CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 21 de diciembre de 2014

RESUMEN DE PRENSA de HOY, domingo 21 de diciembre 2014 - ENTREVISTA ALCALDE JABUGO JOSÉ LUIS RAMOS - PSOE

* HOY DOMINGO sección dominical del periódico de cara a las Elecciones Municipales denominada ALCALES DE LA PROVINCIA se dedica a Jabugo con una entrevista a su alcalde JOSÉ LUIS RAMOS RODRÍGUEZ del PSOE. 

Entrevista del pasado viernes que puedes ver aquí en la PORTADA y enlace electrónico y más en la edición en papel con doble página: 




 

* ENTREVISTA CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS COMPLETAS AQUÍ; INTRODUCCIÓN, TEMAS LOCALES, COMARCALES Y PROVINCIALES, FINALMENTE ALGÚN TEMA DE ACTUALIDAD ANDALUZ Y DEL PAÍS Y PERFIL: 


ALCALDE DE JABUGO – JOSÉ LUIS RAMOS RODRÍGUEZ – PSOE

POSIBLES TITULARES + DESTACADOS:

+ El Pozo Alimentación es la inversión económica más importante del pueblo desde el punto de vista empresarial

+ Hay grandes grupos nacionales e internacionales que apuestan por Jabugo. En los próximos meses se inaugurará la nueva planta de Sánchez Romero Carvajal con una inversión de 16 millones de euros

+ El edificio del Tiro será el orgullo de la comarca y de Jabugo. La bandera del ibérico a nivel mundial. Una referencia en investigación, formación, promoción de todo lo que significa Dehesa, cerdo ibérico y el mundo del Jabugo. La primera visita oficial será de Susana Díaz a principios de año

+ Jabugo se ha dado cuenta que tenemos que ir unido en la DOP Jabugo. El binomio perfecto es la marca Jabugo y Denominación como mejor velador

+ Sabemos que puede haber un interés más particular y empresarial, pero tiene que primar el interés general sobre el particular

+ Hablando de patrimonio y gastronomía si hay un producto que se merece estar en el cielo de la Unesco es Jabugo

+ El jamón es tan grande para Jabugo que ha tapado otras bondades. Ahora tenemos un vídeo promocional con el lema “Jabugo, algo más”

+ No se entiende Jabugo sin el jamón y es mucho más que un recurso económico. Es sentimiento, pasión y alma. Nuestra identidad. Comparable con lo que siente un padre por un hijo

+ Jabugo juega ahora en la Champions de la provincia en muchos sectores

+ Giahsa no es solo defendible con la boca pequeña. Hoy el agua no es patrimonio local

+ Más de 900 personas han trabajando en esta legislatura en un pueblo de 2.400 habitantes

+ ¿Deben existir las diputaciones? En una provincia como  Huelva donde el 88% de los pueblos son menores de 3.000 habitantes está claro que sí. No comparto la idea que tuvo Rubalcaba

+ Ha sido la legislatura de los pueblos por la Diputación. La mejor desde que estoy en política

+ En la Declaración de la Renta no te bonifican por vivir en un pueblo de menos de 3.000 habitantes. Y pagamos los mismos impuestos que en la capital sin los mismos servicios

+ La gran fortaleza de Jabugo es la unión. Con tres aldeas todos somos un mismo pueblo. No se puede tener un campo de fútbol, pabellón o piscina en cada municipio

+ Las administraciones deben tratar con mimo al sector del ibérico, porque les ha dado mucho, y al menos recibir igual que otros sectores

+ Me hubiera gustado el Chare en El Repilado, pero ahora lo importante es que se haga y sé que será una realidad

+ Mi intención, ilusión y ganas y esfuerzo es presentarme en 2015

INTRODUCCIÓN:

Nos espera en la primera planta de un edificio muy bonito, moderno y perfectamente exornado para estas fiestas. En el pasillo de la alcaldía hay fotos antiguas de Jabugo. Entramos en el despacho. Trabaja en la mesa de reuniones antes que en el antiguo y gran escritorio. El cuadro del nuevo monarca aún no está colgado, sigue el padre, pero nos demuestra que está en fase de enmarcarse y muestra la foto recién llegada. En el despacho tiene una máquina de café y pastas, plano antiguo y una imagen a vista de pájaro de Jabugo. Preciosas vistas a la Plaza del Jamón. Al lío.

TEMAS LOCALES / COMARCAL – PROVINCIAL:

+ ¿Cómo va el proyecto del Pozo Alimentación? Hace tiempo que no sabemos nada, el tiempo pasa y los plazos iniciales parecen no cumplirse ¿es todo beneficio para Jabugo y la Sierra?

Va tal y como se contempló y estaba previsto en un principio. Se están terminando las obras de urbanización que ha cambiado la fisonomía de entrada al municipio. Es la inversión económica más importante del pueblo desde el punto de vista empresarial. Ahora trabajando en el proyecto definitivo.

Además se suman otras inversiones de grupos nacionales e internacionales. Por ejemplo en los próximos meses se inaugurará la nueva planta de Sánchez Romero Carvajal con una inversión de 16 millones de euros.
+ El Edificio del Tiro Pichón será la futura sede de la DOP Jamón de Huelva, se espera que pronto sea DOP Jabugo, y Centro de Interpretación del Ibérico en un edificio histórico, restaurado y recuperado para la causa ¿Qué supondrá?

El orgullo de la comarca y de Jabugo. La bandera del ibérico a nivel mundial. Una referencia en investigación, formación, promoción de todo lo que significa Dehesa, cerdo ibérico y el mundo del Jabugo.
Estoy orgulloso de haber recuperado una joya arquitectónica que esperaba y necesita el sector. Será un gran faro y escaparate del ibérico a nivel internacional. El edificio con tres plantas hemos recuperado al completo el entorno donde se encuentra, en plena Dehesa, con una plaza central de casi 2000 m2 o un auditorio para 200 personas sentadas.
Diez años cerrado, en un estado ruinoso, y más de ocho años trabajando en el proyecto; primero para coger la titularidad que tenía el Ayuntamiento de Sevilla y luego rehabilitarlo con casi 4 millones de euros.

Será el primer lugar de visita en Jabugo y marcará en la historia local un antes y un después. El edificio civil más grande de la Sierra con un importante simbolismo.
Los vecinos tienen mucho cariño a este edificio debido a grandes recuerdos de niñez y algunos celebraron allí su boda. La idea es que sea un espacio de ocio importante y los vecinos puedan pasar una tarde, fin de semana y que haya un restaurante para degustar las tapas típicas de la zona.

+ Por cierto ha habido varias convocatorias de visita oficial de la presidenta Susana Díaz y por motivos de agenda se han caído, aunque vendrá ¿para cuándo su inauguración?

Estamos esperando fecha inmediata, para principios de año. El Tiro merece la visita de la primera persona de Andalucía que es su presidenta porque la Junta ha apostado mucho por este edificio.
Y – destaca e insiste – el sector del ibérico necesita mucho mimo por parte de las administraciones. Hay otros sectores con especial atención por las administraciones. Y el ibérico merece cariño porque ha dado mucho y es el mejor embajador de la gastronomía de nuestra tierra.

+ ¿Toda Jabugo tiene claro el cambio de nombre a la DOP Jamón Jabugo? ¿la candidatura de Patrimonio gastronómico de la Humanidad es más probable que improbable?

Jabugo se ha dado cuenta que tenemos que ir unido en la DOP Jabugo. Tenemos que ir unidos – término que repite varias veces - en la defensa de Jabugo, en impedir en que se prostituya el nombre de Jabugo; nombre gastronómico más fuerte de la provincia y Andalucía. Si unimos la mejor marca como es Jabugo con el mejor ente para su protección como es la denominación tenemos un binomio perfecto.
Sabemos que puede haber un interés más particular y empresarial, pero tiene que primar el interés general sobre el particular.

Sobre la candidatura es totalmente viable, siendo un reto difícil y largo en el tiempo. Estamos ya en el Atlas de Andalucía y cumpliendo los pasos con la documentación necesaria. Hablando de patrimonio y gastronomía si hay un producto que se merece estar en el cielo de la Unesco es Jabugo.

+ ¿Qué sería de Jabugo sin el jamón? ¿es la gallina de los huevos de oro como la Gruta para Aracena?

Comparable con lo que siente un padre por un hijo. Nuestra principal seña de identidad. No se entiende nuestro pueblo sin el jamón y es mucho más que un recurso económico. Es sentimiento, pasión y alma.

+ ¿Qué tiene Jabugo más allá del sector ibérico? Véndelo bien.

Tenemos un vídeo con el lema “Jabugo, algo más”. Su gente, en un espacio natural único, rincones maravillosos, Plaza del Jamón, Iglesia, encuentro de caminos rurales con otros pueblos, arquitectura de sus edificios… el jamón es tan grande que ha tapado otras bondades del pueblo.

+ Jabugo es calidad y supremacía. Ha estado, no tan atrás en el tiempo, algo olvidado y quizás con poco peso. Usando el símil futbolístico ¿en qué puesto estáis?

Jabugo juega ahora, no solo de la Sierra, en la Champions de la provincia en muchos sectores. Nunca debió de bajar de la Champions en el ámbito provincial porque estuvo algunos años arrinconado y oscurecido. El gran reto es la transformación. Su vecino se siente orgulloso y presume de pueblo.

+ ¿Giahsa solo es defendible con la boca pequeña?

No – rotundo -. Los grandes proyectos provinciales como Giahsa tienen que ser defendibles como la unión de todos. Hoy el agua no es patrimonio local. Al igual que el alcantarillado o la depuración tienen que ser gestionados de forma conjunta, ya que los pueblos pequeños no podríamos realizar un servicio en solitario. Con sus aciertos y errores hay que confiar en un proyecto común y, creo, da más beneficios que perjuicios.

+ Su programa electoral en 2011 era un simple folleto, sencillo, con pocas propuestas y claras. ¿es verdad que mucho antes de acabar la legislatura está todo hecho?

Tiene que ser así. Algunos hacen programas electorales como un libro. El contrato que firmamos con los vecinos es como un crédito y póliza debe ser devuelta con confianza íntegra. Programa ya cumplido casi en su integridad y pese a una legislatura muy complicada

Problemas como la reforma local que ha querido crear ciudadanos de primera y de segunda con un ataque frontal a los pueblos rurales. Hoy mantener un pueblo como el nuestro con 600.000 euros de superávit en 2013, manteniendo servicios y sin echar a nadie resulta muy difícil. Hemos tenido varios planes de empleo como gran eje de estos años. De hecho más de 900 personas han trabajando en esta legislatura en un pueblo de 2.400 habitantes. El resumen de nuestra gestión es bajo la honestidad y transparencia.  

+  Del PA al  PSOE, alcalde con ambas formaciones, sigue de edil, es diputado provincial por la Sierra, en la Ejecutiva regional del PSOE andaluz ¿el siguiente salto?

El mejor orgullo de un ciudadano es trabajar con honestidad de servidor publico y ver como hemos transformado un municipio y territorio, gracias a ser alcalde, mejor orgullo de un vecino. Con la visión global que tengo de la provincia la Diputación necesita más que nunca el empuje, trabajo y esfuerzo de los políticos y trabajadores públicos para que tenga el peso que tiene que tener.
Yo he llevado la concertación provincial estos casi cuatro años, la legislatura de los pueblos, con un cambio importante como es la inyección económica directa a los pueblos.  

+ Los presupuestos de la Diputación se aprobarán seguramente este martes. Ha habido críticas públicas, con datos duros, de IU y especialmente por el PP ¿qué piensas?

Poco entendible. Repito que es la legislatura de los pueblos. Como alcalde nunca se ha invertido tanto y de esta forma como en la presente. Los alcaldes y concejales son quiénes deciden donde va la inversión.
El área de concertación se amplía para 2015 en 400.000 euros más (total 2,8 millones euros directo a los pueblos en un solo pago y son ellos quiénes deciden donde se lo gastan). Antes se tenía opciones dentro de ciertas bases y condiciones. Además dos planes de empleos con un millón de euros cada uno a pulmón, donde la Diputación no tiene competencia directa, y con respuesta cero del Gobierno central. Aportamos un millón de euros plan asistencia social, más de 20 millones para servicios sociales (como ayuda a domicilio), apuesta por los Centros Guadalinfo con 700.00 euros, cultura, carreteras (con cero euros también del Estado).
Hace pocos días inauguramos la travesía de Almonaster. Muy pronto la de Aracena, carretera hacia Corteconcepción y Cañaveral. Aprobamos el tramo tan demandado entre la Nava y Encinasola con 500.000 euros. Todo con fondos de la Diputación y así conseguimos que se haya vertebrado el territorio de verdad.

Es un magnífico presupuesto y más con la que está cayendo. Me gustaría ver los números del Ayuntamiento de Huelva. La Diputación ha reducido el déficit y ha cerrado con superávit, aunque una parte no se puede aplicar debido a la imposición del techo de gasto del Estado.

+ ¿Es verdad que hay alcaldes de otros partidos en la Sierra que alaban el proyecto 079 de la Diputación? y ¿sin subvención realmente los pueblos pequeños tienen riesgo de desaparecer?

¿Deben existir las diputaciones? En una provincia como la nuestra donde el 88% son menores de 3.000 habitantes está claro que sí. No comparto el planteamiento que tuvo Rubalcaba.
Sin la diputación habría pueblos chicos, sobre todo en la Sierra, que correrían serio peligro y necesitan de un ente superior que vele por sus servicios. Fundamental para la igualdad y vertebración. En la Declaración de la Renta no te bonifican por vivir en un pueblo de menos de 3.000 habitantes. Tienes derecho a exigir lo mismo que un vecino de Huelva capital porque al final pagas igual los impuestos.

+ Como diputado por la Sierra acudes a muchos pueblos, reuniones con alcaldes, citas políticas, inauguraciones, eventos… y algunos compañeros de alcalde lo agradecen ¿su antecesor, Manuel Guerra, se lo dejó fácil?  

Los diputados somos la cara, brazos y hombros de ayuda a los alcaldes. Mi obligación es patearme la Sierra para lograr el área de concertación. Si hay un problema en la comarca es problema del pueblo en cuestión, de la Sierra y problema del Diputado.

+ Si los pueblos pequeños son grandes olvidados a veces. De las aldeas ni hablamos. Jabugo tiene tres; el Repilado (con más población que buena parte de pueblos serranos), Los Romeros y El Quejigo ¿Cómo se gobierna con cuatro municipios?

Tan solo hay un pueblo. El cariño y trabajo es igual para cualquier rincón. No tengo planes de aldeas. La inversión se va donde hace falta. Recién entrado alcalde hizo falta una inversión de agua en El Quejigo y allí se fue. Miramos la necesidad no el sitio. La gran fortaleza de Jabugo es la unión.
Por ejemplo tenemos un campo de fútbol de césped artificial en El Repilado y allí van el resto de vecinos. No se puede tener un campo en cada municipio, ni un pabellón o una piscina.

+ Ubicación del Chare en Aracena fue una decisión política ¿no? ¿hubieras preferido en el Repilado?

A todos nos gusta que se haga en nuestro término. Como alcalde me hubiera gustado, claro, que se hiciera en el Repilado. Pero ahora lo importante es que se haga y sé que será una realidad. Y los serranos tendremos una instalación sanitaria de primer orden. El reto es que nadie tenga a más de una hora un centro hospitalario.

+ ¿Se presentará como alcalde en 2015?

Mi intención, ilusión y ganas y esfuerzo es presentarme. Pido la confianza de los vecinos y en mi equipo para que Jabugo lidere muchos de los sectores importantes de la provincia y la Sierra.

GLOBAL: NACIONAL – ANDALUZ:

+ ¿Usted es más de Pedro Sánchez o de Susana Díaz? ¿te gustaría mejor como candidata nacional a Susana Díaz?

Del PSOE. El Partido Socialista necesita todos los valores y activos. Como ciudadano hablo de tener la suerte de una persona que se ha pateado los territorios, la gente la para por la calle, ha combatido grandes problemas como el desempleo y la falta de inversión en la comunidad autónoma o se acerca a todos los sectores y colectivos firmando con empresas punteras. Y nuestro secretario general tiene un trabajo importante y necesitamos a los máximos activos posibles. Los españoles se sintieron engañados con el programa del PP por la confianza que le dieron.
Susana Díaz es presidenta de la Junta y ahí se presentará – tras insistir no quiere entrar al trapo.

+ Reforma local. Fue portavoz en la Diputación de este tema, que parece haber perdido fuelle mediático ¿cómo quedará la situación?  

Para los pueblos de menos de 5.000 habitantes es un ataque frontal. Acaba con el gran despegue de los pueblos rurales desde 1985 hasta hoy. Hemos luchado mucho tiempo por tener los mismos servicio aquí que en Huelva capital, por ejemplo. Solo se habla de ley de compatibilidad económica, pero no de igualdad social entre el mundo urbano y rural. Una reforma injusta que habla de duplicidad de servicios, pero si lo hacemos – se refiere a los Ayuntamientos – es porque otros no lo prestan. No necesitamos esta reforma local.

+ El jueves dimitió el Fiscal General del Estado ¿le ha sorprendido?

No es una dimisión cualquiera. De una gravedad importante porque hablamos de la separación de poderes. Lo nombra el Gobierno, pero es el Fiscal General del Estado – enfatiza - no de un gobierno. Espero que se den las explicaciones oportunas pese a las motivaciones personales que ha dicho. No es una dimisión más. Espero que se respete a la Justicia y seamos escrupulosos con la separación de poderes.

+ Habrás escuchado a Rajoy hablar de la recuperación y agonía de la crisis ¿fin de la cita o Feliz Navidad?

No puede ser una Feliz Navidad con los índices de paro que tenemos. No puede ser una Feliz Navidad para muchos hogares que no cuentan con ingresos. Igual con el nivel de calidad de vida, y podría decir más motivos. Así que por ahora en este sentido no hay fin de la cita.

PERFIL:

José Luis Ramos Rodríguez es joven y en 2015 cumplirá catorce años de alcalde y 16 en política municipal. Licenciado en Derecho y ha ejercido, compatibilizando el cargo con política, durante 12 años. Le encanta el deporte, verlo y practicarlo. Dice que ahora su principal afición es estar con su familia porque reconoce robarle mucho tiempo. Dos hijos, paridad, y asegura tener vida más allá de la política y señala que político que no lo haga así mala política hace. Defiende estar en la calle y aprender de ella porque hay muchos filósofos en los bares. Le encanta el cine, consume de todo, y le gusta el séptimo arte más que la música aunque una buena banda sonora le pierde. No se considera localista y repite mucho el término serrano y unión. Amante de toda la provincia, en verano pasa mucho tiempo en Punta del Moral. Alérgico al polen en primavera y miedo a las alturas, menos en política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO