CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 11 de agosto de 2016

GUARDIA CIVIL - VERANO Y COMANDANCIAS / DENUNCIAN FALTA DE SUSTITUCIONES Y PLANTEAN REAGRUPAR ALGUNAS COMANDANCIAS



La escasez de plantilla provoca que los guardias civiles de la provincia vuelvan a encontrarse desbordados en verano

NOTA OFICIAL AUGC

Cuadro de texto:        Nota  de  prensaSucede ya cada año, pero lo cierto es que cada verano la situación es peor. Y es que los recortes en plantilla provocan que durante los meses de julio y agosto la Guardia Civil de la provincia de Huelva, se encuentre desbordada y sea incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, además del sobreesfuerzo que deben realizar los agentes para suplir la falta de personal.

Esto es algo que lamentablemente se produce en el conjunto de España, ya que el movimiento de la población hacia zonas habituales de vacaciones, especialmente hacia la costa, pero también al medio rural en el interior peninsular, no se ve debidamente compensado con un refuerzo de los efectivos del Cuerpo.

Más bien al contrario, puesto que a las vacantes por cubrir se suma que en verano las plantillas de la Guardia Civil se reducen un tercio con motivo de las vacaciones de verano de los guardias civiles.

Ante estas carencias se debería actuar, por un lado aumentando la oferta de empleo público para ampliar, y reducir la edad de media, la plantilla en la Guardia Civil, y por otro aplicando unas medidas de reorganización de las unidades en la provincia para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales. Algo que sin duda beneficiaría la efectividad de la seguridad pública en pro de una mayor seguridad, y que los sucesivos gobiernos se han negado a implementar por meros motivos de rentabilidad política, abocando a una situación cada día más caótica y deficitaria, siendo la ciudadanía la principal perjudicada, como evidencian las numerosas quejas por falta de atención, que se están recibiendo al respecto.

Especialmente grave resulta esta falta de efectivos en la provincia de Huelva en las zonas de costa, donde en el verano, al encontrarse 1/3 de los guardias civiles de vacaciones, hay menos patrullas que fuera de la época estival, cuando el aumento de la población es de un 150% la guardia civil reduce sus efectivos en un tercio, esto se quiere suplir con patrullas de otras poblaciones, por lo que se deja sin vigilancia otras zona o se pretende paliar con un solo guardia civil de servicio de puertas, recogiendo denuncias atendiendo a los ciudadanos y sin protección poniendo en peligro su integridad, las últimas denuncias interpuestas por AUGC HUELVA, dan fe de ello, petardo en el Cuartel de Ayamonte, agresión a un guardia civil de puertas en Bollullos, los servicios que se realizan solos, sin protección de ningún tipo y sin apoyo de otras parejas de servicio, etc.

Cualquier ciudadano que recorra la provincia como el resto de de España, podrá comprobar, la carencia de guardias civiles y la falta de patrullas.

Desde AUGC ya vaticinamos desde hace meses que el verano de 2016 no solamente iba a ser muy caluroso, sino también muy sacrificado para los guardias civiles y los ciudadanos, que se ven obligados a ser pacientes y comprensivos con unos trabajadores que a pesar de su esfuerzo y sacrificio no podrán atender con suficiente prontitud y profesionalidad todas sus misiones.

Con más de 30.000 afiliados, casi 800 en la provincia de Huelva, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

¿REAGRUPAMIENTO DE ALGUNAS COMANDANCIAS? 

Todo por nota oficial y lógicamente sólo unos planteamientos, nada definitivo. 
 

1ª Compañía de Cortegana,

Tenemos  el Puesto de Rosal de la Frontera, que consideramos necesario mantener al estar en la propia frontera con Portugal, Puesto de Aroche consideramos que puede desaparecer, Puesto de Encinasola no, porque esta muy lejos de cualquier núcleo que se pueda crear. Puesto de Aracena hay que dejarlo y concentrar aquí los guardias de Aroche, Puesto Auxiliar de, Corteconcepción,

Explicación.- Este Núcleo Operativo de Servicio, se establecería en Aracena, se dejaría el Puesto de Rosal y Encinasola, con la supresión del puesto auxiliar de Corteconcpeción y el de Aroche, tendríamos  todos los guardias destinados en Aracena, aumentaríamos la plantilla de Aracena en casi el doble, ya se tendría  guardias civiles en un mismo puesto, este podrían mantener la atención al ciudadano las 24 horas del día, de todas formas con el personal que tienen los puestos señalados no pueden mantener la atención al ciudadano las 24 horas, por lo tanto cierran sus puertas y no hay quien pueda atenderlos, concentrándolos en Aracena, podrían salir de allí las patrullas las 24 horas y además mantener la atención las 24 horas.

Ahora mismo existen patrullas de lo que se llama núcleo operativo que normalmente recorren varios puestos y que pertenecen a puestos distintos para poder mantener al menos una patrulla en ese núcleo las 24 horas, con la concentración en Aracena se podría mantener igual e incluso aumentar, porque existen varios mandos y guardias que no harían servicio de atención al ciudadano lo que antes se llamaban puertas y podrían prestar servicio de seguridad ciudadana.

Este sería el sistema unir los puestos en uno más grande tipos comisarías desde donde saldrían las patrullas y esta comisaría estaría siempre abierta y dotada de calabozos con personal de atención al ciudadano y con personal que instruyera las diligencias, funcionando igual que una comisaría pero en pequeña escala.

Claro está que los mandos de la guardias civiles, no realizan patrullas ellos solo se dedican a vigilar y firmar las papeletas u ordenes de servicio que llevan los guardias y además llevan un conductor, con lo que es otro guardia civil mas que no hace patrullas, lo normal sería hacer lo mismo que los Policías Nacionales, en las que los Subinspectores, o Inspectores, realizan patrullas igual que cualquier otro Policía claro está que al mando de todo el operativo, aquí los mandos normalmente se dedican a vigilar a las patrullas y en algún momento son responsables de un control de carretera, pero normalmente no hacen servicio de seguridad ciudadana, salvo los comandantes de puesto que estos si hacen algunas patrullas con la concentración, se trataría de funcionar igual que una comisaría, las 24 horas del día abierta y con personal en la calle las 24 horas.

Pasamos al Puesto de Cortegana, se podrían suprimer puesto de Almonaster la Real esta muy cerca tiene muy pocos guardias  dos o tres y un cabo, que podrían ingresar en Cortegana, sin embargo se mantiene aunque casi nunca tiene la puerta abierta, Puesto de Jabugo igualmente no puede mantener la atención al ciudadano, la puerta abierta las 24 horas no puede tener servicio las 24 horas, se podrían aumentar también casi el doble los guardias en Cortegana, suprimir todos los puestos pequeños que estén a unos 30 kms de Cortegana, Zufre, Cala, Cumbres mayores y dejar solo Santa Olalla por su alejamiento, llevando todo este personal a estas dos Unidades, Cortegana y Santa Olalla, como decimos se pueden aumentar la plantilla de Cortega y Santa Olalla en el doble de guardias civiles. Acumular todos los vehículos y el personal en estas dependencias, significa tener todo el personal concentrado en un mismo sitio para desde alli prestar el servicio, la supresión de cuarteles también significa un ahorrro en acuartelamientos mantenimientos, luz, agua, etc.

Valverde del Camino.-

Se podrían dejar tan solo varios Puestos, por ejemplo Valverde del Camino, Calañas,  Rio tinto y Villanueva de los Castillejos, el resto todo esta cerca de estos lugares, a saber Rio Tinto, tiene cerca de Zalamea y Nerva, Valverde incluso podría recabar a todo este personal, Calañas, podría recoger a todos los guardias civiles de los pueblos cercanos, El Cerro, Alonso, Santa Barba Cabezas Rubias, y Castillejos podría recoger a todos los de La Puebla De Guzmán, Paymogo, etc, se trataría al igual del anterior unificar tres o cuatro puestos en uno mayor, como te digo si unimos a Castillejos, la Puebla, Paymogo y Cabezas Rubias aumentaría esa plantilla en 25 o 30 guardias civiles, estaríamos hablando de un puesto con 40 guardias civiles, mas que suficiente para mantener la atención al ciudadano las 24 horas del día. Calañas podría aumentar también en mas del doble de guardias civiles y asi sucesivamente, son puestos cercanos en los que la conflictividad en poca y se puede atender con agrupación de guardias.

Ahora mismo el sistema es el siguiente, se nombra una patrulla cada 8 horas de un determinado puesto, y otras 8 horas de otro y otas 8 horas de otro, esta patrulla esta disponible para varias localidades pero pertenecen a puestos distintos, ya están enviado patrullas por ejemplo de Calañas a Alonso, El Cerro y de aquí a Calañas por tanto operativamente se esta haciendo pero manteniendo muchos puestos abiertos, con lo que hay menos personal en la calle que si estuvieran todos en Calañas al mando de un Oficial ahora existe este oficial pero es el Oficial adjunto a la compañía, no hace servicio solo vigila, salvo controles y tiene un guardia que es su conductor, además eiste personal de oficinas etc. Etc. Que lógicamente se va disminuyendo de los guardias en la calle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO