA AMBULANTE Y DOS HOMBRES IMPLICADOS



La Guardia Civil  interviene 45 kilos de pescado procedente de la venta ambulante en Villanueva de los Castillejos

§  Estas personas fueron sorprendidas “in fraganti” cuando realizaban la venta

§  Han sido propuestos para sanción por el Órgano Competente

NOTA OFICIAL GUARDIA CIVIL

Huelva 22 de enero de 2.016.  La Guardia Civil ha propuesto para sanción, a dos hombres, como presuntos autores de varias infracciones a la normativa de pesca marítima, así como por venta ambulante.

Las actuaciones se llevaron a cabo en la mañana del día 19 de enero en la localidad de Villanueva de los Castillejos, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), prestaban servicio en cumplimiento del acuerdo PACIAP (Planes anuales de control integral de actividades pesqueras), que se suscribió por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino con las Administraciones Autonómicas sobre el control de pesca, transporte y comercialización de pescado inmaduro y observaron como dos varones que vendían pescado de forma ambulante.

Identificadas estas personas e inspeccionado su vehículo, los agentes hallaron gran cantidad de pescado de diferentes especies, en concreto 2 cajas de acedias, 1 caja de tiras de pota, 2 bolsas de chirla, 1 caja de ventresca y una caja de merluza.

Al solicitarles la correspondiente documentación del pescado, los varones aportan una factura de la mercancía, pero ningún permiso que


autorice su venta. Además parte de la carga carecía de los envases adecuados para su conservación y transporte.

 Pesada la mercancía, ésta arrojó un peso total de 45 kg.

  Por todos estos hechos, los Agentes levantaron las correspondientes actas de infracción que serán dirigidas al Órgano competente.

El pescado intervenido queda en poder de los infractores y puesto a disposición de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La compra-venta de pescado procedente de la venta ambulante, afecta gravemente al futuro del sector pesquero, así como a la salud de las personas que lo consumen, ya que en algunos casos no han pasado ningún tipo de control sanitario y el transporte no se realiza con las condiciones adecuadas de envasado ni de refrigeración.

SIERRA y PROVINCIA / GRABACIONES A VISTA DEL DRON DE JOSÉ ANTONIO PORTERO

Seguidamente damos el enlace de su canal en YOUTUBE con vídeos grabados de forma casera, con calidad y belleza, con su dron por diferentes puntos de la provincia. Entre ellos varios pueblos y aldeas de la Sierra; Cala, Almonaster la Real, Aguafría... entre otros. Por ahora no vemos nada de Aracena. Incluso está centrado en la ruta de los castillos: 




Información que hemos visto en HBN: 

ARACENA - GRUTA DE LAS MARAVILLAS / SIGUEN PUBLICADAS FOTOS FALACES SOBRE LA CUEVA ARACENENSE

Aquí un enlace del diario de ámbito NACIONAL, no es cualquiera, de LA RAZÓN, y que tras un año, aún sigue con una foto que es FALSA porque no pertenece a la GRUTA DE LAS MARAVILLAS. Observen y si buscan otras noticias aún continúan con ésta, en la mayoría de casos, y otras fotos falaces. NADIE HACE NADA...

ARACENA - DEPORTES / PREVIA COPA DE LA LIGA FÚTBOL SALA ARACENA 2016



La Copa de la liga dictamina el mejor equipo de fútbol sala en Aracena





Javier Moya Rufino / Aracena



La Copa de la Liga de fútbol sala de Aracena comenzó el pasado fin de semana y este próximo finalizará con la fase final y más esperada para saber quien es el equipo ganador.



Los equipos inscritos a día de hoy en la única división presenta de la liga local de fútbol sala de Aracena se han enfrentado entre sí. El pasado fin de semana tuvo lugar la fase inicial y cuartos, para ahora este viernes por la noche, ambas citas en el pabellón cubierto, las dos semifinales.



La primera enfrenta a los equipos de Amigos de Sergio y Santaca, cuyo partido comenzará a las 20:30 horas y una hora más tarde la segunda semis entre La Umbría y La Majá. Entre los favoritos, a priori, estarían Amigos de Sergio que lidera actualmente la clasificación y La Majá, que también está arriba y presente en las fases finales durante los últimos años. La final será el sábado a las 16:30 horas y justo después la entrega de premios.



La Copa de la Liga es una cita ya habitual, antes denominada Copa de Navidad por disputarse por esa fecha, que se celebra justo a la mitad de la competición, tras finalizar la primera vuelta y establecer así quien es el mejor equipo de fútbol sala del momento.



Y no solo del ámbito local de Aracena, de donde son la mayoría de equipos, sino comarcal porque hay equipos de otros pueblos de la Sierra e incluso provincias cercanas. De hecho suele haber equipos de la provincia de Sevilla, uno o dos, geográficamente próximos a la comarca serrana. Cierto también que en los últimos años la liga local de fútbol sala ha perdido un importante número de equipos, llegó a haber tres divisiones y dos últimamente, y sin duda en calidad. Este año una de las ventajas es que la liga es muy larga en el tiempo y se disputan muchos partidos. La acogida cada fin de semana sigue siendo buena, tanto de participación como espectadores. Aunque es en verano con los muchos y diferentes maratones junto a la composición de los equipos clásicos y conocidos cuando se aprecia realmente el nivel del fútbol sala serrano.



Precisamente en estas últimas ediciones el ganador de la liga local de fútbol sala y de dicha copa ha sido Alájar FS, que este año, al menos bajo ese nombre, ni aparece en escena.



Uno de los aspectos más bonitos entre sí es enfrentarse a solo un partido, con la posibilidad de grandes sorpresas, y ver buenos partidos de fútbol sala porque tienen que darlo todo en pocos minutos.



jueves, 21 de enero de 2016

ZALAMEA LA REAL - SUCESOS / 4 PERSONAS RELACIONADAS CON EL ROBO DE MÁS DE 500 KG DE NARANJAS



La Guardia Civil investiga a cuatro personas relacionadas con el robo de naranjas en una finca de Zalamea la Real

§  Les fueron intervenidos 561 kg de naranjas

§  El aviso por parte del Guarda de la finca a la Central de la Guardia Civil 062 ha permitido localizar a estas personas

NOTA OFICIAL GUARDIA CIVIL 
Huelva 21 de enero de 2.016. La Guardia Civil investiga a cuatro varones relacionados con el hurto de naranjas.
Los hechos se produjeron el pasado 19 de enero sobre las 19.45 horas, cuando en la Central de la Guardia Civil 062 se recibió una llamada por parte del Guarda de una explotación agrícola cercana a la localidad de Zalamea la Real, comunicando que había observado varias personas cargando naranjas en dos vehículos en el interior de la finca, sin tener permiso para ello y que los había perdido cuando intentó seguirles para saber hacia dónde se dirigían.
Rápidamente desde la Central se estableció un Dispositivo, enviando a varias patrullas a las posibles vías de escape, para poder localizar a estas personas, siendo los dos vehículos interceptados en un camino cercano. Una vez identificados los cuatro varones e inspeccionado el interior de los vehículos, los agentes hallaron una gran cantidad de naranjas en el maletero de ambos, no pudiendo precisar éstos su procedencia lícita.
Trasladados los cuatro hombres, relacionados con el hurto a la finca objeto del robo, éstos son reconocidos sin lugar a duda por el guarda de la misma.
Pesada la fruta, esta arroja un peso total de 561 kg, y ha sido entregada a su legítimo propietario.
Los investigados fueron trasladados al puesto de la Guardia Civil más cercano, para la toma de declaración y la realización de las oportunas diligencias, que fueron entregadas al juzgado competente.
La Central Operativa 062 habilita canales fluidos y rápidos de comunicación de todos los ciudadanos con la Guardia Civil y en este caso concreto, el aviso inmediato del servicio de Guardería de la finca, permitió frustrar el robo al desplazar inmediatamente a las patrullas a la zona donde se estaba cometiendo el hecho delictivo.

miércoles, 20 de enero de 2016

SIERRA - CALA / MALA COBERTURA A INTERNET Y TELEFONÍA en la provincia y CALA



Izquierda Unida denuncia “la pésima cobertura a internet y telefonía que sufre casi la mitad de la provincia de Huelva”

NOTA OFICIAL IU 
El alcalde de Cala, Fidel Casilla, anuncia la iniciativa que IU defenderá en el pleno de la Diputación Provincial “para remediar esta situación que lastra la vida diaria y el desarrollo económico de los pueblos de la Sierra y del Andévalo” y que mantiene sin conexión a banda rápida a 227.829 personas en la provincia, según datos aportados por el Consejo Económico y Social de Huelva
El alcalde de Cala, Fidel Casilla (Izquierda Unida), ha anunciado hoy la moción que defenderá el portavoz de IU en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, en el próximo pleno provincial “para que esta institución tome medidas urgentes para remediar las pésimas condiciones en la cobertura a internet y a telefonía que sufrimos en muchas municipios de Huelva, especialmente en la Sierra y en el Andévalo, que lastran la vida diaria de la población y limitan ostensiblemente su desarrollo económico”.
Casilla ha expuesto el dato aportado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, según el cual “el 44% de la población, 227.829 personas, no tienen acceso a banda rápida de internet y telefonía”. “Esta situación provoca que en municipios como el de Cala padezcamos una conexión sin unas mínimas condiciones decentes a internet, lo que es desesperante y supone un lastre que limita el trabajo de las empresas locales, la actividad administrativa del propio Ayuntamiento, y hasta pone en peligro la vida de las personas por no tener garantías de disponer de cobertura telefónica ni para llamar a los servicios médicos en caso de urgencia”, denuncia el alcalde de Cala. “Llevamos tres meses tratando de que la empresa suministradora (Movistar) atienda nuestras demandas para solucionar esta situación y hasta la población se ha movilizado recogiendo firmas, pero no hemos tenido ninguna respuesta para ello y, además, tenemos constancia que las deficiencias en la conexión a internet y telefonía también afectan a muchos otras localidades”, añade Casilla.
Ante esto, Izquierda Unida va a reclamar a la Diputación Provincial que realice un estudio urgente para determinar las condiciones de las conexiones a internet y telefonía en la provincia y que “esos datos sean trasladados al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a las compañías privadas que explotan este servicio para que se remedien las deficiencias que estamos sufriendo”, explica Casilla.
En este sentido, el responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida, Francisco Javier Camacho, quien ha estado junto con el alcalde de Cala en la rueda de prensa ofrecida hoy, ha declarado que “no podemos permitir que se condene a las personas que viven en la Sierra y en el Andévalo a no poder acceder a internet ni a tener cobertura en el móvil porque las compañías privadas hayan decidido, por criterios de mercado, que casi la mitad de la población de Huelva no tenga acceso a la banda de acceso rápida”. Camacho añade que “las dificultades de acceso a estos servicios es un factor que promueve el subdesarrollo de la población afectada, impidiendo que miles de personas puedan vivir como lo hace el resto de la ciudadanía, con algo tan básico hoy día como, ni para desarrollar proyectos empresariales ni para siquiera poder comunicarse en condiciones normales, relegándolos al estado de población de segunda”.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO