CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 29 de septiembre de 2014

SIERRA - MINAS / JUNTA PIDE DEVOLUCIÓN DE 10,1 MILLONES DE EUROS A MATSA POR GASTARLO ANTES DE RECIBIRLO

Junta pide el reintegro de una ayuda de 10,1 millones a Matsa por haber hecho una inversión antes de recibirla

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - 

   La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha emitido una resolución por la que pide a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) el reintegro de una ayuda recibida por valor de 10,1 millones, toda vez que dicha empresa habría efectuado una inversión antes de recibir la subvención, algo prohibido por la orden de subvenciones.
   Fuentes de la Junta han indicado a Europa Press que se abrió un procedimiento administrativo, en el que se dictó una primera resolución pidiendo el reintegro en enero de este año, y la segunda resolución, de carácter firme, se ha dictado este verano.
   Dicho procedimiento se abrió a raíz de que los verificadores comprobaron que se había efectuado una inversión antes de que fueran concedidas las subvenciones correspondientes, por valor de 10,1 millones de euros.
   Las fuentes han recordado que la orden de subvenciones prohíbe que haya una inversión iniciada antes de recibir las ayudas públicas correspondientes.
   Asimismo, también ha reconocido que la inversión efectuada con anterioridad "es mínima" en comparación con la subvención recibida, de 10,1 millones de euros, y de la inversión total prevista, cifrada en 200 millones de euros, y que supondrían la creación de varios centenares de puestos de trabajo.
   Tras verificar esa situación, la Junta ha emitido la resolución por la que se solicita el reintegro de la totalidad de la subvención.
   Según publica 'El Mundo' en una nota, la Junta ha solicitado el reintegro de la totalidad del incentivo más los intereses acumulados, de forma que la suma total exigida asciende a 11.832.868,4 euros.
   Este diario ha indicado que es irregular que la compañía solicitara el incentivo con el proyecto puesto en marcha. El 14 de enero IDEA firmó una resolución en la que declaró la obligación de reintegrar a la Junta la suma de 11,8 millones por parte de Matsa. La empresa recurrió pero el pasado 2 de junio IDEA desestimó el recurso de Matsa, por lo que la segunda resolución tiene carácter firme.

* ANTONIO MAÍLLO, IU, coordinador general Andalucía dice: 
 

Maíllo dice que la Junta hace "lo que se debe" al pedir el reintegro de una ayuda a Matsa

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - 

   El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este lunes que "es lo que se debe hacer" la Administración andaluza en relación a la resolución de la Junta por la que pide a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) el reintegro de una ayuda recibida por valor de 10,1 millones, toda vez que dicha empresa habría efectuado una inversión antes de recibir la subvención, algo prohibido por la orden de subvenciones.
   Preguntado al respecto en rueda de prensa, Maíllo ha indicado que el Gobierno andaluz "no es heredero del anterior ni está actuando como los anteriores". "Ahora desde que está IULV-CA se fiscaliza y se mandan expedientes a la Cámara de Cuentas para que se compruebe la legalidad de las ayudas".
   Así, Maíllo ha insistido en que "un gobierno tiene que hacer cumplir la norma y frente a quien no ejecutó las ayudas de acuerdo a los fines, debe responder con contundencia".
   En este sentido, ha apuntado en que "hay que seguir con esta línea" y, por tanto, "salvaguardar a los que actuaron bien y caer todo el peso de la ley en aquellos que no cumplieron los fines de las ayudas".
   "Este planteamiento es coherente con el planteamiento de IU, que quiere que se sepa la verdad y que se fiscalicen todas las ayudas que se dieron", ha cerrado.
* DIEGO VALDERAS, IU, vicepresidente Junta dice: 

 No se han cumplido todos los trámites del procedimiento"

ANDALUCÍA.-Huelva.-Valderas, sobre el reintegro de ayuda a Matsa: "Este gobierno salvaguarda el interés general del erario público"

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - 

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha afirmado este lunes, sobre la petición de devolución de una ayuda de 10,1 millones a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) concedida durante el mandato de Manuel Chaves, que la entidad no ha cumplido "todos los trámites" del procedimiento y que, por tanto, "este Gobierno, de nuevo tiempo político, reclama el reintegro, que es lo que tiene que hacer para salvaguardar el interés general del erario público".
   A preguntas de los periodistas tras firmar un protocolo de colaboración en materia de cooperación al desarrollo con Cepes-A, Valderas ha reconocido que las ayudas fueron "controvertidas" en su momento, al trabajar la hija de Chaves como apoderada de esta empresa, y ha apuntado que ahora se constata que en el procedimiento "no se cumplieron todos los trámites, por lo que el Gobierno andaluz tiene que proceder a reclamar su devolución".
   El número dos del Ejecutivo andaluz ha insistido en que el Gobierno del que forma parte pide la devolución de esta ayuda "como lo hace también con otros tantos reintegros" que se están solicitando para "salvaguardar el interés general del erario público andaluz".
   Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha señalado este lunes que el hecho de que se pida una devolución a una empresa "no quiere decir que haya actuado nadie ilegalmente", puesto que, como apunta, "a veces se solicita para la ejecución de una obra que luego no se lleva a cabo", y por tanto, "la Administración autonómica pide la devolución del dinero".
   A preguntas de los periodistas tras la firma en Sevilla de un convenio con el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, De Llera ha añadido que dicha subvención no forma parte de sus competencias y que, por tanto, habría que preguntarle al consejero que la concedió en su momento.
* SUSANA DÍAZ, PSOE, presidenta de la Junta dice: 

 Díaz destaca que la Junta aplicará a Matsa "los mismos parámetros de legalidad" que a todas las empresas

SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este lunes que se va a aplicar "los mismos parámetros de legalidad" a la compañía Minas de Aguas Teñidas (Matsa) que a "todas las empresas".
   Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en Segura de la Sierra (Jaén), después de que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) haya emitido una resolución por la que pide a la citada empresa el reintegro de una ayuda recibida por valor de 10,1 millones, toda vez que habría efectuado una inversión antes de recibirla, algo prohibido por la orden de subvenciones.
   "Vamos a actuar siempre con los mismos parámetros de legalidad con todas las empresas y lo que entiendan los servicios jurídicos, las distintas consejerías, que no es conforme a la subvención para la que fue entregada, lógicamente, se va a reivindicar y pedir el reintegro", ha manifestado.
   En esta línea ha incidido al ser cuestionada por si se podría haber cometido alguna irregularidad, de modo que ha afirmado que no tiene "por qué entender nada", sino hacer lo que debe y "actuar en el marco de mis competencias y normativas".
   "Y si hoy esa subvención no se corresponde con los requisitos para la que se dio hay, evidentemente, que solicitar el reintegro y lo voy a hacer. Y además, lo voy a hacer siempre y sin ningún distingo a ninguna empresa", ha zanjado la presidenta.

* MATSA lógicamente reclama como recoge hoy HUELVA INFORMACIÓN: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1866876/junta/y/matsa/pleitean/por/una/ayuda/millones/euros.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO