CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 4 de octubre de 2016

ARACENA - RELIGIÓN / CRÓNICA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO



La Virgen del Rosario se luce por las calles de Aracena  


Javier Moya Rufino / Aracena

La imagen de la Virgen del Rosario de Aracena lució en su clásica procesión para mantener muy viva, un año más, una de las tradiciones más antiguas de la localidad serrana. Como siempre cada mes de octubre, la procesión se convierte en el gran inicio de los actos del Rosario en Aracena.

La procesión partía desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sede canónica de esta hermandad de gloria. Previamente, la cofradía celebró su Función Solemne de Instituto, tras el novenario religioso oficiado un año más por el padre dominico Antonio Larios, ante la ausencia del cura párroco Longinos Abengózar Muñoz al estar oficiando los cultos del Rosario en su tierra natal,  Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Tras la función se organizaba el cortejo procesional que salía, con puntualidad, a las siete y media de la tarde. En la Plaza Alta expectación por ver la procesión y muchas familias al completo dispuestos a disfrutar del Rosario y, en singular, escuchar varias veces a lo largo del recorrido el canto del coro de campanilleros. Algo que lleva pocos años en marcha y es un éxito porque pocos van al Rosario de la Aurora cada madrugada del sábado al domingo, y muchos acuden a escuchar a los campanilleros durante la procesión al ser un horario más factible para las familias y niños.

La Virgen del Rosario salió en su imponente paso, dirigido por Eduardo Nevado y Raúl Pastor, y llevado por 24 costaleros más un número importante de relevos. La procesión discurrió por todo el centro de la localidad y con la obligada bajada al barrio de Santo  Domingo, donde se fundó la hermandad con su pasado dominico. Precisamente en el Pasaje Sánchez Dalp, justo detrás de la iglesia se le colocó, como en los últimos años, un bonito y colorido dibujo hecho con sal. En el acompañamiento musical estuvo la Banda de Música de Aracena y reseñar que se tiraron cohetes, algo no tradicional en esta fiesta, durante la estancia de la Virgen por la Plaza del Marqués, el Paseo. Uno de los momentos más bonitos de la procesión fue cuando la Virgen dio la curva de Barberos, con iluminación artificial y mucho público presente, para disfrutar de petalada a la vez de fuegos artificiales.  

Aunque la procesión es el día más importante aún quedan muchos actos del Rosario para este mes de octubre. De lo que queda las citas más esperadas y concurridas son el rezo del Rosario de la Aurora cada madrugada del sábado al domingo por las calles y barrios de Aracena. Desde las seis y media de la mañana acompañados de forma corporativa por la hermandad y con muchos devotos, gran mayoría mujeres, que acompañan al rezo del Rosario. Tras el mismo, que suele durar sobre una hora, tiene lugar la misa en el interior de la Parroquia.
El primer Rosario tuvo lugar ayer domingo y en este mes hay cuatro oportunidades mas, siendo el último domingo el más multitudinario con la habitual subida al Castillo para visitar a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Mayor Dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO