CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 4 de septiembre de 2016

ALÁJAR - ROMERÍA / ESPECIAL ROMERÍA REINA DE LOS ÁNGELES a la PEÑA DE ARIAS MONTANO jueves 8 septiembre 2016


Orden de entrada y salida en la Peña más su horarios APROXIMADOS. 

Iremos publicando cada día novedades e información de todas las hermandades...  


PREVIA COMPLETA JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE: 



La Sierra venera hoy jueves a la Reina de los Ángeles en su Peña de Arias Montano


Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra peregrina hoy jueves  al santuario de la Peña de Arias Montano en Alájar para venerar a la Reina de los Ángeles, patrona de dicho pueblo e imagen más venerada en toda la zona norte de la provincia de Huelva. Este año se cumple el 12º aniversario de la coronación canónica de la imagen y el 92º camino de forma institucionalizado, es decir, similar a como se conoce en nuestros días, ya que la romería se viene celebrando desde mucho antes, como demuestra que en 1555 se fundó la Matriz de Alájar.

La romería tiene lugar en el bonito paraje de la Peña, donde residió el gran humanista del siglo XVI Benito Arias Montano, siendo la celebración religiosa de mayor concentración de personas de toda la Sierra e incluso con dos hermandades de la  Cuenca Minera y una procedente hasta de Sevilla.

Las diez hermandades, nueve filiales independientes más la Matriz, que peregrinan hoy hasta la Peña se vuelcan junto a sus respectivas localidades, ya que en muchos casos quedan ligeramente vacías de población, con la sensación de ser un día diferente e incluso en algunos de los pueblos es día de fiesta local.

A priori se espera un número de personas similar al pasado año, que también fue entre semana, concretamente martes, y cifra algo menor que cuando coincide en fin de semana. Aunque en los últimos años no existe una diferencia tan notable de afluencia de público cuando cae entre semana o fin de semana, ya que es una imagen muy venerada y sus devotos hacen todo lo posible por acudir a la Peña

Es difícil saber la cifra exacta de asistentes, al ser un recinto amplio y de libre acceso, aunque cada año desde Protección Civil se aporta una cifra aproximada. Algunos comentan que ahora va menos gente que hace una o dos décadas, y sea como fuere la Peña está siempre abarrotada de público, siendo un recinto limitado, y que congrega a un número de personas muy elevado para una comarca tan reducida de habitantes como es la Sierra.

Las hermandades van entrando cada quince minutos excepto Aracena que al llevar a más personas, carretas y larga caballería tiene media hora para hacer su entrada en la Peña. La primera en entrar será la Matriz de Alájar, a las nueve y media de la mañana, tras salir poco después de las ocho de la mañana del pueblo, siendo estos días allí fiesta local en torno a la  Reina de los Ángeles. Precisamente este año entre las novedades está que se recupera, en buena parte y no en su totalidad, el orden de entrada según la antigüedad de las hermandades. De ahí que Aracena, tras varios años sin hacerlo, entrará en segundo lugar (haciéndolo en 7º lugar en 2015), y realizando un camino largo y rápido. De hecho Aracena ha adelantado la misa de romeros y la salida de la localidad que será poco después de las cinco de la mañana.

Tras Alájar y Aracena entrarán por este orden, cada quince minutos, las hermandades de Sevilla, Fuenteheridos, Linares de la Sierra Nerva, Castaño del Robledo (entró en penúltimo lugar en 2015), Santa Ana la Real, Campofrío, y Galaroza. Cada año varía ligeramente el orden de entrada de las hermandades y el de salida de la Peña, ya por la tarde, que depende sobre todo de la distancia de los pueblos. De ahí que Aracena salga la primera poco después de las cinco de la tarde con unas cinco horas de camino.

Entre otras novedades está que se ha habilitado una zona específica para la estancia de los caballos y con un gran pilar de agua para que los animales beban sin ser trasladados por el recinto a otros lugares. Además desde la organización se va a intentar que los peregrinos de las carretas no se queden en la zona de abajo sino suban a la zona de arriba, donde se congrega un mayor número de personas. Todo ello por facilitar la organización y tener más controlado a los asistentes en posibles casos de emergencia, habiendo para ello un amplio dispositivo de emergencias con servicios sanitarios, del 112 directamente allí, seguridad con Guardia  Civil y Policía Local, entre otros.  

Las últimas hermandades suelen entrar siempre con algo de retraso, hecho lógico por algún posible problema en el camino y la organización de cada cortejo en el cruce de la carretera. Incluso para muchas hermandades el tramo final antes de la entrada a la Peña es una dura cuesta, desde el cruce de abajo de Alájar, con una orografía muy montañosa. De hecho la Peña de Arias Montano es de los puntos más altos de la comarca y de la provincia de Huelva con vistas alucinantes.  

La Hermandad Matriz acompaña en la entrada oficial a todas las hermandades al son de la Banda de música de El Cerro del Andévalo. Tras la misma tendrá lugar la esperada procesión de la Reina de los Ángeles, cuyo horario oficial es a las doce del mediodía, pero en los últimos años está saliendo en torno a la una.

Imagen llevada en andas, bajo el acompañamiento de muchos tamborileros de Alájar, por el entorno de la ermita y emotivo cuando la llevan hasta la pared que asoma y mira al pueblo de Alájar. Cada hermandad acompaña en la procesión con su representación compuesta de estandarte y varas junto a cada Hermano Mayor presente.
Y para finalizar la Sagrada Eucaristía con la presencia de varios curas de los pueblos que tienen hermandades y, por supuesto, el esperado momento de convivencia con la degustación de los productos típicos de la Sierra y bebidas sugerentes como ponches y sangrías junto a la habitual cerveza.
En cuanto al tiempo, tras varios días en la zona de alerta amarilla por altas temperaturas se espera un día normal en cuanto al calor con ligera bajada de temperaturas frente a principios de semana. Y lo que no se esperan son tormentas ni tiempo adverso como en los días previos a las dos últimas romerías, y en especial en 2015.

Ya por la tarde cada hermandad prepara su carretón con el Simpecado y realizan el camino de vuelta. Los más largos para Nerva y Campofrío, ya que Sevilla no hace camino completo sino que parte desde Alájar hacia la Peña. Un deseo eterno que nunca ha tenido grandes posibilidades en la realidad.
La llegada de cada hermandad a su pueblo es otro momento emotivo porque muchos vecinos se echan a la calle y la entrada se hace con tranquilidad y gozo de todo el día disfrutado. En muchos casos se procede al cambio de varas del mayordomo entrante y saliente.

Historia, poleo y el voto

Los orígenes de esta romería se remontan a principios del siglo XX, donde Aracena tuvo un papel determinante por ser varias personas de la alta sociedad aracenense del momento quienes emprendieron este ritual cada 8 de septiembre de visitar a la Reina de los Ángeles. De hecho en sus orígenes quienes acudían a la Romería eran las representaciones de las hermandades que velaban por las imágenes patronas en cada localidad.

Junto a la romería es importante en Alájar, previa a la romería, la fiesta del poleo en la Peña, y también importante el próximo domingo el día del voto a la virgen, donde tiene lugar la procesión de la Virgen con el mismo recorrido que hoy, aunque con bastante menos público. De ahí que sea el día elegido para ver a la Virgen por muchos serranos.

CRÓNICA COMPLETA ROMERÍA ALÁJAR: 



La Romería de la Reina de los Ángeles congrega un año más a centenares de personas en la Peña de Arias Montano


Javier Moya Rufino / Alájar

La Sierra peregrinó ayer hasta la Peña de Arias Montano para venerar a la patrona de la Sierra, la Reina de los Ángeles coronada, y no faltar con la tradición histórica en la gran cita romera de la comarca. La Reina de los Ángeles es la imagen religiosa con mayor devoción en la zona norte de la provincia de Huelva y coronada desde hace doce años.

Así pues se cumplió ayer la 92º romería, tal y como la conocemos a día de hoy, ya que se celebraba con anterioridad al ser una tradición muy antigua. De hecho los orígenes de la actual romería, principios del siglo XX, están bajo el protagonismo de la Hermandad Matriz de Alájar, donde es su patrona y cuyo pueblo celebra estos días sus fiestas locales, y la hermandad de Aracena.

Una romería que discurrió, como suele ser habitual en líneas generales y también en los últimos años, con bastante normalidad. En cuanto a la entrada de las hermandades hubo un ligero retraso, en parte provocado porque Aracena entró sobre media hora más tarde de lo previsto. Aunque en global no se excedieron mucho de los horarios establecidos, difíciles siempre de cumplir al contar la entrada de diez hermandades, por dos vías posibles, en un recinto pequeño y con la gran aglomeración de personas.

En cuanto a la climatología las hermandades tuvieron un camino de ida y vuelta con una temperatura muy agradable, frente al intenso calor de los días previos y comienzos de semana. De hecho durante buena parte de la jornada corría brisa, y por la mañana en la salida de algunos pueblos llegó a hacer hasta frío matinal.

En el aspecto de incidentes, según Protección Civil, no hubo ninguno importante ni a reseñar, más allá de algunas personas mareadas, pequeñas caídas o algún caballo nervioso ante tanto tumulto de personas o que se resbala con el empedrado. Aún así la romería no acaba realmente hasta que todas las hermandades no están de vuelta a sus pueblos, hecho que ocurría en algunos casos bien entrada la noche o madrugada de ayer. De hecho las hermandades más lejanas son las mineras Nerva y Campofrío y de la Sierra Aracena. 

En cuanto a las hermandades reseñar que la romería de ayer fue la primera para las nuevas Juntas de Gobierno en las hermandades de Aracena, Fuenteheridos y Galaroza. Y que en el caso de la Matriz de Alájar entró bajo una joven Junta Gestora al no haberse presentado candidatura alguna para llevar los destinos de la hermandad.

En cuanto a cifras oficiales aportadas, al mediodía, por Protección civil, en la Peña se congregaron algo más de 5000 personas, cifra similar a los dos últimos años donde la romería fue martes y lunes, respectivamente. Sin amargo, hace tres y cuatro años, en torno al fin de semana, la romería congregó entre 7000 y 8000 personas. Una romería que lleva varios años con una cifra de peregrinos estable, que dependen del día cuando caiga la romería y la climatología, y muy lejos de cifras más elevadas de hace una década o más. Entre las novedades se estrenó la nueva zona habilitada para la estancia de los caballos y con un gran pilar de agua para que los animales bebieran sin ser trasladados por el recinto a otros lugares. Además fue el primer año del intento serio de la organización de que los peregrinos de las carretas no se quedaran en la zona de abajo sino subieran a la zona de arriba, donde se congrega un mayor número de personas. Todo ello por facilitar la organización y tener más controlado a los asistentes en posibles casos de emergencia. Un intento que habrá que continuar y luchar para conseguirlo con el paso del tiempo.

Aún así la devoción a la Reina de los Ángeles se volvió a demostrar una vez más en todos los pueblos con una afluencia masiva.

Además del número de personas según Protección Civil en la Peña entraron sobe 90 carrozas - charrés (veinte más que en 2015) y unos 300 caballos (unos 60 menos  que en la pasada edición).

La romería de Alájar contó de nuevo con diez hermandades cuyo orden de entrada fue; Alájar, Aracena, Sevilla, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Nerva, Castaño del Robledo, Santa Ana la Real, Campofrío, y Galaroza.

La entrada a la Peña de todas las hermandades vino del clásico ya acompañamiento musical de la Banda del Cerro del Andévalo, el sonido del tamboril y recibimiento como anfitrión de los miembros de la hermandad de la Matriz.  

Bonita estampa siempre la subida hacia al bello Santuario de la Peña con mucho público alrededor. Diferentes rezos y el clásico canto de la Salve a las puertas de la Ermita.  Otra imagen habitual es la colocación de los carretones de cada hermandad delante de la espadaña del recinto.

Y en la zona más apartada de la ermita el lugar de aparcamientos y estancia de carrozas, además de servicios portátiles instalados para la romería. En muchos pueblos se notó ayer que había romería, ya que acuden muchas personas durante el día hasta Alájar. En algunos incluso es día de fiesta local. En los cortejos cada hermandad suele ir también con el cura párroco de cada pueblo, alcaldes y concejales.

Tras entrar Galaroza, habitualmente la última en entrar en la  Peña, tuvo lugar la procesión por todo el recinto y con la presencia corporativa de miembros de las respectivas Juntas de Gobierno.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión fue cuando la imagen es dirigida al mirador, junto a la espadaña, para que vea al pueblo de Alájar, estos días en fiestas, y venere por su población al ser su patrona. Alucinantes vistas desde ahí, sobre unos 800 metros de altura.
Y después de la misa el momento de convivencia y hermandad en torno a los productos típicos de la zona y bebidas más sugerentes.

La hermandad de Aracena volvió a ser la más multitudinaria en la Peña, fruto de la destacada devoción de este pueblo a la Reina de los Ángeles y ser la población más numerosa de la Sierra. Por la tarde cada hermandad, según su horario, preparaba el camino de vuelta y el momento de la llegada al pueblo es muy emotivo para los vecinos, tanto para quiénes han ido a la romería como los que no porque acompañan a su hermandad en la calle.

El próximo domingo será el popular y tradicional voto a la Reina de los Ángeles en la Peña donde se podrá disfrutar de nuevo de la imagen coronada en procesión, haciendo el mismo recorrido que ayer, y convivencia con bastante menos afluencia entre todos los presentes.




+ ALÁJAR: sin información


+ ARACENA: 


Día 8: 
Misa Romeros en San Roque: 4:45h > Ojo que se adelanta.
Salida de San Roque: sobre 5:15h > Ojo que se adelanta
Entrada en Aracena: 22h 

FOTOS DE LA SALIDA: 









+ SEVILLA: sin información

+ FUENTEHERIDOS: 

Día 8: 
Misa Romeros en la iglesia del Espíritu Santo: 6:30h.
Salida desde la Plaza de la Fuente:7:30h
Entrada en el pueblo por la noche: 20:30h

+ LINARES DE LA SIERRA: 

 Cartel de Linares 2016. 

Día 8: 
Misa Romeros: --:--h. 
Salida pueblo: 7:00h aprox. 
Entrada en el pueblo: --:-- h

+ NERVA: sin información

+ CASTAÑO DEL ROBLEDO: sin información


+ SANTA ANA LA REAL: sin información


+ CAMPOFRÍO: 


+ GALAROZA: sin informacion

* Horarios facilitados por las hermandades, devotos, miembros de la Junta de Gobierno, vecinos de los pueblos... Así que puede haber algún pequeño fallo, disculpad sí es así, y si así fuera decidlo cuanto antes. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO