CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 17 de junio de 2014

CEDEFO - GALAROZA / CLAVES PLAN INFOCA 2014 CON 600 EFECTIVOS PARA EL VERANO Y CEDEFO GALAROZA preparado

El Plan Infoca pone a sus 600 efectivos en máxima alerta ante la temporada de elevado riesgo de incendio

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - 

   El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha presentado este viernes el Plan Infoca para la provincia que cuenta con 600 efectivos, los cuales ya están en "máxima alerta" para "como siempre, estar preparados para dar una respuesta inmediata y efectiva a cualquier incendio que se pueda declarar durante el periodo de riesgo alto", que se prolongará hasta el 15 de octubre. Una vez finalizado este periodo, el Plan continuará activo durante todo el año centrándose más en tareas de prevención.
   Fiscal, que ha visitado junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Galaroza, ha señalado que el dispositivo cuenta en la provincia con una inversión de 23,4 millones de euros, de los que 13,2 se destinan a prevención y 10,1 a extinción, ha informado la Junta en un comunicado.
   La primera línea de actuación, "la más importante", según ha incidido el delegado, permite "minimizar" el peligro de siniestros ante la subida de las temperaturas, un momento al que, ha continuado, "llegamos con la tranquilidad que aportan, y que hay que poner en valor, los magníficos profesionales que conforman el Plan Infoca".
   En este sentido, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha explicado que se han realizado trabajos de mantenimiento y apertura de cortafuegos y otras líneas de defensa, la limpieza de zonas de interfase --enclaves con núcleos poblacionales en espacios forestales o próximos a ellos-- o la conservación de senderos y áreas recreativas.
   Estas tareas, que se ejecutan desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo y desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre y abarcarán en 2014 a una superficie de alrededor de 2.000 hectáreas, se encuentran en estos momentos a un grado de ejecución del 65 por ciento. "Llegamos, por tanto, con los deberes hechos para combatir el fuego y estamos en las mejores manos", ha apostillado Josefa González Bayo, quien ha manifestado también el dato positivo de la campaña anterior, en la que sólo se quemaron 188 hectáreas. "No obstante, no podemos bajar la guardia, pues para el Gobierno andaluz cada hectárea afectada es una mala noticia", ha enfatizado.
   José Fiscal ha llamado, en esta línea, a la colaboración de la ciudadanía para, "entre todos", reducir al máximo la incidencia de las llamas en una de las provincias, como ha puesto de relieve, con más masa forestal del país.
   No en vano, ha apuntado, el 33,58 por ciento de la geografía onubense está catalogada como espacio natural protegido, con joyas como el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De ahí, ha insistido, "la importancia de, al menor indicio, marcar el teléfono de Emergencias 112 para proteger todo ese patrimonio paisajístico y la biodiversidad que atesora Huelva". Esa participación y ese compromiso, desde la óptica del delegado, "ha sido clave para atajar las llamas en los últimos años y, no me cabe la menor duda, lo volverá a ser en la actual campaña".

EL PLAN INFOCA, AL DETALLE

   El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que es referente a nivel nacional e internacional, dispone en la provincia de Huelva, además de ese capital humano que constituyen sus 600 profesionales, de una Red de Vigilancia formada por 28 puestos repartidos por toda la geografía onubense a la que se suma otra red móvil compuesta por las rutas de los retenes y grupos de apoyo. De igual modo, cuenta con un Centro Operativo Provincial y tres Centros de Defensa Forestal en Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos (Almonte), sin olvidar la pista de aterrizaje para aviones de Las Arenas (Niebla).
   Estas dotaciones se complementan con la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y la red viaria para el acceso a las zonas forestales. Todo ello, acompañado de un parque de vehículos que integran una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 22 vehículos autobomba (19 pesados y tres nodrizas) y 131 para el transporte de personal. Los medios aéreos constan de una flota de cinco unidades, dos aviones de carga en tierra con base en Las Arenas y un helicóptero de transporte y extinción en cada uno de los tres Cedefo.

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

   El Plan Infoca, además, cuenta para la presente campaña con importantes novedades tecnológicas. Se trata de los nuevos desarrollos y funcionalidades Infogis 2 y el Visor 3D, unas herramientas que ayudarán a los directores de extinción, ubicados en el Puesto de Mando Avanzado, y a los técnicos del Centro Operativo Provincial a planificar las tareas contra los incendios forestales.
   En concreto, estas aplicaciones proporcionan información al instante de la emergencia para diseñar con más rapidez y eficacia las estrategias y planes de ataque al fuego y se engloban en el Sistema Integrado de Gestión y Dirección de Incendios Forestales (Sigdif).
   Asimismo, los técnicos de extinción y coordinadores aéreos, sin olvidar los pilotos de las empresas de medios aéreos, han realizado prácticas en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (Seilaf), una plataforma formativa en cuya creación ha colaborado la Junta de Andalucía mediante trabajos de asesoría y seguimiento en el desarrollo del software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO