CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 7 de junio de 2016

RESUMEN DE PRENSA de HOY, martes 7 de junio 2016 - PROCESIÓN DIVINA PASTORA ARACENA Y ENTREGA PREMIO MANUEL ALTOLAGUIRRE a RAFAEL VARGAS


* SIERRA. ARACENA. Procesión de la Divina Pastora de Aracena / Huelva Información:


La Divina Pastora de Aracena procesiona por las calles de su ciudad a la espera de la romería este domingo


Javier Moya Rufino / Aracena

La imagen de la Divina Pastora de las almas de Aracena hizo su clásica procesión por las calles de la localidad serrana este pasado fin de semana. Tras la función de la Hermandad de la Pastora en la iglesia de El Carmen comenzaba la procesión, con puntualidad, y con una corporación compuesta por cruz parroquial, faroles, estandarte y varas de miembros de la actual Junta de Gobierno y miembros de la inminente y nueva Junta. Ambas están realizando estos días todos los trabajos y preparativos de la Pastora aracenense. También estuvo presente el alcalde de la localidad Manuel Guerra.

La procesión contó con mucho público, sin duda el año de mayor afluencia de los últimos años y en una noche en cuanto al tiempo muy agradable. A reseñar la habitual petalada a la virgen tras dar la curva de la calle Barberos. Muchas mujeres, la mayoría costaleras, tiraron una infinidad de pétalos a la Pastora, siendo una estampa que todos quieren ver y fotografiar.

De hecho, y ya van varios años, la Pastora es el único paso de una hermandad de gloria y penitencia que cuenta con mujeres costaleras. Aunque el origen de este histórico paso de igualdad y sentimiento cofrade se dio hace años en Aracena con el paso de la Inmaculada, mes de diciembre. El paso, bajo la voz de los capataces Joaquín Pérez  Restituto y Francisco Miranda Delgado, tuvo dos cuadrillas que se fueron alternando durante el recorrido, la masculina y femenina, ya consolidada en los últimos años y con algunas muy jóvenes incorporaciones.

En el acompañamiento musical estuvo la Banda municipal de música de Aracena, que pese a no tener su plantilla al completo, volvió a sonar muy bien. Y en cuanto a las anécdotas en algunas calles del recorrido la hermandad coloca unas cuerdas con varias banderas pequeñas de color amarilla y blanco, colores corporativos de la corporación pastoreña, para embellecer el recorrido. Como en otros años, quizás éste algo más, hubo que contar con personas en balcones para que levantaran las banderas y así poder pasar el paso o bien éste tuvo que bajar paso a tierra en varias ocasiones. Por supuesto los cohetes, periódicos y sin excesos, sonaron durante el recorrido.

Durante estos días está en marcha, cada tarde, el septenario de la Pastora, es decir, sus cultos oficiados por el cura párroco Longinos Abengózar Muñoz en la iglesia de El Carmen, presidida en su altar mayor por la Divina Pastora junto al habitual y precioso risco de flores y lienzo.

Además el viernes tendrá lugar el pregón por Luis Vázquez Fernández, el sábado procesión del Pastorcito desde la iglesia de Santa Catalina con posterior ofrenda floral a la Virgen en El Carmen, rezo del Rosario por el pueblo el sábado por la noche y el domingo la esperada romería de Aracena. 



* SIERRA. ARACENA. Entrega del premio Manuel Altolaguirre a Rafael Vargas / Huelva Información:


Javier Moya Rufino / Aracena

El escritor onubense Rafael Vargas recibió el pasado domingo al mediodía en el Teatro  Sierra de Aracena el Premio mecenas de literatura Rafael Altolaguirre por su compromiso activo con la poesía andaluza y otras artes tan nuestras como el flamenco.

Un acto bonito y emotivo, reivindicativo y poético, dirigido por la Asociación colegial de escritores de España, delegación andaluza, con su presidente Manuel Gaete y Secretario Pepe Sarria presentes, con el beneplácito y labor del Ayuntamiento de Aracena con su alcalde Manuel Guerra a la cabeza y batuta de Mario Rodríguez, escritor aracenense y amigo del premiado. Un teatro que contó, para la baja asistencia  en estos actos culturales, con un importante número de personas entre amigos, vecinos del poeta, miembros de dicha asociación, aracenenses, escritores locales y serranos, artistas y otros curiosos.

La entrega del premio sirvió para rendir un homenaje más, y en vida, al gran poeta y escritor andaluz Rafael Vargas, andevaleño de nacimiento y con Aracena como lugar de residencia y donde se siente ya “un patrimonio activo de la cultura local”. Todo el acto fue una semblanza biográfica, bibliográfica, y personal de Rafael Vargas. Lecturas institucionales de Manuel Guerra como alcalde de Aracena, en un discurso de agradecimiento del pueblo serrano, méritos del poeta y labores en el ámbito más cercano como la puesta en marcha de la asociación literaria Huebra o muchos libros publicados, sobre todo poemarios, y en especial en los últimos años. Seguidamente Manuel Gaete recordando sus viajes personales hasta Aracena, de la que decía “ver gratamente muy cambiada y donde volveré pronto en familia” y recordando que el premio se otorgó el pasado 6 de marzo por unanimidad de los 19 miembros de la Junta Directiva, y a su vez del jurado, de la asociación colegial de escritores españoles en Andalucía. Gaete también recordó los orígenes del premio, los objetivos de crearlo hace tres años por la actual Junta Directiva y que es un premio que apoya la defensa de una persona o ente, público o privado, por la literatura andaluza. En el caso de Rafael Vargas se destacó en varias ocasiones su programa de radio en Badalona, Cataluña, durante doce años, y donde hizo sobre 600 entrevistas con poetas y artistas andaluces, ya que no sólo de la literatura bebe Rafael, como le gustaría que le recuerden cuando fallezca, sino del flamenco. Dos artes muy de nuestra tierra. Y la música fue el colofón del acto en el teatro con la participación de los artistas locales José Luis Pastor “Pío” y Pepe Barzabal “Pasota”, quiénes cantaron un poema de Vargas, adaptado con la música de Pío, y los clásicos “Para la libertad” y “Caminante no hay camino”. Como presentador, y más bien narrador, estuvo Mario Rodríguez. Justo después de la lectura del acta de entrega del premio Manuel Altolaguirre del secretario de la asociación Pepe Sarriá el artista y protagonista subía a las tablas del Teatro Sierra de Aracena y recibía el premio junto a un emotivo aplauso con todo el público en pie durante muchos segundos. Por supuesto tuvo palabras para todos bajo ojos emocionados y brazos que abrazaban su cuerpo como si abrazara a todo el teatro.

Con la calma de las emociones leyeron poemas de Rafael Vargas otros amigos y artistas como el gran poeta serrano Manuel Moya, “compadre y compañero de fatigas”, Marisa Carbajo quien ha editado varios libros bajo Bohodon Ediciones, Felisa Zarza o el portugués Fernando Cabrita.

El día antes, sábado por la tarde, tuvo lugar una lectura aún más amplía y cercana a Rafael Vargas, con un acto previo a esta entrega dominical, en el Salón de Actos de la Plaza Doña Elvira.

Tras dos horas de emociones y aplausos, merecidos, al legado y persona de Rafael Vargas, todos los presentes compartieron un momento de disfrute en el hall del teatro con refrigerios para mitigar el calor de estos días y productos típicos serranos.




 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 


MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 




* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO