CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 17 de junio de 2014

AGUA - SIERRA / GOBIERNO CENTRAL DA 3 MILLONES DE EUROS A 26 PUEBLOS SIERRA y Condado (HIDROLÓGICO)



El subdelegado destaca que la apuesta del Gobierno por la provincia permitirá invertir tres millones en 26 pueblos de la Sierra y el Condado



§     Forman parte del Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces conveniado entre la Confederación del Guadalquivir y Diputación



§     Pérez Viguera destaca la creación de puestos de trabajo que supondrá la ejecución de estos proyectos y el impulso a la economía de Huelva



NOTA OFICIAL SUBDELEGACIÓN 

Huelva, 17 de junio de 2014. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy que la apuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy por la provincia onubense permitirá que se inviertan más de tres millones de euros en 26 pueblos de las comarcas de la Sierra y el Condado entre 2014 y 2015.



Las obras que se van a llevar a cabo en estos 26 municipios de la provincia están contemplados en el Plan de Restauración Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces conveniado recientemente entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la Diputación.



De los 3.025.481 euros presupuestados en el convenio, el Gobierno de España aportará el 80% con cargo a fondos comunitarios Feder, mientras que el 20% restante corresponde a la institución supramunicipal.



Para el subdelegado, esta nueva inversión del Gobierno “hará posible la creación de empleo en ambas comarcas y supondrá todo un impulso para la economía de la provincia, especialmente en pequeños municipios como Arroyomolinos, Higuera de la Sierra o Paterna del Campo”.



Las actuaciones que se llevarán a cabo en 26 pueblos de la Sierra y el Condado tendrán como objetivo último la restauración hidrológica forestal de cauces y la regeneración ambiental de espacios naturales degradados en el entorno urbano.



Las circunstancias que motivan la realización de esta obras son, principalmente, la degradación paisajística y ambiental de las zonas de actuación, y una continua demanda de actividades al aire libre, a lo que se une la importancia creciente que tiene la transmisión de los valores medioambientales y el uso ordenado de los espacios mediante instalaciones equipadas y adecuadas.



Asimismo, estos proyectos mejorarán el estado fitosanitario de la vegetación de ribera, aumentarán la capacidad de desagüe de los arroyos, restaurará o creará vías verdes y recuperará para su uso zonas utilizadas como vertederos incontrolados.



Los proyectos, municipio a municipio






§       Arroyomolinos de León. Se proyectan dos actuaciones diferentes. Por un lado, la adecuación hidrológico forestal del arroyo del Abismo-Morena, consistente en la eliminación de la vegetación invasora existente, así como la reforestación de sus márgenes. Por otra parte, la adecuación de la zona recreativa de El Abismo, consistente en la retirada de material obsoleto, así como en la eliminación de parte de la vegetación existente. Además, se prevé la reforestación del área recreativa y la instalación de nuevos juegos infantiles y para mayores.

 

§       Higuera de la Sierra. Restauración de vía verde y creación de áreas de uso social en el monte El Ejido. Los trabajos previstos consistirán en el acondicionamiento de los caminos interiores del monte, instalación de equipamientos en dichos caminos y adecuación de dos zonas de recreo con mobiliario rústico y zonas de juegos infantiles.        
Puerto Moral. Mejora hidrológico forestal en el barranco de la Madrona y adecuación de sendero. Los trabajos consistirán en la eliminación de la vegetación invasora existente en el cauce del arroyo, así como en la adecuación de un sendero que discurre paralelo al mismo.



§       Cortelazor. Restauración de una escombrera en las proximidades del núcleo urbano. Dicha actuación consistirá en cubrir el escombro con tierra vegetal, revegetar la zona e instalar mobiliario rústico, creando un mirador.



§       Los Marines. Mejora hidrológico forestal del arroyo La Guijarra. Para ello se eliminará la vegetación invasora del margen izquierdo de dicho arroyo, reforestando dicha zona con vegetación autóctona.



§       Galaroza. Mejora hidrológico forestal de arroyo innominado y reparación de un tramo del camino de Navahermosa a Cortelazor que discurre paralelo al arroyo. Se eliminará la vegetación invasora del cauce del arroyo, revegetando los márgenes a continuación.



§       Fuenteheridos. Regeneración de una zona degradada, así como la recuperación de sendero en el entorno del núcleo urbano. La actuación consistirá en la eliminación de vegetación ruderal, así como de escombros y residuos.



§       Cala. Recuperación y puesta en valor de una zona natural, degradada por el vertido incontrolado de escombros y basuras. Se prevé la retirada de escombros, así como el sellado de la zona de vertido incontrolado de residuos. Por último, se revegetará la zona y se colocará mobiliario rústico.



§       Cañaveral de León. Mejora hidrológico forestal del barranco del Borbollón, consistente en la eliminación de vegetación ruderal, así como la revegetación de los márgenes del arroyo. Asimismo, se prevé el acondicionamiento del camino denominado de El Borbollón, para lo que se mejorará el firme y las cunetas.



§       Aracena. Las actuaciones previstas tendrán tres lugares de actuación diferenciados. Por un lado, la mejora ambiental de zona de uso social junto al arroyo de la Aldea del Castañuelo. Se proyecta la eliminación de vegetación invasora, acondicionamiento de la senda paralela al arroyo y la mejora del descansadero junto al arroyo. Por otro lado, la mejora de zona degradada en el barranco de La Umbría, en la aldea homónima. Eliminación de vegetación ruderal existente, eliminación de escombros, revegetación e instalación de mobiliario rústico. Por último, se proyectan actuaciones encaminadas a la adecuación socio-ambiental de arroyo situado al norte de la aldea de La Umbría. Dichas actuaciones consistirán en la mejora del estado de las inmediaciones de dicho arroyo, sobre todo consistentes en la eliminación de vegetación invasora, colocación de mobiliario rústico en zonas abiertas anexas al arroyo y recuperación de senda peatonal paralela al arroyo.



§       Corteconcepción. Recuperación del área recreativa Cerro de la Crucecita y del camino de acceso al mismo. Para ello se prevé la eliminación de vegetación invasora heliófila para facilitar el tránsito de peatones desde el núcleo urbano hasta el cerro. Acompañando a estas actuaciones, se proyecta la mejora de la zona recreativa anexa.



§       Valdelarco. Mejora hidrológico forestal del barranco del Regajuelo. Para ello se eliminará la abundante vegetación invasora de los márgenes y el cauce del arroyo, así como la reforestación de los márgenes.



§       Santa Olalla del Cala. Mejora hidrológico forestal del barranco Las Cañadillas. Se eliminará la vegetación invasora en el cauce del barranco. Se actuará igualmente sobre el puente existente creando una pasarela para el paso de peatones.



§       Hinojales. Restauración de la antigua escombrera en el paraje La Cabrera. Eliminación de escombros y labores de mejora mediante la colocación de mobiliario rústico, así como la revegetación de la plataforma existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO