CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 5 de octubre de 2014

ARACENA - CUEVATUR 2014 / BALANCE DOS CONGRESOS, PREMIOS Y NOVEDADES FUTURO GRUTA DE LAS MARAVILLAS



La Gruta de Aracena quiere ser Patrimonio de la Humanidad



Estudiará el presentar una candidatura a la Unesco como la Cueva de Nerja, que albergará próximo Cuevatur en 2016, y la posibilidad de la ampliación de la nueva Gruta de las Maravillas son los dos grandes retos para el futuro





Javier Moya Rufino / Aracena



El mundo subterráneo no acaba aquí. El futuro de la Gruta de las Maravillas está asegurado y cuando el Centenario de la apertura al turismo está agonizando hay dos frentes abiertos de consideración notable. Por un lado el alcalde de Aracena Manuel Guerra confirmó ayer que van a estudiar la posibilidad de presentar una candidatura de la Gruta de Aracena como posible Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al igual que tienen otras cuevas. Y por otro lado la confirmación, más que probable, de una nueva cueva o más bien ampliación de la actual Gruta hacia la zona suroeste del cerro del Castillo, como se recoge en el estudio realizado por la Universidad de Granada a encargo del Ayuntamiento y del que vienen trabajando, bajo la dirección de Wenceslao Martín, desde los años noventa, y que centraron las últimas ponencias de ayer. En las próximas semanas se van a realizar los sondeos definitivos para despejar todas las dudas, aunque ayer tarde según se comentó en los pasillos del Teatro Sierra de Aracena, realizó ya algunas pruebas antes de su regreso a Granada.



Precisamente la Cueva de Nerja está trabajando en la declaración de Patrimonio de la Humanidad y cuenta con el total apoyo de la Junta de Andalucía como indicó en la inauguración del jueves la presidenta Susana Díaz. Nerja fue la única que se ofreció ayer antes de la Asamblea General y extraordinaria de ACTE (asociación española de cuevas turísticas) para acoger la próxima edición de Cuevatur en 2016. Incluso el futuro está asegurado porque en 2018 la expedición de Brasil se ha ofrecido para acoger la siguiente coincidiendo con el segundo congreso iberoamericano. Nerja también se llevó ayer, gracias a Cristina Liñán, una de las dos mejores comunicaciones de Cuevatur 2014.



La última conferencia de ayer mediodía, curiosamente, fue sobre las cuevas que son patrimonio de la humanidad y los requisitos para conseguirlo. Y uno de los fundamentales según indicaron, más allá de los méritos reales, es el apoyo y unión de las administraciones.



Guerra dijo sobre la posible candidatura de Patrimonio de la Humanidad que “van a estudiar el proceso porque la Gruta es un patrimonio que debe ser apreciado por todos e incluso ya han conseguido otras cuevas”. El Centenario ha sido todo un espaldarazo, refrendado en la gran difusión mediática y notable incremento de visitas pese a la crisis económica y reducción de los últimos años. El alcalde apuesta por continuar trabajando en la “investigación, conocimiento y conservación de la Gruta a la parte de su entorno”.



Todo ello se dijo ayer mediodía en la clausura del I Congreso Iberoamericano y V congreso español sobre cuevas turísticas de España, celebrado en Aracena, desde el pasado jueves y por segunda vez tras la edición de 2010. De hecho es la única localidad de Iberoamérica que ha acogido dos veces Cuevatur. En esta ocasión según nos expresó el presidente de ACTE y ACTIBA (asociación cuevas iberoamericanas) ha habido dos grandes motivos para repetir, “el éxito de entonces con balance positivo y que supuso el salto de calidad de los congresos, refrendado en 2012 en Palencia, y el primer congreso iberoamericano, tan ligado a Huelva y su provincia además del Centenario de la Gruta”. Durán Valsero expresó que Cuevatur ha sido “un verdadero éxito” en todo y principalmente en participación con unos 150 inscritos, el nivel de las conferencias, los talleres y el matiz geográfico con la estancia de expertos de otros países, sobre todo, de Portugal, Brasil y Francia. Un matiz científico e internacional de las cuevas subterráneas que ha provocado la expresión de Cuevatur 2014 como el “mejor congreso del mundo” para David Summers, representante de la asociación internacional de cuevas.



Las administraciones han visto el filón y apuestan por el turismo subterráneo, ecológico y sostenible. Muchos datos conocidos en los últimos días y el último fue ayer por Carmen Lloret, Secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, ya que los espacios naturales producen “unos 10.000 empleos en Andalucía, y un 4,7% del total está relacionado con el empleo verde como podría ser el turismo subterráneo”.



Premio a la excelencia internacional Alfonso XII



El Centenario de la Gruta ha venido acompañado de muchos premios. Uno de los más importantes el premio Andalucía de Turismo de la Junta de Andalucía, respaldada ayer con la presencia de Carmen Lloret. Además en la cena de gala del congreso del viernes se entregó tanto al Ayuntamiento de Aracena como a la Gruta de las Maravillas el segundo premio internacional “Alfonso XII” (el primero fue para el gobierno de Cantabria) a la excelencia en el mundo subterráneo junto a las estalactitas de plata. El premio Alfonso XII se debe a juicio de Durán Valsero al “buen hacer con la conservación de la cueva durante 100 años de turismo sostenible y por la unión que existe entre su población y la cueva en sí”.


Como curiosidad ayer también se puedo ver la reproducción exacta de la Palmatoria, sin duda el elemento más identificativos de la Gruta en los últimos años y que protagoniza además una de las dos nuevas salas abiertas este año, primera que se visita, y a su vez más bella, con motivo del Centenario. Realizada por el Instituto Geológico Minero de una forma sorprendente, y cuyo proceso ha protagonizado una de las comunicaciones, cuyo resultado es espectacular y de la cual una mini reproducción se llevaron el jueves para casa Ignacio Caraballo y Susana Díaz junto a otras autoridades, al igual que en la jornada de clausura. 

* HOY en nuestro RESUMEN DE PRENSA: 

  http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2014/10/resumen-de-prensa-de-hoy-domingo-5-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO