CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 4 de octubre de 2014

ARACENA - MES DEL ROSARIO / CULTOS, PROCESIÓN Y CAMPANILLEROS octubre 2014



Aracena suena en octubre a son de campanilleros  

Novena, procesión y Rosario de la Aurora el año después del 75 aniversario de la actual imagen

Javier Moya Rufino / Aracena

El mes de octubre en Aracena es muy festivo y variado, pero suena a ritmo del cántico de los campanilleros y con un protagonismo especial de la celebración del Rosario.
Año después de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la actual imagen de la Virgen del Rosario de Aracena.

La novena se está desarrollando desde el pasado 26 de septiembre en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción desde las ocho de la tarde. Durante la misma son varios los sacerdotes que han oficiado el culto al Rosario; Juan  Alamillos, Antonio Larios, Ángel Manuel Rodríguez y Longinos Abengózar como párroco local.
Este sábado, función solemne y último día de novena, la misa comenzará a las seis y media de la tarde.
Tras la misma tendrá lugar la procesión por las calles más céntricas del pueblo y tras la novedad del pasado año volverá a estar acompañada por el coro de campanilleros y por supuesto la Banda Municipal de Música de Aracena tras el bonito paso de esta hermandad. Una posibilidad de poder escucharlos además del  Rosario de la Aurora en cada madrugada del sábado al domingo del presente mes.

Y por supuesto la cofradía del Rosario celebra, con gran tradición histórica y ancestral en Aracena, el Rosario de la Aurora con rezo del Santo Rosario, presencia corporativa de la Junta de Gobierno y el lujo de escuchar al único grupo de campanilleros existente en  Aracena en los últimos años. Tras el mismo, próximo a las ocho de la mañana, tiene lugar la misa en la Parroquia.
Cada domingo es protagonista un barrio y zona del pueblo, ya que antes de las seis y media sale el coro a cantar para así poder llegar a todo el mundo. Y el último domingo, que suele ser más concurrido de público, el Rosario parte hacia la Iglesia Prioral del Castillo, donde será la misa, para rendir pleitesía a la Virgen del Mayor Dolor, patrona del municipio.
El martes día 7 a las ocho en la parroquia tendrá lugar la habitual misa por los hermanos difuntos de este año.


La tradición de los Campanilleros protagoniza el mes de octubre con sus cánticos 

Los campanilleros es una de las tradiciones más queridas en Aracena. Canto de un grupo compuesto por algo más de una veintena de hombres, tanto mayores como jóvenes, en las madrugadas de todos los domingos del mes de octubre por las calles y barrios de la ciudad. 
La festividad de la Virgen del Rosario está históricamente ligada a los campanilleros con el rezo del Rosario de la Aurora. La tradición es cantar para despertar a los vecinos a que vayan a la misa en la Parroquia y al Castillo el último domingo.
Esta devoción se extendió por los frailes dominicos, ya que a mediados del siglo XVI se instalaron en el antiguo Hospital de San Sebastián, a la entrada del pueblo serrano por la carretera de Sevilla y actualmente convertido en el convento de Santo Domingo, y a posteriori, todo un bario que lleva su mismo nombre siendo de los más antiguos de Aracena. Durante el siglo XVII destacó la figura de la Madre Trinidad, una de las monjas dominicas del convento de Jesús María y promovió a los campanilleros como un reclamo para incrementar la devoción al Rosario. Por supuesto algunas de las letrillas más antiguas se le atribuyen a ella. De ahí que la Cofradía del Rosario acompañe corporativamente al coro durante todo el recorrido junto con los vecinos más aventurados para aguantar hasta la misa del Rosario de la Aurora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO