CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 22 de diciembre de 2016

RESUMEN DE PRENSA de HOY JUEVES 22 de diciembre 2016 - MANCOMUNIDAD RIBERA DEL HUELVA CERCA DE SU FINAL Y ECHAN A 2 TRABAJADORAS DEL CIM

* SIERRA. ARACENA y SIERRA. POLÍTICA. Adelantamos que la Mancomunidad Ribera del Huelva está más cerca de su cierre que nunca. Esto se llega gestando hace varios meses, no es nuevo, de forma extraoficial y casi sin reuniones oficiales, Aracena es el primer pueblo que en esta legislatura alzó la voz, en privado, para salir y por lo pronto el 31 de diciembre cierra el CIM, único servicio que prestaba la Mancomunidad, el de las mujeres / Huelva Información:






 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 

NOTICIA COMPLETA: 



Javier Moya Rufino / Aracena

La Mancomunidad Ribera del Huelva ubicada en Aracena y que acoge a doce pueblos de la zona central de la comarca serrana está más cerca que nunca de su cierre. En los últimos tiempos, desde finales de la pasada legislatura municipal y el año y medio de la presente, la Mancomunidad está en una situación de subsistencia, mientras quiénes pueden decidir por la misma piensan qué hacer con ella. De hecho su presidente y también alcalde de Galaroza, Antonio Sosa nos ha confirmado que “todo está en el aire en estos momentos” y mientras la Mancomunidad quedará en un estado de “standbye”.
Desde hace unos meses los alcaldes en diferentes reuniones y encuentros, y como representantes de sus pueblos en dicha Mancomunidad, llevan planteándose de forma muy seria la viabilidad o no de la Mancomunidad. La gran mayoría de alcaldes se pronuncian en privado a favor del cierre de la misma y sólo hay dos o tres pueblos que apuestan realmente, con rotundidad, por la continuidad de la Mancomunidad. El primer pueblo que en dichos encuentros, siempre en privado, ha dicho que quiere abandonar la Mancomunidad ha sido Aracena, aludiendo que paga una cantidad importante y que los servicios que presta la Mancomunidad ya los tiene de por sí Aracena desde lo municipal. Un planteamiento de dejar la Mancomunidad que nunca se abordó cuando Manuel Guerra presidió la misma varios años, antes de dejar el testigo a Antonio Sosa.
A día de hoy el único servicio que se presta desde la Mancomunidad es el CIM (Centro de Información de la Mujer) con dos trabajadoras (asesora jurídica e informadora de la mujer) que trabajan a tiempo parcial y a quiénes le han comunicado recientemente, a través de una carta escrita, como ha confirmado el presidente de la Mancomunidad, que su contrato de trabajo termina el próximo 31 de diciembre.
En cuanto al CIM, servicio que se creó en julio de 1998,  ha estado vigente 18 años y ha tenido diferentes sedes; primero en Fuenteheridos, Higuera de la Sierra y desde 2009, hasta la actualidad, en Aracena. 
Las dos trabajadoras han manifestado públicamente que desearían seguir trabajando, función que hacen no sólo para los pueblos de la Mancomunidad (once, ya que Aracena cuenta con servicio de la mujer propio) sino para casi toda la comarca serrana. En realidad, según han indicado, cada mujer que se ha acercado al centro, de toda la zona norte de la provincia de Huelva, aunque no fueran de pueblos de la Mancomunidad, han sido atendidas. Hay que recordar que en la Sierra hay tres mancomunidades; Ribera del Huelva, parte central, Sierra Occidental y Sierra Minera, parte oriental de la comarca, y sólo existe servicio a la mujer desde el CIM de Ribera del Huelva. A partir del 1 de enero los únicos servicios de la mujer que habrá vigentes serán en la comarca serán los municipales y propios de los Ayuntamientos de Aracena y Cortegana. En cuanto al CIM hay un pago mensual de cada municipio perteneciente a la Mancomunidad Ribera del Huelva, junto a una subvención de la Junta de Andalucía, que tras la desaparición del CIM lógicamente se perdería. Las dos trabajadoras, que no se han podido despedir de las mujeres atendidas ni pueblos en los cuales trabajan, han planteado una alternativa que sería hacer un consorcio de pueblos interesados en dicho servicio y crear otra figura jurídica. Seguramente así se podría conservar la ayuda de la Junta en un trabajo social tan importante en estos tiempos como el de la mujer.
La Mancomunidad Ribera del Huelva cuenta sólo con el servicio del CIM, que desaparece en pocos días, y posee también a dos administrativas que trabajan en el edificio ubicado en el Polígono Industrial Cantalgallo de Aracena. A las dos administrativas aún no les ha comunicado oficialmente nada. Hay que recordar que actualmente sólo hay un presidente, Antonio Sosa, y no existe la figura del vicepresidente, como sí ha sido habitual en anteriores legislaturas. En el caso del presidente actualmente no cobra actualmente nada de la Mancomunidad. En anterior presidente, Manuel Guerra, alcalde de Aracena, sí cobró por tal cargo, al igual que el entonces vicepresidente Antonio Sosa, que ahora no lo hace como presidente.
La Mancomunidad Ribera del Huelva está compuesto por doce pueblos; Aracena, Alájar, Corteconcepción, Cortelazor la Real, Fuenteheridos, Los Marines, Linares de la Sierra, Galaroza, Valdelarco, Zufre, Higuera de la Sierra y Puerto Moral. En sus orígenes se creó con el objetivo de gestionar el servicio del agua y la basura de forma mancomunada, mejorando el servicio en su momento y siendo más económico para los pueblos más pequeños. Además llegó a tener un servicio de deportes, de la familia e infancia, mujer, y acoger diferentes talleres y cursos de empleo, entre otras funciones y servicios.



MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO