CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 24 de junio de 2014

SUCESO BOMBONA - ARACENA / FOTOS JORNADA INTENSA, MAÑANA Y TARDE, VIERNES 20 JUNIO 2014 e INFORMACIÓN COMPLETA del viernes



* Imágenes de por la mañana, sobre las diez, en el momento de primera investigación de Guardia Civil, técnicos, bomberos, Policía Local y tapar la bombona con una sombrilla;













* Imágenes por la tarde para sacar la bombona del cerro, entre las siete y ocho de la tarde, encapsularla y dirigirla al camión para su posterior traslado a Huelva;











Dos imágnees del consorcio provincial de bomberos; 





* TODA LA INFORMACIÓN DEL PASADO VIERNES AQUÍ, siendo la + VISTA SEMANA, MES y entre las 10 + vistas historia BLOG: 

 http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2014/06/exclusiva-aracena-aparece-otra-bombona.html

* CRÓNICA QUE REALIZAMOS EL VIERNES por la tarde SOBRE EL SUCESO DE ARACENA Y AROCHE; 





Javier Moya Rufino / Aracena  

La Sierra está preocupada tras la aparición de dos bombonas de cloro – gas en menos de 24 horas. Cuando el susto de la encontrada a mediodía del jueves en Aroche, provocando la evacuación de unos 1000 vecinos a pueblos cercanos, principalmente a Cortegana, aún no se había pasado, ayer pasadas las nueve de la mañana se encontraba otra en la ladera del cerro del Castillo de Aracena. 

La bombona encontrada en Aracena apareció sobre las 9,20 de la mañana cuando alguien, a través del servicio vía Whatsapp del Servicio de Atención al Ciudadano, alertaba de la presencia de una bombona en la parte central del cerro que mira hacia el centro de la localidad, cerca del depósito de agua. En ese momento la teniente alcalde del Ayuntamiento aracenense, Silvia Durán, y miembros de la Policía Local se trasladan hacia el cerro del Castillo para una revisión ocular y se avisa al Consorcio Provincial de Bomberos y Guardia Civil. A su vez, se hace lo mismo con técnicos del 112 de emergencias y se contrata una empresa especializada en gases de Sevilla capital que llegan pasadas la una de la tarde. La bombona estuvo, al menos que haya constancia, durante todo el día en la ladera del Castillo, en cuyo interior está la Gruta de las Maravillas, y tapada con una sombrilla de playa de color rojo para que le diera sombra. Es una bombona muy antigua, posiblemente de los años setenta del pasado siglo XX, que está oxidada con su precinto original y llena con 100 kilos de cloro – gas como en el caso de Aroche. La gran diferencia es que en Aracena en ningún momento hubo fuga, pero aún así se procedió al desalojo de las calles más cercanas al cerro del Castillo de seis a ocho de la tarde. En Aroche también hubo evacuación, pero en mayor medida y hacia otros pueblos. En Aracena la mayoría de vecinos se han ido a casas de familiares y amigos e incluso el Ayuntamiento abrió el salón de actos y los salones del Hogar del Pensionista.
Durante todo el día ayer las zonas próximas al cerro del Castillo de Aracena, barrio antiguo con las zonas de la Plaza Alta, Castillo y San Pedro, estuvieron acordonadas y se prohibió el paso de vehículos por todas las calles. Se permitía, bajo el permiso de efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, de forma peatonal. Había vallas de obras hacia la subida del Castillo y en calles como Chaves, Pedrinazzi, Manuel Siurot, Valle, Francisco Rincón, San  José, Villa Vieja, Pozo de la Nieve, Nuestra Señora del Mayor Dolor, entre otras, y que coinciden buena parte de las vías desalojadas.
Después de mediodía hubo una reunión en un lugar próximo a la zona con la presencia del alcalde, teniente alcalde y a su vez concejala de seguridad, y representantes de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y técnicos contratados para ver las posibilidades de bajar la bombona en una zona de difícil acceso e imposible subida de vehículos por diferentes zonas.  
El alcalde Manuel Guerra indicó a este medio la “tranquilidad hacia los vecinos y que en ningún momento ha habido peligro de salud” además de confirmar la sucesión de los hechos. Por supuesto aseguró que se estaba investigando el tema con claves abiertas como procedencia, posesión y origen de los culpables, aunque la prioridad en ese momento era quitar del cerro la bombona con toda la seguridad y su debido traslado para ser analizada.  Por supuesto no obvió la posible implicación con la de Aroche ya que es “extraño la aparición de dos bombonas parecidas en dos pueblos cercanos y con pocas horas de diferencia”.
Finalmente el camión con el sarcófago para trasladar la bombona llegaba sobre las seis de la tarde. Primero varios efectivos trasladaban la bombona en una especie de camilla hacia donde llegaba el camión, unos 30 metros, y de ahí su envío a una empresa especializada para su análisis. Después los vecinos comenzaron el regreso a sus hogares con tranquilidad.
La preocupación en la población serrana durante estos dos días, y en especial en Aroche y Aracena ha sido destacada. Más aún en Aroche por la evacuación vivida y la incertidumbre y desinformación cercana, por momentos, en ambos casos. Y ahora queda otra gran incógnita; saber quien o quiénes han sido los que han llevado estas bombonas a ambos lugares, porque a falta de confirmación oficial las dos botellas son muy similares y resulta muy extraño que aparezcan dos en menos de 24 horas en pueblos cercanos y con circunstancias parecidas. La investigación queda abierta y las dudas más.

Aroche 

En el caso de Aroche a medianoche del jueves al viernes finalizaba el operativo activado con el encapsulado de la bombona de cloro – gas a la entrada del municipio serrano, en las inmediaciones del Edificio Multiusos Eusebio Romero.
Una bombona que fue trasladada hasta una empresa del Polo Químico de Huelva especializada en la materia, como confirmaba ayer la delegada del Gobierno central en Andalucía Carmen Crespo.
La fuga provocó que el alcalde de Aroche Antonio Muñiz ordenara el desalojo preventivo de unos 1000 vecinos a pueblos cercanos y en especial a Cortegana, y en singular a las instalaciones deportivas, entorno del campo de fútbol de San Rafael. Algunos se fueron a casas de familiares y amigos de otros pueblos como Rosal de la Frontera, Jabugo,  Encinasola e incluso Aracena. Pasadas las doce de la noche los vecinos pudieron volver a sus casas. Tanto el traslado inicial como la vuelta se produjo en coches privados y en autobuses de diferentes empresas como Autocares Alcaide y Damas. Incluso se reforzaron los centros de Salud de Aroche y de Cortegana y en alerta estuvieron los de Rosal de la Frontera, Encinasola y Jabugo. Un equipo del 061 se trasladó a Cortegana para atender a los desalojados. 
El delegado del gobierno de la Junta en Huelva José Fiscal estuvo en la zona para conocer de primera mano la evolución de la situación e incluso la presidenta de la Junta Susana Díaz se interesó por el tema vía teléfonica.
En el operativo participaron bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local, técnicos de la empresa transportadora, del 112 Andalucía y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). 
El alcalde Antonio Muñiz publicaba ayer mañana un comunicado oficial en la web del Ayuntamiento de Aroche donde mostraba en una página su gratitud general a todas las personas que habían ayudado para que, al final, todo se quedara en un gran susto.
La Delegación del Gobierno en Andalucía, la de la Junta en Huelva y Diputación de Huelva mostraron ayer su gratitud por la actitud de todos los implicados y que el desalojo fue preventivo. 

* RESUMEN DE PRENSA con datos más concretos de la evolución de la tarde - noche: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO