CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 10 de junio de 2014

CORTECONCEPCIÓN / ANTONIO RODRÍGUEZ de MÁLAGA GANA III CONCURSO NACIONAL de CORTADORES de JAMÓN de Corteconcepción + FOTOS



EL MALAGUEÑO ANTONIO RODRÍGUEZ BAENA, GANADOR DEL III CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN DE CORTECONCEPCIÓN

El ganador del I Certamen Semiprofesional, que tiene pase directo al Campeonato del próximo año, ha sido José Antonio Martínez Molina (Murcia)

Corteconcepción-8/6/14-  NOTA OFICIAL

Antonio Rodríguez Baena, de Málaga, se ha proclamado hoy campeón de España de cortadores de jamón en el III Campeonato Nacional celebrado en Corteconcepción, en el que ocho profesionales de distintos puntos del país han competido por el ansiado título. Se trata del tercer campeonato oficial que se celebra en la provincia de Huelva y se ha desarrollado en este municipio serrano con motivo de sus IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que hoy han cerrado sus puertas.

El ganador recibió un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox en Silestone valorada en 600 euros. Antonio Rodríguez Baena se alzó también con el mejor plato artístico y creativo.

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes la delegada de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María Villaverde, la alcaldesa de Corteconcepción, Ana Eiriz, el patrocinador y responsable de la empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo”, Domingo Eiriz así como los miembros del jurado y del equipo de gobierno municipal.

El segundo puesto ha sido para Emilio José Rubio Torralba, de Córdoba, y el tercero para Agustín Borreguero, de Cáceres. Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, además de un trofeo, una tabla jamonera cedida por Soportes Jamoneros Sagra y Exclusiva Saigo y un diploma acreditativo.


I Campeonato Semiprofesional

Por su parte, el ganador del I Certamen Semiprofesional destinado a cortadores amateur y que se ha celebrado también durante la jornada de hoy domingo ha sido José Antonio Martínez Molina, de Murcia, que cuenta ya con una plaza reservada para el Campeonato Nacional que se lleve a cabo en Corteconcepción en 2015. El murciano ha sido distinguido también por el mejor plato creativo.

La organización ha entregado un segundo premio, dotado de un maletín profesional de cuchillos 3 claveles, a Juan Bautista Moreno Beltrán, de Huelva.

El jurado, integrado exclusivamente por profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales, han valorado el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Los miembros del jurado han sido Jesús García Carrasco, ganador de la primera edición y actual Campeón de la Final Nacional de Cortadores de España 2013 celebrada en Madrid, José Joaquín Vázquez Vega, ganador de la edición anterior, Silvia García Reinado, cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional y directora del jurado, Sergio Bellido, cortador oficial también de la Fundación Serrano. Juan Antonio Zambrano (Sevilla), José Antonio Pavón (D.O Jamón de Huelva), Paco Crespillo y Javier Crespillo, especialistas en el corte a cuchillo, Braulio (empresa Jamones Bernal) y Juan Antonio Gómez, especialista en el corte a cuchillo. 

Los cortadores tuvieron que demostrar sus habilidades en el arte de cortar jamón utilizando para ello los prestigiosos jamones con D.O. ‘Summum’ proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eiriz Jabugo’, galardonada con importantes premios internacionales.

Todas las piezas, que se pesaron antes de comenzar el certamen, tenían un peso que oscilaba entre los 6.9 y los 7,4 kilos y un tiempo de curación de entre 39 y 42 meses.

Las bases para ambos campeonatos han sido las mismas, excepto por el tiempo de duración del concurso, ya que la organización permitió a los cortadores amateur dos horas en lugar de la hora y cuarenta y cinco minutos de la que dispusieron los participantes del Campeonato Nacional.

Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron al público a seis euros, un precio muy asequible para un manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular, una de las zonas donde se elaboran de forma natural los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo.

Corteconcepción puso así el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades entre las que han destacado ponencias, espectáculos de cocina en directo, concursos culinarios, exhibiciones de trajes de flamenca, la apertura de un mercado con expositores procedentes de toda España o actuaciones musicales.

La alcaldesa Ana Eiriz valoró muy positivamente el desarrollo de las jornadas y
agradeció el apoyo de las instituciones y empresas que han colaborado en su puesta en marcha. También destacó su importancia de cara a “promocionar nuestro municipio y dar a conocer nuestra exquisita gastronomía, donde se fabrican uno de los mejores jamones ibéricos del mundo”.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Asimismo, en la organización de los actos colabora la Asociación de Cazadores de Corteconcepción.

* Fotos del momento de la entrega de premios / OFICIAL:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO