CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 16 de octubre de 2014

POLÍTICA MUNICIPAL ARACENA: IU septiembre 2014 (GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA)



Cantidad y variedad a la vuelta del descanso estival; cambios…pocos.


Presenta el señor alcalde al Pleno del 30 de septiembre una moción en defensa del servicio de suministro eléctrico. Iniciativa cuanto menos necesaria por lo que las deficiencias en el suministro eléctrico suponen de limitación no sólo a nuestro desarrollo y crecimiento sino, también, a nuestra vida cotidiana.

¿No es una contradicción que tanto PSOE como PP reclamen a la empresa privada como única y última responsable de nuestros males? ¿No es el PP el responsable de poner en manos de la empresa privada la gestión de un servicio básico? En este caso hablamos de la electricidad, pero también nos podríamos estar refiriendo al agua, la salud, la educación,… ¿Y no es nuestro alcalde responsable de la deficiencia en el servicio que tiene que ver con la falta de potencia? Y es que Manolo Guerra ha presentado una moción en la que se denuncia no sólo la insuficiente calidad del servicio sino también la falta de potencia. Y por más que se empeñe en repetir una y otra vez que desde nuestro grupo pretendemos confundir a los ciudadanos, de nuevo en este caso falta a la verdad cuando dice que en la moción presentada no se hace referencia al asunto de la potencia. Y cito el párrafo textualmente: …”ya que a estos continuos y en muchos casos prolongados cortes del suministro eléctrico, se suma, la falta de potencia en muchos municipios de la Comarca”…

Y si esta moción va a ser trasladada a la empresa con el apoyo de todos los grupos en el Pleno, ¿por qué no se ha presentado de forma conjunta? ¿No esto la “politización” de la que nos acusa a nosotros el sr Guerra cuando pedimos participar en los diferentes órganos municipales? Y entro así en el asunto de la creación del Consejo Municipal para el desarrollo local de Aracena. Y es que desde el equipo de gobierno no se cuenta con los grupos en la oposición porque lo que pretendemos, según ellos, es politizar todos los foros. No participar, no, politizar y sacar rédito político. Y para que no hagamos ni lo uno ni lo otro, ¡pues nos dejan fuera y listo! 

Se pretende crear “…un foro de diálogo y cauce de participación…en las políticas municipales”…”Impulsar la elaboración y formulación de proyectos e iniciativas socioeconómicas orientadas a la mejora y al desarrollo de la vida económica, social y laboral de Aracena”…realizar “seguimiento de todas las actuaciones locales en general, y especialmente municipales, relacionadas con los temas económicos y laborales”.

Pero de este Consejo que pretende “el diálogo y la participación” los grupos en la oposición estamos excluidos. Bueno, no del todo, porque se contempla en los estatutos que “ Cuando el Pleno (del Consejo) lo acuerde, o a propuesta del Presidente (o sea, el alcalde) pueden asistir al mismo otras personas o entidades en calidad de invitadas, con voz y sin voto.

¿Ironía, cinismo, demagogia? Ustedes mismos.

Se les olvidó otra vez que representamos a los ciudadanos de Aracena. Y se les olvidó otra vez que detrás de los grupos en la oposición hay más ciudadanos que detrás del grupo en el gobierno.

El pasado 29 de septiembre se presentó al Pleno de la Mancomunidad un borrador donde se recoge un nuevo acuerdo regulador de las relaciones económicas entre la MAS/GIAHSA y los ayuntamientos que pertenecen a esta mancomunidad. El texto fue enviado a todos los ayuntamientos. Y éstos tenían la obligación de hacerlos llegar al resto de la corporación para debatir propuestas y enriquecer el borrador con posteriores alegaciones. La realidad no ha sido así. Desde nuestro ayuntamiento no nos ha llegado ninguna información ni se nos ha convocado a debatir en absoluto. Y esto a pesar de que nuestro alcalde es presidente de la Mancomunidad y de que en su momento nuestro grupo apostara, junto con el equipo de gobierno, y no sin tener que enfrentarnos por ello a numerosas críticas, por seguir confiando en GIAHSA para la gestión pública del agua en nuestra localidad aunque en apenas 2 años el grupo que ostenta la mayoría tanto en la MAS como, consecuentemente, en GIAHSA hubiera hecho muchos méritos para llevar la empresa a la deriva. Y es que, por más que el señor Guerra cuando habla de la representación de los grupos políticos en GIAHSA quiera hacer entender a los ciudadanos que todas las voces allí tienen el mismo peso, nada más lejos de la verdad. El PSOE decide y actúa desde la mayoría y es por tanto en la misma medida responsable de las consecuencias que se deriven de dichas actuaciones. 

Cuando presentamos al Pleno de nuestra corporación la cuestión del acuerdo a adoptar con MAS/GIAHSA, el alcalde nos respondió que no correspondía a dicho organismo debatir sobre estos asuntos. Y, claro, nos deja atónitos porque si no nos informan, no nos convocan y tampoco en Pleno es apropiado abordar este tema…pues que nos digan dónde.

El caso es que, una vez aprobado el borrador en el Pleno del 29 de septiembre, contamos con 30 días para presentar alegaciones. No sólo los grupos municipales en la oposición si no cualquier ciudadano que tenga algo que aportar ya que los acuerdos que finalmente se adopten afectarán directamente al ciudadano pues es el usuario del servicio prestado por GIAHSA.

Hemos vuelto a solicitar al equipo de gobierno, como ya hicimos en el debate sobre presupuestos, que haga una revisión de la programación ofrecida por TeleAracena. No cuestionamos en absoluto el trabajo de los profesionales de dicho medio, ni su entrega y dedicación como quiere hacer ver nuestro alcalde cada vez que planteamos este tema, al contrario, lo valoramos sobremanera. Lo que no valoramos tanto es la programación de un medio público que se mantiene con presupuesto municipal. Se nos ocurre calificarla de populista e incluso electoralista.

Nos congratulamos con el equipo de gobierno por el hecho de haber solicitado la subvención para la elaboración de presupuestos participativos que ofrece la Junta de Andalucía. Y eso que en la anterior convocatoria no la solicitaron porque “era una convocatoria donde había más ruido que nueces”. Celebramos el cambio de opinión y ya veremos hasta donde alcanza esta participación.

Por último, y en la misma línea que venimos denunciando constantemente, decir que desde el ayuntamiento no se nos ha remitido aún ninguna información sobre el programa de la feria del jamón. Por supuesto ya hemos podido ver carteles y se ha difundido en los medios, pero, directamente a los concejales, nada. Estos son los bueyes con los que tenemos que arar. Sin información y sin posibilidad de participación.

Esta es la realidad pura y dura de una oposición frente a un gobierno en mayoría. Cuando escuchamos: “la oposición podría hacer esto o aquello”… No nos llevemos a engaño, frente a una mayoría absoluta poco puede hacer la oposición. Necesitamos del apoyo de todos esos ciudadanos que se dicen descontentos para que realmente podamos aspirar a un cambio profundo y más que necesario en nuestra realidad política, económica y social.

Os invitamos a todos, simpatizantes y no simpatizantes, a participar en nuestras asambleas todos los lunes a las 20:00 en nuestra sede en la c/ Sta. Teresa. Y el próximo 21 de octubre a una asamblea comarcal en la que debatiremos sobre las alegaciones que nuestro grupo presentará a los acuerdos con la MAS/GIAHSA.



Fdo. Nuria Bonilla.


Fdo. por Nuria Bonilla, en primer plano, como portavoz del 

Grupo municipal de IU en Aracena, junto a Salvador Mateos y 

Joan Llompart, respectivamente, en el último pleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO