CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 5 de junio de 2014

LINARES de la Sierra - GIAHSA / EXCLUSIVA completa INICIO SALIDA GIAHSA Y RECUPERACIÓN MUNICIPAL AGUA y BASURA + SITUACIÓN MANCOMUNIDAD RIBERA DEL HUELVA

* PREVIA al pleno de este jueves por la tarde, como hemos reflejado hoy en nuestro Resumen de Prensa.


Javier Moya Rufino / Linares de la Sierra



El Ayuntamiento de Linares de la Sierra celebra hoy jueves un pleno extraordinario para iniciar la salida de la Mancomunidad de Servicios de la provincia (MAS) y de su empresa instrumental Giahsa. Una historia que viene de lejos y, que el incumplimiento de MAS del pago del canon del agua de 2013 ha sido la gota que ha colmado el vaso.



Además la sesión plenaria servirá también para comenzar el trabajo de recuperación de la gestión del agua y de los residuos sólidos urbanos (la basura). Incluso se lleva a pleno analizar por la corporación (5 concejales independientes del PILS y 2 PSOE) la actual situación de Linares en la Mancomunidad Ribera del Huelva, historia que tampoco es nueva y menos aún tras la aprobación de los presupuestos de un ente que aglutina a doces pueblos de la zona central de la Sierra. El consistorio chicharrero considera legal la aprobación de los presupuestos por el voto ponderado (Aracena tiene 3 votos y Galaroza 3, mientras el resto 1), pero poco éticos con la asistencia de la mitad de los doce pueblos y con el voto final de las cuentas de solo cinco alcaldes. Además de debatir la conveniencia de seguir o no en la Mancomunidad se determinará si el Ayuntamiento pide una auditoría a las cuentas de la Mancomunidad Ribera del Huelva.



En cuanto a MAS el consistorio ha intentado varias veces, por las buenas, cobrar los algo más de 39.000 euros que le corresponden por el canon del agua anual a Linares del pasado año. Giahsa, según el Ayuntamiento, no ha respondido y además habría que sumar un recargo de unos 7000 euros más 1000 de intereses con lo cual el pago ascendería a casi 48.000 euros. De este año 2014 tampoco se ha cobrado nada, pero porque Giahsa realiza el pago a finales de año. Por eso solo se pide la deuda de 2013.



En esta línea el Ayuntamiento de Linares de la Sierra ha realizado un expediente de embargo de cuentas a Giahsa por el incumplimiento del canon. Según los estatutos de MAS la mancomunidad tiene seis meses para aprobar la salida de sus servicios de un Ayuntamiento.



Linares aprobará hoy seguramente, debido a la mayoría absoluta del equipo de gobierno independiente, la salida de Giahsa. Según la reciente Reforma Local del Gobierno Central hay un mes desde la aprobación de la salida para demostrar mediante una memoria sobre aspectos sociales, técnicos y financieros dos cosas; que el Ayuntamiento de Linares de la Sierra si está capacitado para llevar por si solo, y siempre municipal (ya que la moción que se lleva hoy a pleno prohíbe una hipotética cesión a empresa privada o subcontratas) el servicio del agua y la basura, como ha hecho hasta la aparición de Giahsa, y segundo demostrar que los precios serían más baratos que con a día de hoy con Giahsa, tarea a priori no muy difícil según representantes municipales.



Una de las posibles trabas es que dichas memorias tendrán que ser acreditadas por la Diputación provincial (gobernada por el PSOE y fuerza mayoritaria en Giahsa), y que bajo esa premisa no estará, probablemente, muy por la labor.

El Ayuntamiento puede dejar a Giahsa en cualquier momento durante el proceso que se abre a partir de mañana, pero la intención no es irse a las bravas, sería la última y no se contempla, sino realizar todo de forma legal y con los plazos burocráticos establecidos por las partes competentes.



Intrahistoria



La vinculación de Giahsa y Linares de la Sierra casi nunca ha sido completa y fructífera. La concesión demonial del Ayuntamiento a MAS, tanto del servicio de agua como basura, se hace en 2010 por el anterior alcalde del PSOE.



En 2011, tras las elecciones municipales, pasa a gobernar el actual alcalde independiente Juan Miguel Ramos y desde un principio es crítico con  Giahsa y en concreto con el servicio que se da en Linares.

De hecho en la moción que hoy se presenta a pleno se indica que desde un principio Giahsa ha dado poca calidad al servicio del agua y encima tarifas y facturas más caras sin realizar inversiones, ni obras ni repercutir en fomento del empleo local.



El malestar de muchos pueblos de la comarca con Giahsa ha sido latente durante toda la legislatura y acrecentado con el préstamo de los 85 millones de euros. En mayo de 2013 seis pueblos de la Sierra crean una especie de G-6 para mostrar su preocupación e incertidumbre por la gestión de Giahsa. Poca vida del grupo donde estuvo Linares de principio a fin y en octubre del pasado año el  Ayuntamiento de Linares fue de los pocos que dijo no al préstamo con tres entidades foráneas. Desde entonces las dificultades para cobrar el canon de 2013, pese a la obligación de la empresa pública, se incrementaron notablemente hasta la situación límite ahora de pedir la salida y recuperar la gestión del agua y la basura como antaño. Curioso también que el pueblo de Linares ha estado informado de todo el proceso, ya que el alcalde ha realizado en estos años diversas reuniones en la Casa de la Cultura, bajos del antiguo cuartel, abierta a todos los vecinos. La última fue sobre el tema del préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO