CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 9 de agosto de 2015

CORTELAZOR LA REAL - CERTAMEN DE PINTURA / CRÓNICA Y RESULTADOS XVII CERTAMEN DE PINTURA 2015

Fotos de ayer sábado en el certamen, ganadores, curiosidades... aquí: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2087280/cortelazor/pueblo/diluido/pintura.html


CRÓNICA COMPLETA AQUÍ: 

 


Cristina Fernández gana el primer premio en el XVII Certamen nacional de pintura al aire libre en Cortelazor la Real 2015


Cortelazor la Real  / agosto 2015


El XVII Certamen Nacional de pintura al aire libre de Cortelazor la Real tuvo lugar el pasado sábado 8 de agosto en esta localidad serrana,  vísperas de la feria y fiestas locales en honor a la Virgen de los Remedios, que tendrá lugar este próximo fin de semana.

Un total de 49 pintores inscritos en esta edición, manteniendo la media de los últimos años y poco menos del número de participantes de la pasada edición, y pese a coincidir con otro certamen andaluz de pintura además de las adversas previsiones meteorológicas que provocaron dudas en algunos participantes.

De hecho fue una jornada con una climatología muy diferente frente a las anteriores, con cielos casi nublados todo el día, lluvia a primeras horas del día, nunca durante el transcurso del certamen que discurrió con total normalidad, y por supuesto estuvo muy presente el calor típico de estas fechas estivales.

Artistas procedentes de toda la geografía nacional, principalmente de Andalucía. Una participación “notable en el día más importante para Cortelazor de todo el año” y destacar también el “buen ambiente y la convivencia familiar del certamen con la cultura siempre como protagonista” donde conviven “muchos visitantes y los vecinos del pueblo que salen a la calle para recorrer los rincones, calles y entorno viendo a los pintores plasmar la belleza serrana”. Y por supuesto el momento de mayor concentración del día fue “la exposición de todas las obras en la Plaza de Andalucía y posterior elección del jurado popular con vecinos del pueblo como protagonistas y la lectura del fallo del jurado”. Así de contento se mostraba el alcalde de Cortelazor la Real Franco Javier de Pablos Candón, quien añadió que los negocios como bares y restaurantes de Cortelazor “estuvieron llenos durante buena parte del día e incluso en pocos años hemos pasado de dos negocios de restauración a seis y eso hace que todos los participantes se puedan quedar a comer todo el día en el pueblo sin necesidad de irse fuera y redundar de forma positiva en la economía local, tanto en el certamen del sábado, otras grandes citas, las fiestas que se avecinan o el resto del año”.

El ganador del primer premio denominado Villa de Cortelazor la Real, dotado con 2.000 euros y aportados por el Ayuntamiento, fue para la obra número 18 de la joven autora Cristina Fernández.  

El certamen está consolidado y en 2016 cumplirá la mayoría de edad y posiblemente con algunas novedades interesantes para todos los públicos que verán la luz en su momento. Una cita nacional y al aire libre que está contrastada en la Sierra, siendo el único certamen bajo este formato, además de ser de las grandes citas pictóricas de la provincia y Andalucía. Por supuesto es el gran evento de Cortelazor la Real y sin duda el más concurrido con artistas, familiares y amigos, curiosos, serranos y vecinos.

La calidad artística sube ligeramente cada edición pese al número y variedad de artistas presentes y el certamen mantiene un alto nivel como lo atestiguan las obras presentadas y la dificultad del jurado para elegir las obras ganadoras.  

Igualmente otro año más ha habido un simpático Día de la pintura para las futuras promesas, que una vez más ha contado con gran participación. De hecho este año se ha cumplido el récord con unos setenta niños inscritos. Curioso ver a los chicos y chicas por los rincones de Cortelazor compartiendo protagonismo con los mayores. El pasado domingo por la tarde se expusieron sus obras en la Plaza de Andalucía más la elección del primer premio que será la imagen de la camiseta conmemorativa de la edición de 2016. Y además este año, como novedad, el joven ganador ha recibido también un regalo conmemorativo.

La inscripción previa del sábado tuvo lugar desde las nueve de la mañana hasta las once y la entrega de las pinturas antes de las tres de la tarde como máximo. Hay obras que resulta difícil creer su realización en algo menos de seis horas.
El centro de inscripción, entrega de obras y deliberación del jurado fue un año más en los salones del nuevo Museo de pintura José Pérez  Guerra, que acoge también las obras ganadoras de las ediciones anteriores.




Un jurado compuesto un año más por reconocidas personalidades y amantes del mundo de la pintura, tanto serranos como foráneos, y todos conocedores del certamen.
Los miembros del jurado fueron la licenciada y profesora en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla Carmen Márquez, el director del Museo de Huelva Pablo Guisande Santamaría, la ex alcaldesa de Cortelazor Blanca Candón González, el artista y escultor local Elio Navarro  López y el periodista serrano Javier Moya Rufino bajo la presidencia del alcalde de Cortelazor Franco Javier de Pablos.

Y finalmente por la tarde tuvo lugar la exposición de todos los cuadros en la plaza central de pueblo, mientras los vecinos y empadronados en Cortelazor elegían, por cuarto año consecutivo, el premio del jurado popular que demuestra una vez más el conocimiento de los vecinos, ya que siempre eligen obras que están hasta el final en la deliberación del jurado e incluso este año como novedad hasta dentro de los cuatro premiados. Curiosamente de los cuatro premios de jurado popular dos lo ha ganado el mismo autor, tanto en 2012 como 2014 y que también ha participado este año.

Tras esto en la plaza se conocían a los premiados con los miembros del jurado allí presentes.

El premio “Villa de Cortelazor la Real” dotado con un premio en metálico de 2.000 euros (igual que en los últimos años) donado por el Ayuntamiento para la obra número 18 de Cristina Fernández y que entregó su alcalde Franco Javier de Pablos Candón.  

El premio “Margarita Salgado” donado por 3PG  Comunicación y Ediciones S.L. de Madrid con 1.500 euros a la obra número 10 a Pepe Bonaño Márquez, igual que en 2014, y entregado por Francisco Gómez Pérez.   

El premio donado por la Diputación provincial de Huelva con 900 euros correspondió a la obra número 37 de Carlos Dovao Hidalgo y entregado por Carmen Márquez Ortiz.

El Museo provincial de Huelva otorgó un premio de 500 euros a la obra número 5 a Abraham Pinto Mendoza que entregó Pablo Guisande Santamaría, director de dicho Museo.



Además el Ayuntamiento aportó otros 400 euros para uno de los premios más esperados por los vecinos al reconocer la labor del mejor artista local en el certamen, que ha contado con una participación de cuatro artistas en esta edición. La afortunada ha sido Rocío Acosta con la obra número 4 y cuyo premio entregó Blanca Candón González.

Y por último el Premio del Jurado Popular con 500 euros y también donado por el Ayuntamiento para la obra número 5 de Abraham Pinto Mendoza, igual que el cuarto premio, siendo entregado por Elio Navarro Pérez.

Una apuesta económica importante pese a los tiempos de crisis, sufragada entre Ayuntamiento y diversos entes, muy necesaria para mantener vivo este certamen. Las futuras ediciones están supeditadas, en parte, a nuevos colaboradores, ya que la cuantía de los premios se mantienen en global en todas sus categorías y hay ejemplos donde incluso ha subido el premio.
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO