CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 27 de octubre de 2015

ARACENA - FERIA / BALANCE XX FERIA REGIONAL DEL JAMÓN Y DEL CERDO IBÉRICO - III SEMANA DEL IBÉRICO 2015

* HOY MARTES 27 de octubre de 2015 en Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2141544/la/feria/jamon/aracena/concluye/con/exito/publico/pese/la/meteorologia.html


* BALANCE COMPLETO DEL BLOG ARACENA NOTICIAS / J.M.R.: 



Javier Moya Rufino / Aracena





La XX Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico 2015 ha sido una feria con un rotundo éxito de nuevo en cuanto al número de visitantes y marcada ligeramente por la climatología. Una feria que se vio afectada por el tiempo durante el primer fin de semana y ha finalizado el pasado y segundo fin de semana a lo grande, siendo el sábado 24 de octubre, seguramente, el gran día de esta III Semana del Ibérico 2015. Como dato el pasado sábado se contabilizó en Aracena sobre 40 autobuses. En los próximos días se reunirá el Comité Organizador y se conocerán otros datos interesantes como el número de participantes en Su Peso en Jamón o las raciones de jamón y paletas vendidas en el punto oficial de la DOP Jabugo, que delatan el número de visitas a la feria y su procedencia. Además hoy martes habrá reunión con los responsables de los catorce establecimientos participantes en la III Ruta de la Tapa Ibérica para hacer balance y hacer el sorteo del agraciado de una noche de hotel para dos personas más un jamón, entre los participantes en dicha ruta, y conocer la tapa más votada y ganadora de este evento.



Durante el transcurso de la misma no ha habido accidentes ni incidentes a reseñar salvo ayer lunes por la mañana con un accidente laboral en el desmontaje de una de las carpas, en concreto donde los visitantes disfrutaban de la fiesta en sí, del que se vieron afectados dos vecinos de Aracena, ambos trabajadores del Ayuntamiento serrano. A uno de ellos se le salió el hueso de un hombro y fue trasladado a la clínica Fremap y el otro fue atendido inicialmente en el Centro de Salud de Aracena y de ahí hacia el Hospital comarcal de Riotinto, acompañado por la teniente de alcalde y concejal de obras del consistorio. La primera radiografía no detectó ninguna lesión grave y se le hizo una segunda radiografía, cuyos resultados no han trascendido.





La Feria del Jamón tiene una programación consolidada con eventos muy curiosos y que funcionan bien como el Concurso de su peso en jamón y el concurso de cortadores de jamón, este último cambiado esta edición tras varios años de apenas repercusión ni importancia en cuanto al nivel de los cortadores. Ahora una selección previa hace que grandes cortadores del país se interesen por el concurso más la presencia local, siempre activa e importante. De hecho el concurso de cortadores de jamón fue el pasado sábado y lo ganó el aracenense José Guerra Amigo “José El Zorro”, quien curiosamente ganó también el primer premio el domingo en otro concurso en Trigueros. Durante la semana hubo también un curso de iniciación para cortar bien el jamón, que volvió a tener su aceptación.



En cuanto a Su peso en jamón este año ha recaído en una mujer, Rosario Ortega, con dos singularidades; por primera vez una persona de Aracena gana el concurso y por primera vez se lleva el doble de su peso, que son 58 kilos, debido a que este año  por cumplir la feria veinte ediciones había dos opciones. Una era pesarse como siempre al precio de 1,50 euros y la otra con 2,50 euros, pudiendo duplicar en kilos de jamones el peso de la persona como así ha sido. Esta vecina de Aracena se llevará 116 kilos de jamones, es decir, unos 18 jamones valorados cada uno en 180 euros. El récord sigue en algo más de 126 kilos que consiguió un hombre en 2014.



En cuanto a equipamiento e infraestructuras el recinto ferial, con el pabellón, las carpas instaladas y otros servicios parecen suficientes, a priori, además de que cada año se cuidan más los detalles.

Otra cuestión es el contenido que está centrado, en exceso, en acoger y recibir a muchas personas cuya mayoría vienen a una fiesta en torno al jamón y estar muchísimas horas bajo una carpa o aledaños donde el ibérico no es protagonista y su imagen se devalúa. Ese elevado número de personas, que sería deseable conocer su cifra porque es sorprendente, provoca sin duda un impacto económico muy positivo en alojamientos turísticos, sector de la restauración y hostelería, sector servicios y de forma directa quiénes trabajan, que son muchos vecinos de la localidad, de alguna u otra forma durante los dos fines de semana de la feria.



Como ejemplo el pasado sábado era difícil circular con fluidez en coche por toda Aracena, peor aún en la zona próxima al recinto ferial. Y las colas de coches y autobuses aparcados llegaban hasta lugares relativamente apartados del recinto en sí, ubicado junto a la salida hacia Huelva. Y una cuestión fundamental, que se cumple en positivo en otras citas festivas durante el año en Aracena, es que parece cuestionable que menos de la mitad de las empresas presentes en la feria sean del sector ibérico y el resto de otros productos que a veces más que complementar, necesario y justificado al ser algunos productos de la zona, ganan hasta la batalla a las cárnicas.

Pese a las veinte ediciones hay nuevos visitantes, atraídos por un efecto llamada y mediático digno de reseñar, que piensan que la feria del jamón es sinónimo de jamones, paletas, caña de lomo o chorizos por todos lados. Además del número de empresas sería importante plantearse el porqué de la ausencia de muchas y grandes empresas del ibérico en la Sierra en esta feria aracenense. En especial de lugares estratégicos del sector como son Jabugo, Cumbres Mayores o Corteconcepción. De hecho en las últimas ediciones solo ha habido una o dos empresas del total, depende del año, tanto presentes en la feria y adscritas a la Denominación de Origen Protegida Jabugo.



Entre las ausencias este año han estado también otros eventos lúdicos y culturales presentes en anteriores ediciones como espectáculos en el teatro, la gala del jamón o programas de radio de emisoras andaluzas en directo desde el recinto. Además el Comité Organizador debería cuestionarse la permanencia o no de la exposición de la Ermita de San Pedro. De seguir haciéndose el público, local y visitante, exige mucho más que la presencia de veinte carteles anunciadores de la feria y los dos primeros premios del concurso de pintura, extinguido en dos años por la escasa participación y, a su vez, bajo nivel alcanzado en 2014.




* Y RECUERDE EL ESPECIAL DE LA FERIA, EN UNA SOLA ENTRADA, CON INFORMACIÓN, DATOS, PROGRAMACIÓN, NOVEDADES, NOTICIAS, PRENSA Y MUCHO MÁS AQUÍ: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2015/10/resumen-de-prensa-de-hoy-viernes-30-de.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO