CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 5 de junio de 2014

POLÍTICA MUNICIPAL ARACENA: PSOE mayo 2014 (GRUPO SOCIALISTA)

CRÓNICA DEL PLENO DE PRESUPUESTOS 2013

El pleno ordinario celebrado el pasado 27 de mayo tuvo como punto más destacado la aprobación  del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2014, algo fundamental para el funcionamiento de cualquier corporación local, pero que no todas pueden hacer, al no contar con una situación económica equilibrada y una mayoría estable de gobierno como es el caso de Aracena.

Con este Presupuesto, sobre el que el Equipo de Gobierno ha venido trabajando en los últimos meses con la Intervención Municipal desde el rigor, la responsabilidad y la transparencia, se ha pretendido realizar, desde una perspectiva justa y solidaria, una correcta planificación económica de los siempre insuficientes recursos municipales, teniendo en cuenta el equilibrio financiero presente y la sostenibilidad futura, con dos objetivos fundamentales: garantizar el bienestar de los ciudadanos manteniendo, en cantidad y calidad, los servicios públicos municipales y fomentar políticas de empleo.

El Presupuesto aprobado para este ejercicio alcanza los 8.018.986,07 €, un 3,86% más que en 2013, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos ejercicios, pero aún muy lejos de las cifras anteriores a la crisis económica que sigue padeciendo nuestro país y que ha afectado a las distintas administraciones públicas y al conjunto de nuestra sociedad. Entre los aspectos más destacados del mismo podemos citar:

La garantía de la solvencia presente y futura de las cuentas municipales, a fin de asegurar que, en medio de la crisis actual, el Ayuntamiento no sea un problema añadido para los ciudadanos (frente a tantos otros que han tenido que ser rescatados, hipotecando a sus vecinos, al menos durante las próximas décadas, con las medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda: subida indiscriminada de tributos, reducción de servicios, despidos de personal, anulación de inversiones...).

La inversión en las personas, a través del mantenimiento de todos los servicios y programas municipales, no sólo de los básicos (alumbrado, limpieza, cuidado de zonas verdes, conservación de espacios y edificios públicos...), sino también de aquellos que aportan bienestar y calidad de vida (acción social, promoción de la salud, educación, cultura, deportes, apoyo a asociaciones y colectivos...). Aquí no recortamos en servicios a la ciudadanía y eso nos diferencia.

Esfuerzo notable de contención en los gastos corrientes (energía eléctrica, seguros, alquileres...), para generar algo más de un millón de euros de ahorro cuyo destino no es atajar el déficit o la ruina municipal (como ocurre en tantos otros ayuntamientos), sino dotar un capítulo de inversiones generadoras de empleo.

Un incremento cinco veces superior con respecto a 2013 en lo relativo a la ayuda social a aquellas personas y familias que pasan por mayores dificultades económicas, con iniciativas como el nuevo “Programa municipal de apoyo a los derechos y necesidades básicas de la ciudadanía”, que incluye ayudas en materia de vivienda (para el pago de alquiler, hipoteca e IBI), en materia de suministros domésticos (como abastecimiento de agua y de electricidad) y en materia de recursos vitales (alimentación, salud, ayuda escolar...).

Un capítulo de inversiones, con dos finalidades principales,  ayudar a quienes actualmente más lo necesitan a través de cuatro planes de empleo con un fuerte componente social (el Plan Social de Empleo, el Plan de Formación y Empleo Joven, el Plan Municipal de Obras y el Plan de Fomento del Empleo Agrario, que suman en torno a 1.000.000 €) y mejorar diversas infraestructuras (especialmente viarias) demandadas por los vecinos de Aracena y sus aldeas y generadoras una fuerte demanda de mano de obra. Ello va a permitir actuar en diversas vías y espacios públicos como: Cruces, Avda. de Huelva, Plaza alta, Barriada Parque, Calle Camino de la corte, Calleja “La Parrita”, acceso de la Urbanización Mirador a la N-433, conexión Boleta-Almendros, traseras Santo Domingo, Plazoleta en Vázquez Díaz, Plazoleta en Ildefonso Calero, acceso a Castañuelo, acceso a La Umbría, Avda. Santa Marina (Valdezufre), calle Santa Marina (Jabuguillo), nueva Plaza en Carboneras, zonas de aparcamiento en Polideportivo Municipal y Antiguo Recinto Ganadero, mejora de instalaciones deportivas, terminación del Centro de Alzheimer...

Aunque nuestra actitud siempre ha sido y será trabajar en positivo por Aracena, creemos que la actitud de los dos grupos de la oposición, en un debate de casi tres horas, merece algún comentario.

El Grupo de IU siempre encuentra una excusa para no estudiarse el Presupuesto (este año alegaban que habían tenido poco tiempo, cuando el año pasado tuvieron dos meses e hicieron lo mismo). Una vez más se limitaron a dar bandazos, pasando sin orden ni concierto de una partida a otra, refiriéndose a cuestiones anecdóticas, sin concretar nada y sin justificar seriamente por qué votaban en contra.

Por su parte, el Grupo Popular, volvió a hacer un alarde de cinismo extremo, defendiendo al mismo tiempo una cosa y la contraria para intentar quedar bien con todo el mundo. Nuevamente dedicaron gran parte de su intervención a hablar de impuestos (cuando lo que se estaba debatiendo no era eso, sino el Presupuesto, y cuando las ordenanzas fiscales tienen cada año un debate propio), y cuando el PP está sobradamente desacreditado para hablar de ello, porque mientras donde están en la oposición reclaman su bajada, allá donde gobiernan (ya sea el Gobierno de España o cualquier ayuntamiento), los suben de forma considerable. Una vez más se les tuvo que recordar que las únicas subidas que el IBI ha tenido en estos últimos años han sido las realizadas por el Sr. Rajoy, que además ha impedido a los ayuntamientos contrarrestarlas. 

 El otro eje de su discurso fue criticar los planes de empleo municipales y las políticas de apoyo social, demostrando una vez más la insensibilidad de un partido que no sólo es incapaz de sacar a España de la crisis, sino que elude su responsabilidad ante el desamparo de los millones de desempleados de nuestro país y de los que se desentiende recortando las políticas sociales. Ante esta situación son las ONG y algunos ayuntamientos los que están saliendo en ayuda y evitando un drama mayor.

Desde el Grupo Socialista siempre hemos sido honestos al decir que ningún ayuntamiento tiene ni competencias ni recursos para resolver una crisis como la actual (decir lo contrario es sencillamente engañar, como hace el PP cuando habla de proyectos milagrosos, pero que nunca concretan), pero tenemos claro que nunca vamos a mirar para otro lado ante las necesidades de personas que necesitan ayuda ahora y que no pueden esperar a una recuperación que el Gobierno Central pregona pero que no acaba de llegar. Por eso vamos a seguir arrimando el hombro para tratar de paliar los efectos de esa crisis en quienes más lo necesitan (precisamente quienes más sufren las medidas de recorte social del Gobierno del PP y a quienes el PP de Aracena propone dejar a su suerte).      

Creemos sinceramente que con la aprobación del Presupuesto Municipal para 2014 (que apuntala la estabilidad económica municipal, garantiza los servicios públicos municipales y apuesta por el empleo) contribuimos a generar estabilidad y seguridad, transmitiendo a los aracenenses un mensaje de confianza en su Ayuntamiento, un Ayuntamiento comprometido con un proyecto de ciudad basado en la participación y el cogobierno con los ciudadanos, el progreso compartido y la cohesión social.

 
  

 Firmado: Manuel Guerra y,

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. 

Garrochena, Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín 

 y Eduardo Nevado.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO