CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 10 de octubre de 2015

ALMONASTER LA REAL - CULTURA / PREVIA COMPLETA XVI JORNADAS DE CULTURA ISLÁMICA 2015 viernes 9 al domingo 11 de octubre



Almonaster espera con ganas sus XVI Jornadas de Cultura Islámica

El XI Simposio tratará sobre la imagen y la palabra en el mundo islámico a través de profesores univesitarios

Animación, pasacalles, conciertos, exposiciones, gastronomía y diversión asegurada


Javier Moya Rufino  / Almonaster la Real

Almonaster la Real acoge desde este viernes día 9 al domingo 11 las XVI Jornadas de Cultura Islámica centradas en el zoco, mercado y morería, ubicados en pleno centro de este pueblo serrano.

Una localidad cambiada a lo grande estos días, dando una imagen visual que nos transporta a como era y se vivía en la Almonaster islámica de hace siglos.

De hecho para saber algo más de entonces vuelve otro año más el Simposio, con once ediciones ya, y ahora con el lema “La imagen y la palabra en el Islam”. Una cita con carácter internacional donde ponentes con mucho conocimiento, de diferentes universidades españolas, ofrecen unas directrices muy exactas de la época de               Al - Andalus.  

La inauguración de las jornadas con el zoco como protagonista, mercado y morería, junto a la apertura de las exposiciones será este viernes a partir de las ocho de la tarde, con la clásica ya ceremonia del té y degustación de productos andalusíes. Algo más tarde de lo habitual y además no en la Mezquita sino en la Plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento, transformado en su fachada y poco reconocido estos días.

Unas jornadas de cultura Islámica para rendir homenaje al pasado islámico de la Sierra y en singular de Almonaster mediante el reino de Al – Andalus, donde la Mezquita es uno de sus máximos estandartes, y que se puede visitar estos días además de tener en su entorno parte del mercado y el campamento. Por supuesto la animación, diversión, sorpresas, visita al zoco, exposiciones, conferencias son los principales atractivos de las jornadas. Recomendable visitar Almonaster y pasear por el centro en dirección a la mezquita, con su pendiente obligada, como punto final y donde se divisan bonitos paisajes de la Sierra.

Seguramente el único hándicap cada año es la climatología, muy adversa el sábado de 2014, pero para esta edición se espera buen tiempo en líneas generales, aunque también existe alguna probabilidad de lluvia. Pese al tiempo, las jornadas siempre se celebran y tienen vida con la mayoría de sus actividades previstas.

El cierre del Zoco será a la 1 de la madrugada todos los días, aunque el domingo a esa hora será la clausura oficial. El comienzo de la jornada, tanto sábado como domingo, es desde bien temprano con las conferencias y desde las doce del mediodía con actividades en plena calle.



XI SIMPOSIO: La imagen y la palabra en el Islam

“La imagen y la palabra en el Islam” protagonizan el XI Simposio que acoge a ponentes y profesores universitarios, sobre todo andaluces, siete expertos en el mundo islámico con una clara vertiente internacional. Además con la presencia de jóvenes universitarios, ya que se dan otro año más varios créditos de libre configuración.

El simposio se desarrollará el sábado durante toda la jornada y el domingo hasta mediodía en el salón de conferencias El Concejil. Arqueología, lenguaje, manuscritos, estética y muchos elementos en torno a la imagen y la palabra del Islam. Un simposio dirigido por Fátima Roldán, profesora de la Universidad de Sevilla.

Tres Conciertos: uno en la Mezquita y dos en la Plaza de la Constitución

Una de las actividades más esperadas en las jornadas son los conciertos, uno para cada día. Tres este año, como la pasada edición, aunque con distintos escenarios y diferentes horarios. El viernes y sábado a las nueve y media mientras que el domingo a las diez de la noche.  

El primero será este viernes en la Mezquita, lugar clásico, con el espectáculo “Músicas y secretos de Al Andalus” de Emilio Villalba y Sara Marina.

El sábado en la Plaza de la Constitución, en lugar de la Plaza del Llano de 2014, la esperada cita de Suhail Ensemble y el domingo, con mismo escenario, pero media hora más tarde, la Orquesta Tangerí Café Orchestra Tingitana Rhizlane.  

Para no perderse: espectáculos, animación y torneos  

Las jornadas poseen muchas alternativas como varias animaciones, casi cada hora, tanto el sábado como el domingo, y de igual forma de mañana y tarde, e incluso hasta bien entrada la noche.
El centro neurálgico es el Zoco, con el mercado artesano lleno de productos y elementos típicos de la zona como la morería, más en el centro de Almonaster y que guarda la esencia más islámica. Todo en el casco histórico de Almonaster la Real y siempre, que se agradece, perfectamente señalizado.
Además espectáculos de malabares, actividades en el campamento, talleres de esgrima o alfarería, danzas y diferentes torneos.
Las jornadas son muy recomendables durante todo el día con el ambiente familiar del mediodía y sobremesa y muchos espectáculos ya entrada la noche.
Además en la entrada del pueblo, sobre la carretera, diferentes espacios de aparcamientos que están controlados por vigilantes.

Concurso

La información de las jornadas estará al segundo en las cuentas oficiales de las jornadas y del Ayuntamiento en Twitter y Facebook. Además puedes participar en el concurso de fotografía, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, mandando fotos bajo las etiquetas #Islámicas2015 y #Almonaster tanto en Twitter como Instagram y conseguir varios premios. En el zoco hay wifi permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO