CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 31 de marzo de 2014

ARACENA - VISITAS / CONSEJERO DE JUSTICIA E INTERIOR EMILIO DE LA LLERA EN ARACENA

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de la Llera, ha realizado su primera visita en el cargo a la Sierra y ha elegido Aracena. 

Ha visitado el Palacio de Justicia, Juzgado de Instrucción e Instancia número 1 y 2 en Aracena para todo el partido judicial de la comarca más Campofrío y La Granada de Riotinto. 

El consejero ha conocido las instalaciones y el personal que allí trabaja. Les ha acercado las novedades de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía más la problemática sobre la posible nueva ley de demarcación judicial. Además sobre el plan de emergencias municipales. De igual forma se ha reunido en el juzgado con el alcalde de Aracena, MUCHOS TEMAS LOCALES IMPORTANTES QUE OS ACERCAREMOS MAÑANA, y en el Cabildo Viejo con la mayoría de alcaldes, y concejales en representación de sus pueblos, de la Sierra. 

TEMAS TRATADOS, CLAVES, DECLARACIONES CONSEJERO, ASUNTOS PREGUNTADOS... mañana en Huelva Información y BLOG ARACENA NOTICIAS más todas las FOTOS.

Adelanto HOY en los siguientes enlaces de compañeros: 



ARACENA - VISITA SUSANA DÍAZ / CRÓNICA + FOTOS DÍA DE LA ROSA PSOE DE HUELVA sábado 29 marzo 2014 + INTRAHISTORIA



Javier Moya  Rufino / Aracena



El PSOE de Huelva celebró ayer por todo lo alto en Aracena el Día de la Rosa que estaba dedicado a todos los cargos socialistas de la provincia de la presente democracia (desde 1979). También se recordó, en varios momentos, a los que ya no están, y en especial reseñar el gran aplauso de los presentes cuando se nombró a la fallecida Cinta Castillo.



El escenario político fue el Teatro Sierra de Aracena durante casi dos horas y con más de 700 personas que abarrotaban las butacas, pasillos e incluso un importante número lo vieron en el hall de acceso mediante pantallas. Como anécdota quien no fue puntual se quedó de pie como Javier Barrero y Juan Ceada, ambos en cada una de las dos puertas de acceso al teatro.



Un acto que continuó en el pabellón ferial ciudad de Aracena con una marea humana presente para disfrutar de un rato de convivencia. En el teatro el discurso de Ignacio  Caraballo y Susana Díaz, siendo su primera visita a la Sierra, se centró en la minería, fundamental para la provincia de Huelva, y las elecciones Europeas del próximo 25 de mayo.



Susana Díaz dijo que “no iba dejar ninguna comarca sin su esperanza y sus recursos” y que  “primero fue Aznalcóllar y hoy Riotinto, porque no se puede jugar con las expectativas de miles de personas que tienen la esperanza de encontrar un empleo”. El presidente de la diputación y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, se congratuló de la “firma de la autorización ambiental unificada sobre la reapertura de la mina” que será una realidad muy pronto según la presidenta Susana Díaz porque en abril “estarán todas las autorizaciones necesarias” y la mina “echará andar”.

Para ello pondrá todos “los recursos y riqueza al servicio del empleo pese a que pida en Madrid un plan de empleo extraordinario con un 36% de paro y nos digan que no frente a otras comunidades”.



Y Caraballó mandó deberes a la presidenta para que “tras Riotinto el próximo gran proyecto sea Masa Valverde”. También habló mucho y bien de Minas de Aguas Teñidas, Matsa, como ejemplo a seguir a siguientes proyectos y del que el ex senador Antonio Correa, durante el acto, dijo que “en su momento el PP negó este proyecto, pese a las alabanzas de ahora, y se centraron en el caso de la hija de Chaves”.

El resto de temas de la presidenta andaluza fueron a nivel autonómico e hizo un guiño a las Europeas del 25 de mayo bajo el lema “El cambio empieza por Europa” dando un dato de que “en la UE hay 27 millones de parados y 120 millones de personas pobres” y por lo tanto “algo habremos hecho mal”.



Caraballo señaló en un discurso largo, algo pesado y de menos a más, que la provincia de Huelva está a la “cola de transferencia por habitante” como lo “demuestra” que el Gobierno Central ha “recortado 54 millones de euros para la Beas – Trigueros o reducir dinero para el AVE de Huelva”.  También se acordó de los temas clásicos como la Huelva -  Zafra, N – 435, reforma de la administración local, temas sociales, entre otros.



El alcalde de Aracena Manuel Guerra abrió el acto como anfitrión en un discurso breve, dinámico y novedoso, para lo que nos tiene acostumbrado, reconociendo la figura del primer alcalde de la democracia en Aracena, allí presente y aplaudido, como fue Francisco Ruiz Bosque. Guerra abogó por el “municipalismo y que los políticos, ahora más que nunca, no podemos fallar a los pueblos” y cargó bastante contra la reforma de la administración local. Dio las gracias a la presidenta por “devolver la ilusión del socialismo onubense” y de camino le mandó deberes pidiendo la terminación del “chare de la Sierra”. El alcalde aracenense anunció que Susana Díaz, como prometiera en  Fitur, vendrá de nuevo Aracena con motivo del I Centenario de la Gruta de las Maravillas en septiembre.



PSOE de Minas de Riotinto



El PSOE de Minas de Riotinto ha aplaudido el compromiso de la Junta, tras emitir la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de apertura de la mina y ha exigido a la alcaldesa del PP, Rosa Caballero, que “sea firme y se aleje del discurso que le marca su partido que solo busca confrontar con la Junta de Andalucía sin aportar nada positivo”.



Los socialistas han pedido a la alcaldesa que “reconozca el apoyo del Gobierno andaluz al desarrollo de la Cuenca y a la puesta en marcha de la actividad minera con proyectos empresariales que dinamizarán la economía y generarán numerosos puestos de trabajo”.



También han han recordado que la alcaldesa “pasó de ir de la mano con la antigua dirección de EMED a protestarles por no acceder a sus peticiones, guardando silencio ante todos los avances que se están produciendo para, finalmente, amenazar con bloquear el inicio de la actividad”.

* PUBLICADA AYER EN HUELVA INFORMACIÓN como se aprecia en el RESUMEN DE PRENSA de este domingo: 


* SÁBADO PUBLICAMOS PRIMERAS NOTAS OFICIALES, REFLEXIONES Y DATOS del Día de la Rosa: 


* SOBRE EL CHARE por el PP y lo que SI se dijo en el acto: 



* FOTOS:

















 























Algunas de las muchas imágenes que tenemos del Día de la Rosa del PSOE de Huelva, celebrada en Aracena, entre el Teatro Sierra de Aracena, acto político, y luego convivencia en el Pabellón Ferial, última imagen, donde una imagen vale más que mil palabras hasta sin personas. / J.M.R.

domingo, 30 de marzo de 2014

ARACENA / LUIS GONZÁLEZ PROTAGONISTA XX EXALTACIÓN A LA SAETA EN ISLA CRISTINA

El cebollero Luis González ha sido el protagonista de la XX Exaltación a la Saeta en Isla Cristina. Mirad: 

http://huelva24.com/not/53277/luis_gonzalez__protagonista_de_la_xx_exaltacion_de_la_saeta_en_isla_cristina/es/

Y también su sobrino, y joven cebollero, Luis Durán González, hizo el pasado sábado el VIII Pregón del Saetero de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla.

ENHORABUENA A AMBOS. PROFETAS EN VUESTRA TIERRA.

HIGUERA de la SIERRA / CRÓNICAS, FOTOS Y VÍDEOS FESTIVAL TAURINO 2014

+ CRÓNICA en AMBITOROS: 

http://ambitotoros.blogspot.com.es/2014/03/higuera-al-instante-dos-orejas-andres.html?spref=tw

+ CRÓNICA en EFE a través de varios portales: 

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140329/54404248936/parada-y-oliva-soto-cortan-un-rabo-en-el-festival-de-higuera-de-la-sierra.html


+ VÍDEO EN AMBITOROS:

http://ambitotoros.blogspot.com.es/2014/03/andres-romero-en-el-festival-de-higuera.html?spref=twvideo

SIERRA / 16 PUEBLOS PLAN PROVINCIAL OBRAS (1,5 millones euros) con 4 SIERRA y 3 CUENCA MINERA



El Plan Provincial beneficiará a 16 municipios y tendrá una inversión de 1’5 millones de euros

En los últimos cuatro años, el Plan Provincial ha destinado 7’6 millones de euros a 72 municipios de la provincia y a tres entidades locales autónomas

 DIPUTACIÓN

El diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha presentado esta mañana el Plan Provincial de Obras y Servicios para 2014 de la Diputación que, con un presupuesto de 1.532.300 euros, beneficiará a 16 municipios de la provincia. Con la edición de este año, se cierra el programa que se inició en 2011 y con el que se han destinado 7’6 millones de euros en 72 municipios y las tres entidades locales autónomas de la provincia.

Diputación aportará este año 1’2 millones de euros del total del Plan, mientras que los ayuntamientos beneficiarios aportarán los 328.000 euros restantes. El diputado de Infraestructura ha asegurado que “los Planes Provinciales, junto con el Programa de Fomento de Empleo Agrario, es una de las pocas posibilidades que tienen los municipios para acometer obras que creen empleo”. En este sentido, Márquez ha señalado que el Plan Provincial de este año generará unos 60 puestos de trabajo en la provincia.

Los municipios beneficiarios, todos ellos menores de 10.000 habitantes, son Beas, Castaño del Robledo, Cortegana, La Granada de Riotinto, Lucena del Puerto, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, Santa Ana la Real, Santa Bárbara de Casa, Santa Olalla de Cala, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villarrasa y Zalamea la Real.

Las actuaciones que se incluyen en el plan provincial son muy variadas y van desde la construcción de un salón social y usos múltiples en Beas, la reconstrucción de la plaza de toros de Castaño del Robledo, la reparación del pabellón polideportivo en Rociana del Condado, o la construcción de nichos en el cementerio de Santa Bárbara de Casa.

Alejandro Márquez ha asegurado que el reparto del presupuesto entre los municipios se ha realizado “en función de criterios consolidados desde hace años como el número de habitantes de los municipios o el número de núcleos dispersos. Han sido los propios ayuntamientos quienes, a través del proceso de concertación que lleva a cabo la Diputación, han propuesto las obras que consideraban más necesaria para cada municipio”.

El diputado de Infraestructuras también ha recordado que, por tercer año consecutivo, el Gobierno de la Nación no participa en el Plan, y que éste se financia “única y exclusivamente con los fondos de la Diputación y de los ayuntamientos beneficiarios”. Para Márquez que el Gobierno Central no participe en el Plan Provincial de Obras y Servicios significa que “en la provincia de Huelva se deja de invertir 1’5 millones de euros y que los municipios que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes quedan fuera del Plan”.

El Plan Provincial va dirigido a los municipios menores de 10.000 habitantes. Todos esos municipios, sin excepción, son beneficiarios del plan y van rotando cada año en función de un orden establecido desde hace años.

CONCEJIL - IBÉRICO / DO JAMÓN DE HUELVA en ALIMENTARIA en BARCELONA (31 marzo al 3 de abril)

Los mejores productos andaluces con Denominación de Origen se unen para asistir juntos a Alimentaria 

Exhibitions 2014 

 + Tres Consejos Reguladores andaluces con Denominación de Origen se unen para asistir a Alimentaria 2014, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, con un stand propio de 170 metros cuadrados 

+ El stand será inaugurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras

Andalucía. 28 de marzo de 2014. Tres Consejos Reguladores andaluces con Denominación de Origen se han unido para asistir juntos a Alimentaria 2014, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, que tendrá lugar en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”, “Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva” y “Jamón de Huelva”, han unido sus fuerzas bajo el paraguas de “De Menú Denominaciones De Andalucía” para dar a conocer los productos amparados bajo el ámbito de actuación de sus Denominaciones de Origen. El stand será inaugurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, el próximo lunes 31 a través de una cata guiada en la que se maridarán los productos participantes y se darán a degustar al público.

Una Denominación de Origen protege y certifica a un producto único, apegado a la tierra y con singularidades tan marcadas que los hacen diferentes. Así, la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga - cuya zona es la única en Europa en la que se puede desarrollar el árbol del chirimoyo - es una fruta muy apreciada por su sabor dulce y su aroma, su alto contenido en fibra y su poder enzimático. Condado de Huelva cuenta con un amplio abanico de vinos, elegantes y característicos. Y de vinagres, de una calidad excepcional, que se obtienen de vinos calificados en la D.O., lo que les convierte en únicos y específicos. Por su parte, Jamón de Huelva, uno de los productos más singulares y codiciados a nivel mundial, que se mantiene siempre atento a ofrecer esa calidad única e inigualable que lo hace diferente.

Estas tres Denominaciones se han embarcado en este proyecto, con la idea de mostrar sus productos de una manera conjunta y coordinada, buscando unir gustos y sabores, resaltando las cualidades y la fuerza de cada producto, dentro de un equilibrio gustativo. En definitiva se quiere ofrecer y mostrar un menú: “De Menú, Denominaciones De Andalucía”.

Durante la celebración de Alimentaria, y dentro de un stand de 170 m2, cada denominación de Origen contará con un espacio individual en el que dará a degustar sus productos, a la vez que se servirá un “De Menú Denominaciones De Andalucía” con recetas que combinan los sabores y características de los tres productos participantes. Asimismo, cada Consejo Regulador estará
acompañado de sus propias bodegas y asociados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ubicación del stand “De Menú Denominaciones de Andalucía”: Recinto
Gran Vía, Intercarn, Pabellón 5 - stand 135.

RESUMEN DE PRENSA de HOY, domingo 30 de marzo de 2014

* Crónica y fotos del Día de la Rosa de Huelva ayer en Aracena / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1740780/diaz/resalta/la/generacion/empleo/supondra/la/mina/riotinto.html

* Chare de la Sierra por el  PP de Huelva / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1740781/pp/afirma/chare/la/sierra/es/mayor/engano/sanitario/psoe/la/provincia.html 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

sábado, 29 de marzo de 2014

ARACENA / CARTEL anunciador TERTULIA COFRADE EL PIÑONATE 2014


Juan Manuel Márquez Pérez, cariñosamente el "cantarero" es el artista de esta obra que preside la Tertulia  Cofrade EL PIÑONATE en el Bar la Cruz de Aracena, siendo inaugurada este mediodía. / J.M.R.

ARACENA - CHARE / PP REPROCHA A SUSANA DÍAZ SOBRE EL CHARE

PP reprocha a Díaz que el Chare de la Sierra "es el mayor engaño sanitario" del PSOE en la provincia

HUELVA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) - 

   El Partido Popular de Huelva ha asegurado que el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la Sierra "es el mayor engaño sanitario" del PSOE de la provincia de Huelva. Así lo ha asegurado el portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP de  Huelva, Guillermo García Longoria, quién ha asegurado que la visita de este sábado a Aracena de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "es una nueva falta de respeto del PSOE a los serranos en materia sanitaria".
   En un comunicado, el dirigente popular ha asegurado que "la Junta no sólo margina a los serranos, a los que enfrentó y dividió por la ubicación de un Chare que no construye, sino que sigue engañando los cada vez que visitan la Sierra".
   En este sentido, el popular ha reiterado que "la propia consejera de Salud prometió en noviembre de 2008 que el Chare de Aracena estaría en funcionamiento en 20 meses, es decir en julio de 2010, para luego decir que en 2012, pero la realidad es que hoy, en marzo de 2014, este hospital sigue siendo un esqueleto del que nada nuevo se sabe y paralizado desde hace cuatro años".
   García Longoria ha indicado que "la Junta vuelve a castigar y a engañar a la Sierra porque no quiere gastarse los nueve millones de euros que harían falta para terminar las obras y poner en funcionamiento el centro hospitalario paralizado desde noviembre de 2010".
   En este sentido, ha señalado que la Junta "ha engañado a todos los serranos con este hospital, a unos por la ubicación y a todos por la paralización, y los vecinos de la Sierra no se merecen que el PSOE y la Junta jueguen con su salud cada año y les mientan permanentemente".
   A la falta de este hospital, el secretario general del PP de Huelva ha añadido que "se unen otras carencias como la falta de ambulancias o de atención médica las 24 horas". En este sentido, ha explicado que "sólo seis pueblos de los 31 de la comarca tienen un médico las 24 horas, y siete cuentan con ambulancias". Asimismo, ha agregado que muchos vecinos de la Sierra "tardan más de una hora y media en desplazarse al hospital de referencia, el de Riotinto, lo cual pone en riesgo su salud".
   El popular, además, ha exigido al alcalde de Aracena, el socialista Manuel Guerra, y al resto de alcaldes socialistas de la Sierra que "tengan la dignidad política de reclamar a la Junta de Andalucía que finalice unas obras tan necesarias en nuestra comarca", ha zanjado.

* En el acto de hoy del Día de la Rosa si ha salido el tema del Chare de la Sierra. En concreto Manuel Guerra, alcalde de Aracena, quien se lo ha pedido en su intervención a la presidenta de la Junta. 

* CHARE DE LA SIERRA lleva desde octubre de 2010 paralizado, algo más de tres años, con las obras sobre la mitad. 

* La Junta entonces no dividió a la población sobre la ubicación del  Chare sino la oposición, entre ella el PP, apostando por el CHARE en El Repilado y Cortegana antes que en Aracena y pese a pedir, entonces también, el PP de Aracena la ubicación en esta localidad. / J.M.R.

ARACENA / CRÓNICAS Y NOTAS DEL DÍA DE LA ROSA DE HUELVA HOY EN ARACENA (Teatro y Pabellón)

* Este domingo en HUELVA INFORMACIÓN y después de forma completa en el BLOG ARACENA NOTICIAS con todas las fotos y todo lo que se ha abordado hoy en el DÍA DE LA ROSA de Huelva en el Teatro Sierra de Aracena en la localidad cebollera. 

El acto duró dos horas, comenzó a las once, y luego desde las dos hasta las cuatro de la tarde fiesta en el Pabellón. 

Seguidamente algunas de las notas de prensa oficiales, partidos y agencias, sobre el acto para que ya tengan algo. Por supuesto repercusiones a la misma tanto de la misma como de otras formaciones. 

Un acto multitudinario, más de 700 personas, que abarrotaron el Teatro Sierra de Aracena, bastantes personas en los pasillos y muchas también vieron el acto a través de las pantallas en el hall del teatro. Todas las formaciones socialistas de la provincia, en mayor o menor medida. Gran movilización y también casi todos los pueblos de la Sierra presentes; alcaldes, concejales, afiliados...  Muchos diputados, delegados, altos cargos... y como anécdota Javier Barrero y Juan Ceada llegaron algo tarde y se colocaron en las dos puertas de acceso del hall del teatro al patio de butacas. Curioso.

A priori no hubo ninguna baja significativa.

Intervinieron bajo este orden el alcalde de Aracena Manuel Guerra, el presidente de la Diputación Ignacio Caraballo (líder PSOE Huelva) y presidenta de la Junta Susana Díaz. El primero un discurso breve, dinámico y diferente a lo que nos tiene aconstumbrado. El segundo largo, algo pesado y de menos a más. Y la tercera bien, en su línea. Los temas claves fueron minería, primero, y elecciones europeas. Además de los clásicos; línea férrea, AVE, N - 435, reforma administración local... 

Durante el acto también hubo vídeos donde se mostraba el cambio de la provincia con el gobierno del PSOE, siempre mayoritario hasta hace muy poco. Un lema claro; ahora estamos mejor que antes, por otro lado lógico y como diría aquel "faltaría más". 

¿SE HABLÓ DEL CHARE DE LA SIERRA? Si, solo por Manuel Guerra hacia Susana Díaz.


¿SE HABLÓ DE LA MINA DE RIOTINTO? Si, el gran tema del día. 

¿VENDRÁ SUSANA DÍAZ MÁS A LA SIERRA? Si, y otra vez Aracena, en septiembre, con motivo del Centenario de la Gruta. Hoy era primera visita  a la Sierra como presidenta de la Junta. / J.M.R.



NOTA PSOE DE HUELVA recogida de EP:

PSOE destaca "el compromiso" de los socialistas con los ciudadanos en la celebración del Día de la Rosa

ARACENA (HUELVA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) - 

   El Teatro Sierra de Aracena, en Huelva, ha acogido este sábado la celebración del Día de la Rosa, un acto organizado por el PSOE provincial y en el que ha sido reconocido el trabajo todos los cargos públicos e institucionales socialistas desde los comienzos de la Democracia, que superan los 3.000, y que han auspiciado "la transformación" de la provincia y de España.
   Durante el acto, en el que ha participado la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ésta ha destacado la apuesta del partido por los ayuntamientos y alcaldes y concejales, los cuales "han sido la trinchera de los problemas de los ciudadanos". Por ello, Díaz ha reconocido la labor de "una generación que construyó un país" y que ha contribuido al desarrollo de la provincia de Huelva.
   La presidenta ha subrayado el trabajo "que se ha hecho en esta tierra por avanzar y para que hubiera oportunidades". Por eso, a su juicio, el Día de la Rosa "tiene que ser el día en el que pensemos en miles de hombres y mujeres que necesitan una puerta de futuro que sólo pueden abrir los socialistas".
   "Quiero que estos alcaldes sientan el aliento de la Junta de Andalucía, sobre todo ante la reforma de la administración local", asegurando que van a llegar "al límite" para que no se aplique.
   Por su parte, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, que ha dedicado palabras cariñosas para los compañeros que ya han fallecido, ha agradecido a los cargos públicos de la provincia que han contribuido a que "se cumpliera un sueño que hoy, más que nunca, necesitamos retomar", destacando que éstos "han quemado sus vidas en la lucha por los ideales socialistas".
   Por ello, el dirigente onubense ha aseverado que "nosotros tenemos un sueño y los ciudadanos tienen una pesadilla que es el PP, que ha dejado el país roto, con gente desencantada, desorientada y triste". Desde el PSOE, "queremos que nuestro país y nuestra comunidad sea más justa, humana y sólida y, para conseguirlo, tenemos que transmitir dinamismo ilusión y alegría", ha enfatizado.
   En esta línea, ha emplazado a los socialistas a "plantarse" ante esta derecha en las próximas elecciones europeas y a dar "una primera lección en Europa, porque los ciudadanos no podemos permitir que el PP gane las elecciones, ya que hay que sembrar futuro y esperanza, y no miseria".
   En el acto se han proyectado una serie de vídeos en los que antiguos dirigentes socialistas han recordado sus años de gestión y la transformación de la provincia. De igual modo, sobre el escenario actuales   cargos públicos han destacado la importancia de la creación de empleo y la situación actual.
   También ha intervenido el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), que  ha defendido el papel de los alcaldes, hace unos años y en la actualidad, ya que "hace 35 años se encontraron con ayuntamientos raquíticos en los que todo quedaba por hacer" y ahora "se encuentran con los recortes y con la dificultad añadida de la reforma local, que impulsa el Gobierno central". Por último, ha agradecido a Susana Díaz que "haya devuelto la ilusión a los andaluces".


 * Acto centrado en la provincia.
ANDALUCÍA.-Díaz sobre la minería: "Si tenemos un subsuelo rico, cómo voy a permitir que haya comarcas que no tengan una esperanza"
ARACENA (HUELVA), 29 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado este sábado por el impulso de los yacimientos mineros en Andalucía, ya que "si tenemos un subsuelo rico, cómo voy a permitir que haya comarcas enteras que no tengan una esperanza", se ha preguntado.

En la celebración del Día de la Rosa, organizado por el PSOE deHuelva en la localidad onubense de Aracena para homenajear a los cargos públicos de la provincia desde el inicio de la Democracia, Díaz ha insistido en que no va a permitir que no funcionen explotaciones mineras "que supongan el futuro de una comarca entera, ya que no se puede jugar con sus esperanzas".
En este sentido, ha subrayado que "primero fue Aznalcóllar y hoy Riotinto, porque no se puede jugar con las expectativas de miles de personas que tienen la esperanza de encontrar un empleo".

Al respecto, ha lamentado la confrontación que ha existido con el Gobierno central cuando la Junta ha intentado poner "los recursos al servicio del empleo abriendo un concurso minero" para reabrir la mina de Aznalcóllar.
En cuanto a la mina de Riotinto, en Huelva, se ha congratulado de que ya esté lista la Autorización Ambiental Unificada y ha recordado que "en abril estarán todas las autorizaciones necesarias para que la mina eche a andar".
Por su parte, durante su intervención, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado el papel que ha jugado la Junta para la reapertura de este yacimiento onubense y ha señalado que "hay un antes y un después" tras la puesta en marcha de los concursos mineros en Andalucía. A su vez, Caraballo ha recordado otros proyectos mineros importantes como Masa Valverde o la ampliación de la Mina de Aguas Teñidas (Matsa). 

ARACENA - POLÍTICA / CRÓNICA completa y FOTOS PLENO AYTO. marzo 2014



El pleno de Aracena aprueba las ordenanzas fiscales para 2014 con la congelación de la mayoría de impuestos

La ordenanza municipal de subvenciones propuesta por el equipo de gobierno fue desechada por PSOE, pese a tener mayoría absoluta, e IU, por plantear una supuesta ilegalidad de la regulación

El PGOU se publicará en el BOJA tras la aprobación de la comisión provincial de urbanismo y tras ocho años de trámites


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena celebró el pasado martes por la noche su segunda sesión ordinaria del año con la presencia de toda la corporación municipal, a excepción del concejal del PP Manuel Díaz Solís. El pleno guardó, al inicio, un respetuoso minuto de silencio por la reciente muerte de Adolfo Suárez.

La sesión desarrolló nueve puntos en el orden del día, siendo tres lo más importantes; aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos, tasas y precios públicos para este año 2014, ordenanza municipal de subvenciones para impuestos y tasas que planteó el equipo de gobierno en sesiones anteriores (vinculada con la anterior) y que no pudo sacar adelante más la corrección de errores y modificaciones del PGOU tras ocho años de trámites gracias al voto favorable del equipo de gobierno del PSOE.

El alcalde Manuel Guerra se mostró “satisfecho por las ordenanzas fiscales”, ya que se congelan la mayoría de tipos y eso favorece a la bajada de la presión fiscal municipal. El portavoz del PP Iñigo Amian apuesta por “la bajada de impuestos” y se mostró claramente a favor de la ordenanza de subvenciones que planteó el equipo de gobierno y que finalmente no se llevó a cabo, pese a que el PSOE tiene mayoría absoluta. De ahí que la portavoz de IU, Nuria Bonilla, dijera en su intervención que “no sale hacia delante porque no es legal, ya que con mayoría absoluta pueden hacerlo” (como han hecho en otras ocasiones aún con alegaciones en contra).

Bonilla incidió, además, que “no se puede subvencionar un impuesto como el IBI y menos aún, dijo, con el único objetivo de empadronar”. Guerra reconoció que el contenido de la ordenanza es mejorable, pero “no es el único objetivo el empadronamiento, algo que se ha hecho, dijo, en otras ciudades (también gobernadas por IU) sino favorecer la primera residencia”. En cuanto al PP Guerra aludió que “los impuestos, aún queriendo, no se pueden bajar, ya que la parte que corresponde al Gobierno Central los ha subido y tras la reforma de la administración local ha determinado que tanto para 2014 como 2015, lo máximo que se puede hacer es igualarlo o subirlo”.
Dijo, en referencia a IU, que “no es igual aprobar algo con alegaciones en contra”, debido a las amenazas de IU de denunciar judicialmente el punto por ser ilegal,  y que “vendrá algo parecido en la aprobación de presupuestos”, seguramente en el mes de abril, ya que está muy avanzado, en sesión extraordinaria. La portavoz del Grupo Socialista Silvia Durán, en su primera comparecencia, todo leído, indicó que “no entendía el voto en contra de IU después de aceptarles la alegación” y que ésta “nos fuerza a retirarla”. Adelantó que se habían tenido a bien, lógicamente, dos alegaciones del Grupo Socialista para la ordenanza; una sobre trámites administrativos y burocráticos para la ciudadanía cebollera y otro sobre tasas deportivas.
El tema legal, social y empadronamiento fueron la clave del punto y el pleno. Como ejemplo de discusión se puso que una supuesta casa en pleno centro y casco histórico según; IU tendría una bonificación del 13% en el IBI, para el PP tienen otros gravámenes y para el PSOE hay también casas en el centro muy pequeñas y no todas de familias pudientes e incluso muchas con baja valoración catastral por su antigua (última) revisión.
Finalmente las ordenanzas fiscales se aprobaron con los votos a favor del PSOE y en contra de PP e IU, mientras que la ordenanza de subvenciones de impuestos quedó desechada con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP.

Y el PGOU verá la luz (7 votos a favor del  PSOE y 5 abstenciones de IU y PP) tras la próxima reunión de la comisión provincial de Urbanismo, seguramente en abril, y publicación en el BOJA tras ocho años de lucha, después de aprobar el avance en 2006. Guerra incidió en que hay pueblos esperando más años. Ahora se han aprobado pequeñas correcciones y errores no detectados, en algunos casos meras palabras. Las más relevantes son varias consideraciones del departamento de Comercio de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

* AYER VIERNES PUBLICADO EN NUESTRO RESUMEN DE PRENSA.  

* FOTOS: 
 





Sesión de marzo en el salón de plenos del Ayto. de Aracena, donde a comienzos se guardó un minuto de silencio por la muerte del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. / J.M.R. 

viernes, 28 de marzo de 2014

ARACENA - VISITAS / CONSEJERO DE JUSTICIA DE LA JUNTA este LUNES

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez - Bárcena, según fuentes oficiales, tiene prevista y concertada previamente una visita institucional a la localidad de Aracena este lunes 31 de marzo para reunirse con el alcalde Manuel Guerra y conocer el Palacio de Justicia.

Una visita que, al parecer, se confirmará durante el fin de semana.

SIERRA / JUNTA EJECUTA 11 OBRAS HIDRAÚLICAS con 61 millones de euros (muchos pueblos Sierra y Cuenca Minera)



La Junta de Andalucía ejecuta 11 obras del ciclo integral del agua en Huelva por valor de 61,04 millones de euros



Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en la licitación de un paquete de 14 actuaciones más en infraestructuras hidráulicas de la provincia

JUNTA





La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene programada para el ejercicio 2014 la ejecución de 11 obras en el marco del ciclo integral del agua bajo una inversión de 61.043.645,89 euros. Éste es el montante de actuaciones ya adjudicadas y en marcha en la provincia que ha presentado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, quien ha adelantado, además, que este departamento de la Junta de Andalucía prevé la licitación de otros 14 proyectos en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas en el presente ejercicio, así como la redacción de tres más por un importe de otros 79.289.232,27 euros. En total, como ha indicado González Bayo, 140.332.878,16 euros que “ponen de relieve la apuesta decidida del Gobierno autonómico por la gestión eficiente y sostenible de los recursos”.



La delegada territorial ha anotado que la intención es llegar a ese horizonte del año 2015 marcado por la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea (UE) con el máximo trabajo hecho, “todo lo cerca posible de ese techo que es que el cien por cien de la población tenga a su disposición infraestructuras de depuración en funcionamiento. Con este afán, ha recordado, “la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina este año el 30 por ciento de su presupuesto de un modo directo a la gestión hídrica sostenible”. Un punto en el que Josefa González Bayo ha aseverado que “la Junta de Andalucía demuestra, por tanto, su compromiso con el auxilio a las Administraciones Locales al ayudarlas a solventar una competencia exclusivamente municipal como es el tratamiento y saneamiento de las aguas residuales urbanas”.



Entre las 11 obras en ejecución o licitadas en la provincia de Huelva ocupan un papel destacado la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla (Lepe), con un presupuesto de 24.028.344,49 euros, y las obras de abastecimiento que se ejecutan en el Condado de Huelva con una inversión de 16.197.547,90 euros. La primera iniciativa, que tiene un complemento en la construcción, casi finalizada, del colector de saneamiento de Isla Cristina con una partida de 2.729.028,40 euros, permitirá dar suministro a una población de unos 150.000 habitantes que se multiplica por dos, hasta las 300.000 personas, con la llegada de la temporada estival. La segunda, por su parte, vendrá a garantizar el abastecimiento de agua de los 13 municipios del entorno de Doñana, con unos 80.000 habitantes, en especial, durante el verano.



Las actuaciones en la Costa de Huelva se completan con la Estación de Bombeo del Puerto Deportivo de Isla Cristina y un aliviadero de pluviales en la misma localidad (3.470444 euros), un depósito regulador de agua en Ayamonte (3.013.412,99 euros), la remodelación del colector este de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Mazagón y el general de la EDAR del mismo núcleo costero (1.495.281,81 euros) y unas obras de saneamiento en Pozo del Camino y en la barriada Román Pérez de Isla Cristina (1.301.887,17 euros).



El resto de trabajos se resume en la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Zalamea la Real, que dará cobertura a una población estimada de 4.000 personas con una inversión de 3.725.345,45 euros; las obras de abastecimiento de agua potable al polígono Nuevo Puerto en Palos de la Frontera, que absorben una partida de 1.919.345,60 euros; y las obras del colector y la EDAR de Puebla de Guzmán, que cuentan con un montante de 1.778.008,08 euros y beneficiarán a un total de 5.000 habitantes. Todo ello, unido a las labores de mantenimiento y explotación de las infraestructuras de bombeo, transporte y distribución, cuyo presupuesto asciende en Huelva a 1.385.000 euros. 



Junto a todo ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene programada en 2014 la licitación de otras 14 obras, entre las que sobresalen la adecuación, puesta en marcha y ampliación de las EDAR de la Sierra Occidental y de la Sierra Minera de Huelva por un importe de 36.280.710 euros y distintas obras de saneamiento y depuración en la Cuenca Minera de Río Tinto por valor de 24.492.711,38 euros, distribuidos entre las actuaciones de Nerva-Minas de Riotinto (15.582.358,98 euros), Campofrío (2.452.459,14 euros), la pedanía riotinteña de La Dehesa (2.218.379,37 euros), Berrocal (2.205.866,84 euros), las aldeas zalameñas de El Buitrón, El Villar, El Pozuelo, El Membrillo y Marigenta (1.027.384 euros) y Traslasierra, en El Campillo (1.006.263,05 euros).

El mapa de actuaciones a licitar a lo largo del presente ejercicio lo cierran las obras de saneamiento y depuración de El Cerro de Andévalo, cuyo presupuesto asciende a 11.469.248,10 euros; las de Aroche, con una inversión fijada en 2.424.617 euros; las de Cala (1.161.797,79 euros); las de Fuente de la Corcha y Navahermosa, en Beas (1.508.727 euros); y las de El Granado y Sanlúcar de Guadiana (1.227.322 euros), sin olvidar los trabajos de los colectores y la EDAR de Villanueva de las Cruces (367.366 euros) y el saneamiento y depuración de Minas de las Herrerías, en Puebla de Guzmán (171.733 euros). De igual modo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también encargará la redacción de los proyectos de La Granada de Riotinto, San Telmo (Cortegana) y Mina Concepción (Almonaster la Real) por un importe total de 185.000 euros.

La financiación

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha tomado como fuente de financiación para estas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas desde fondos europeos, casos de los trabajos que se ejecutan en estos momentos en el Condado de Huelva, en Isla Cristina, Ayamonte o Palos de la Frontera, hasta los ingresos procedentes del canon de mejora del agua creado en mayo de 2011 en el marco de la Ley de Agua impulsada en 2010. Con esta última herramienta se abordan en la actualidad, según ha espetado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, los proyectos de las EDAR de La Antilla, Zalamea la Real y Puebla de Guzmán y el del colector este de la EBAR de Mazagón y el general de la EDAR del mismo núcleo costero. También de este canon saldrán las partidas de todas las obras que se van a licitar en el presente curso, por lo que, en palabras de la delegada, “se evidencia que son falsas e infundadas esas acusaciones del PP en las que se habla de robo y fraude al conjunto de los andaluces”, porque “la Junta de Andalucía invierte en saneamiento y depuración más de lo que recauda por el canon”.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO