CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 28 de septiembre de 2016

RESUMEN DE PRENSA de HOY miércoles 28 de septiembre 2016 - CRÓNICA COMPLETA I GALA DEL TURISMO EN ARACENA



Entrega de los primeros cinco galardones Gruta de Aracena en la Gruta de las Maravillas

El Ayuntamiento iniciará el próximo lunes la Declaración de interés turístico de Andalucía a la cueva aracenense. Con ello se ampliaría el alto número de méritos y premios a la Gruta de Aracena

El número de visitas crece tras los años de crisis y a día de hoy van 14.000 visitas más frente al mismo periodo de 2015


Javier Moya Rufino / Aracena 



El interior de la tierra, la Gruta de las Maravillas de Aracena, en su elegante y bonita Sala de la Catedral acogió el pasado lunes por la noche la I Gala del turismo en Aracena. Allí se entregaron, para la historia, los primeros cinco galardones “Gruta de Aracena” e iniciando un camino que continuará, a buen seguro, cada año en torno a la celebración del Día Mundial del turismo en Aracena. La única duda es sí la Gruta será siempre su escenario de entrega, que debería, al ser un lugar único, protagonista por sí solo, y siempre que se mejoren algunos matices, pero importantes, en la organización. De igual forma tampoco se conoce el número de premiados cada año, aunque difícilmente sean siempre cinco como en la primera y reciente edición. Lo más lógico es un número más reducido, y siempre con al menos un galardón local, aunque el objetivo de la gala es difusión y promoción internacional.


Una gala que contó con la presencia de unas 120 personas, la gran mayoría por invitación, casi todos sentados y algunos de pie. En cuanto a protagonistas estuvieron los cinco galardonados, o bien su representante formal, en primera fila, junto a buena parte de la Corporación Municipal. De hecho estaba al completo todo el equipo de gobierno socialista, con su alcalde Manuel Guerra a la cabeza, más la concejala portavoz de IU y miembros de dicha formación, y la no asistencia de concejales del PP y Podemos. Además el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, la parlamentaria serrana Modesta Romero, el diputado territorial y serrano Ezequiel Ruiz, y un único alcalde de la zona, Israel Arias de Los Marines.

La Gruta de las Maravillas fue la gran protagonista y más alabada en la noche. Y hasta corren buenos tiempos para la cueva aracenense tras unos años de crisis económica que le ha afectado directamente en el número de visitas. De hecho tras la celebración del I Centenario en 2014 y Cuevatur, ese mismo año, la promoción y número de visitas se han incrementado de forma considerable. Precisamente la concejal de Turismo Ana  Torres dijo que hasta el presente mes de septiembre van 14.000 visitas más que en el mismo periodo del pasado año. Incluso en próximos días se va iniciar los trámites para la Declaración de interés turístico de Andalucía a la Gruta de las Maravillas, que se aprobará en el próximo pleno local, a celebrar este lunes 3 de octubre.

Ana Torres como responsable del turismo local hizo una breve reseña a los potenciales de Aracena, apostando por el turismo como generador de empleo y riqueza, además de asegurar la continuidad de la gala en próximas ediciones.

En cuanto a los premiados la primera en recibir el galardón Gruta de Aracena fue la cantante onubense y serrana Argentina. Protagonista incluso en la Gruta, como reconoció en su discurso porque allí grabó “un programa especial de RNE sobre mi en 2014” y un tema de su nuevo disco Sinergia también se grabó en el interior de la cueva aracenense.
Seguidamente Mónica López, directora y presentadora de los servicios meteorológicos del tiempo de TVE recordó que cuando entró a trabajar quisieron poner alguna localidad más de cada provincia y siempre “con un microclima diferente y más allá de la capital” siendo Aracena el “elegido e ideal para la provincia de Huelva”. Eso hace que Aracena salga cada día en el mapa del tiempo de la cadena pública nacional. El tercer galardón lo recogió el chef extremeño José Pizarro, quien tiene tres restaurantes abiertos en Londres, uno en pleno centro, y llevando en el Reino Unido, donde es conocido como “el rey de las tapas” casi dos décadas. En su reciente artículo en el Time expresó que “de mis sitios preferidos en España estaba la Gruta de las Maravillas” dentro de un reportaje sobre toda la comarca serrana. Elegido entre 100 españoles Marca España es el abanderado del jamón 5J a día de hoy en Londres, y este año venderá “más de 700 jamones 5J para superar la cifra de años anteriores”.

Y en penúltimo lugar, uno de los galardones más esperados y emotivos, siendo el único local, fue el recogido por Manuel Romero de la Osa como propietario del Restaurante Casas, decano del sector en Aracena. Como anécdota se recordó que ha recibido varios premios, entre ellos el mejor sitio del mundo para comer jamón para The Guardian y hasta en los años 60 del pasado siglo un premio otorgado por el entones ministro Fraga al Mérito Turístico. Manuel Romero destaca del Casas su “calidad, servicio, precio justo y limpieza”. Agradeció la labor de su plantilla, tanto la actual compuesta por nueve trabajadores, como miembros que ya no están presentes.

Y finalmente al Patronato Provincial de Turismo de manos de su presidente Ignacio Caraballo por llevar treinta años al servicio de la promoción turística y difusión de nuestros valores con Aracena muy presente. Caraballo agradeció el premio y destacó la labor de mucha gente en el Patronato, recordando que el 90% del presupuesto es de la Diputación de Huelva. El galardón entregado es una réplica exacta en bronce de la Palmatoria, una de las formaciones más singulares y bellas de la Gruta, precisamente en una de sus nuevas salas abiertas al público en 2014, y que últimamente más está representando a la cueva serrana.

En cuanto a protagonistas intervino, en último lugar, el alcalde Manuel Guerra para hacer una semblanza de los orígenes y protagonistas turísticos de Aracena, con la Gruta como elemento principal y que marcó un antes y un después, positivo, en la historia de la Sierra. También hizo referencia a los méritos de los premiados, aunque previamente ya lo había hecho de forma extensa la presentadora del acto, la periodista Loli Vázquez, serrana y técnico de comunicación municipal en Aracena. Curiosamente el propio Guerra recordó a los premiados en un orden diferente al de la entrega, ya que acabó con el local, como quizás se tendría que haber sido la entrega en sí, al ser el más emotivo y entre la mayoría de asistentes el más esperado. El alcalde acabó su discurso con un poema del recordado poeta onubense Juan Delgado.

La I Gala del Turismo de Aracena comenzó y finalizó con la música muy presente. Se inició con la actuación de los jóvenes Beatriz Parrilla y Manuel Martín, con clarinete y fagot respectivamente, tocando varias piezas, y el final a lo grande, con buen flamenco de la tierra, con José Luis Pedrajas, al cante, y Luis Domínguez “Parrales” al toque, ambos también de la localidad serrana. Incluso con sorpresa final al dedicar una canción, de producción propia a la cantante Argentina, que disfrutó del espectáculo en primera fila. Después, todos los presentes degustaron un aperitivo ofrecido por el Restaurante Casas en la Sala de los Banquetes, recordando el banquete dado a la monarquía, de ahí su nombre, en una de sus iniciales visitas a la cueva del pasado siglo, y siendo la segunda sala, aunque ésta conocida para muchos, abierta al público también en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO