CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 21 de mayo de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES 2015 - ARACENA / BATALLA ELECTORAL



Aracena reflexiona entre la mayoría absoluta o no de Manolo Guerra con el PSOE


Javier Moya Rufino / Aracena 

PUBLICADO EN HUELVA INFORMACIÓN y ahora lo hacemos aquí completo

Las Elecciones Municipales en Aracena se presentan más allá de diferentes posibilidades con una clara incógnita; si el PSOE de Manuel Guerra revalidará o no la mayoría absoluta. El gran objetivo de los socialistas es seguir haciéndolo o con una mayoría suficiente y el de la oposición impedirlo provocando otro escenario político en Aracena. No será nada fácil, visto los antecedentes e historia local.

En Aracena se presentan 5 candidaturas, al igual que en las históricas y primeras democráticas de 1979, cuando desde 1983 en todas ha habido cuatro opciones políticas. Incluso estaban previstas seis listas, pero finalmente la Junta Electoral Central no proclamó como válida la de ICxH.

De las 5 listas están las tres clásicas en la localidad y con presencia en esta legislatura; PSOE con el equipo de gobierno y mayoría absoluta con 7 concejales y la oposición con 3 concejales tanto para IU (segunda fuerza) como PP. En Aracena se volverán a elegir 13 concejales (mismo número desde las primeras elecciones en 1979).

Igualmente aparece por segunda vez consecutiva el DIL (Demócratas Independientes Locales) con su candidato Blas García Delgado con el intento de conseguir un concejal y superar los 169 votos de 2011. Y como quinta y nueva fuerza está ARACENA PUEDE bajo la filosofía y ética del Círculo Podemos de Aracena, aunque sin poder ir con la nomenclatura del partido de Pablo Iglesias por decisión de dicha formación a nivel nacional. El claro objetivo de ARACENA PUEDE con Juanma Rufo como candidato a la alcaldía es conseguir al menos un concejal y tener así representación municipal. No hay antecedentes en unas locales, solo el dato de PODEMOS en las Europeas de 2014 y las Andaluzas de 2015 donde PODEMOS fue la cuarta fuerza más votada en Aracena. Si nos ceñimos a esos votos sí conseguiría, al menos, un concejal, pero la realidad de las localidades y diferencias con otras citas más alejadas al ciudadano hacen difícil saber su resultado. Lo que si parece claro es que el partido más afectado por la incursión de ARACENA PUEDE será IU.

El PSOE de Aracena con Manuel Guerra ha renovado de forma considerable su lista tras muchas legislaturas de caras conocidas en los puestos de salida y con pocos cambios. En ésta introduce tres nuevas caras, dos mujeres, en los siete primeros puestos, que darían la  mayoría absoluta. De número dos sigue la teniente alcalde Silvia Durán. Y en puestos de salida también las dos entradas nuevas de 2011, actuales concejales de Bienestar Social y Fiestas y tradiciones, es decir, Cande Martín y Eduardo Nevado, respectivamente. Y dos de los tres concejales que se marchan del actual equipo de gobierno si van en la lista del PSOE para el 24-M (Mari Ángeles Domínguez e Inés Martín), pero en puestos que parece casi imposible que salgan elegido y en el caso del concejal que ni va en la lista (Manuel Jiménez Garrochena) sí lo hace su mujer.

IU se presenta como alternativa, muchos cambios en la lista y juventud. Además es la única de las cinco candidaturas que presenta una mujer como cabeza de lista, Nuria Bonilla, que lo hace por segunda vez consecutiva. En esta ocasión con un equipo más suyo y tras el trabajo de cuatro años al frente de la portavocía del grupo y asamblea local. Los tres actuales concejales van en la lista entre los seis primeros. De número dos va una nueva incorporación, joven, como es Nico Barceló. Como ideas principales ofrecen transparencia, reparto justo del empleo, quitar el oscurantismo dicen del Ayuntamiento y que las cosas en general se pueden hacer de otra forma.

El PP también presenta por segunda vez seguida a Íñigo Amian como candidato a la alcaldía. Lo hacen con el lema de que Aracena necesita nuevos aires y están haciendo una campaña donde predomina el uso de las nuevas tecnologías para presentación de vídeos, actos, conocer a los miembros de la candidatura y luego el trabajo de campo siendo el partido por ejemplo con más pancartas por las calles del pueblo con notable diferencia. Muy activos siempre en internet; blog y redes sociales. Una lista renovada, pero no tanto en los puestos de salida, en comparación con hace cuatro años, y mete a una joven mujer, Carmen Bustamente, de número tres.
Los tres concejales actuales están entre los cuatro primeros de la lista. Su objetivo, dicen, es ganar y, sobre todo, ampliar el número de votos de 2011, próximo a los 1.000 y cerca del récord histórico en Aracena de los populares, además de intentar ser la segunda fuerza en Aracena que tuvieron desde 1983 hasta 1995. Como anécdota, y nada equiparable al voto, en número de asistentes a la presentación oficial de candidaturas en Aracena sí han sido el segundo partido, tras el PSOE y ambos en el mismo sitio, y seguidamente IU (más que en 2011) y ARACENA PUEDE. Muestran con orgullo haber sido congruentes en esta legislatura con los principios indicados en el inicio, haber defendido siempre los intereses de Aracena por encima de los partidistas (temas judiciales, exámenes de conducir, ibérico…) y prometer bajar todos los impuestos un 10%.

Historia

El PSOE es el partido más votado en Aracena en casi todas las citas electorales, también las locales, y cuando no lo fue se debió a circunstancias excepcionales. De hecho el PSOE ha tenido 6 mayorías absolutas desde 1979 (9 votaciones en unas locales) y en siete fue el partido más votado. Las excepciones son 1979 con victoria de UCD bajo el impacto de Adolfo Suárez en las primeras democráticas y en 1999 con la histórica y primera mayoría absoluta de Manolo Guerra con IU y diez de los trece concejales. El actual alcalde de Aracena lleva 20 años gobernando, desde 1995 como “Perico Rodri” en Huelva capital, y de las cinco veces que pasó por las urnas, salvo la primera, en todas consiguió mayoría absoluta. Cierto que en la última con siete concejales, número mínimo para la mayoría, y de las cinco las dos primeras fueron con  IU y las tres últimas con el PSOE. Curioso también que el mayor porcentaje de votos en unas locales en Aracena fue en 1995 con un 74,41%, casi diez puntos más que en 2011 y entonces con bastantes menos habitantes, como reflejo entonces de las ganas de cambio tras muchos años de alcaldía de Paco Ruiz Bosque. El próximo domingo los aracenenses dirán si hay ganas de cambio tras 20 años de Guerra y su gestión o no.

Otro factor importante son las seis aldeas, ya que reparten tres de los trece concejales en total y en las últimas cuatro legislaturas esos tres concejales siempre han sido para Manuel Guerra, gran culpable del cambio y avance positivo de las aldeas de Aracena. De hecho en 2011 de los diez concejales de Aracena en la propia localidad, quitando las aldeas, seis se dividieron por igual entre IU y PP y cuatro fueron para el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO