CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 23 de mayo de 2014

SIERRA - DIPUTACIÓN / 55 PUEBLOS MENORES de 20.000 HABITANTES RECIBEN casi 2 millones de euros (los 29 de la Sierra también)

55 municipios menores de 20.000 habitantes reciben más de 1,8 millones de euros de la Concertación
Hoy se han firmado los convenios que certifican autonomía  de los Ayuntamientos para diseñar y gestionar sus propias políticas
NOTA OFICIAL DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo ha firmado hoy los acuerdos de concertación con 55 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, por un valor total de 1.840.884,56 euros, más las tres entidades locales menores, por un valor de 33.000 euros.
Caraballo ha señalado que este año se ha aumentado en un 20 por ciento este Fondo de Concertación, alcanzando los 2.442.000 euros, por lo que todos los ayuntamientos verán aumentada la cuantía con respecto a 2013, llegando a percibir hasta 12.000 euros más en algunos casos.
Son los Ayuntamientos que han justificado la concertación de 2013 los que han firmado hoy, porque era una condición imprescindible “en aras de la transparencia que debe presidir la gestión pública”, ha subrayado Caraballo, quien ha puntualizado que “no obstante, aunque haya cumplido el plazo para la presentación de las correspondientes justificaciones, a medida que se vayan recibiendo se continuará con la firma de convenios hasta llegar a los 73 municipios menores de 20.000 habitantes”.
El presidente de la institución provincial ha insistido en que mediante la firma de este convenio, la Diputación “pone al servicio de los ayuntamientos los  medios económicos para que alcaldes y alcaldesas tengan autonomía para diseñar sus propias políticas”, acompañados, ha dicho, de la asistencia técnica que da un valor añadido a los mismos.
Y como no puede haber autonomía sin recursos, “hemos hecho un esfuerzo doble”, ha incidido Caraballo, ya que se ha incrementado la cuantía en cuatrocientos mil euros y se materializará en un único pago para que los Ayuntamientos no tengan que adelantar ni utilizar otros recursos para la ejecución de las actuaciones propuestas en el convenio.
Gracias a la Concertación “somos una diputación más cercana, dinámica y flexible”, ha afirmado el presidente del órgano provincial, “capaz de adaptarse a las necesidades planteadas desde los municipios, pero también capaz de proponer políticas propias desde el interés provincial”.
El pasado año se aprobó el primer presupuesto concertado de la historia de la Diputación con el reparto de dos millones de euros como fondos incondicionados entre los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.
Con el método de concertación se garantiza la participación de los municipios en la elaboración y desarrollo de las políticas provinciales, identificándose las prioridades municipales y favoreciendo a aquellos municipios de menos población y con menos capacidad de gestión.
El mecanismo de distribución de los fondos y de asignación de las asistencias ha contado en todo momento con la participación de los municipios, porque son ellos quienes deciden cómo y en qué invierten estos fondos.
Ignacio Caraballo se ha referido en su intervención tras la firma del convenio a la nueva reforma de la Administración Local, asegurando que la Diputación ha defendido “la autonomía de los ayuntamientos y su inestimable labor”, evitando asumir las competencias municipales, “como pretende que hagamos el Gobierno Central a través de la reforma”.
Caraballo ha agradecido la labor de la oficina 079 para mejorar la rentabilidad de los recursos avanzado en la asistencia material y técnica, “una parte de la Concertación que debemos continuar potenciando”, ha asegurado.
Caraballo ha reseñado que la desde la Diputación también se ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el nuevo Plan de Empleo con una inversión de un millón de euros, la continuación de los Planes Provinciales, “aunque el Gobierno Central haya retirado su aportación”, ha puntualizado, invirtiendo la Diputación en estos Planes un millón y medio de euros, que vendrán a sumarse a este Plan de Concertación, así como varias actuaciones en infraestructuras y proyectos. En este apartado de relación con los ayuntamientos, la Diputación también destina 100.000 euros para la puesta al día de la contabilidad y a demanda de los ayuntamientos. En resumen, desde la Diputación prestamos la asistencia técnica, material y económica que precisan nuestros pueblos para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente del municipio en que residan, tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Todos estos convenios se publican en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página Web de la Diputación.
La Oficina 079
Ignacio Caraballo ha hecho hincapié en la labor de la Oficina 079, que hace de enlace entre la Diputación y los ayuntamientos. Desde aquí se han gestionado hasta la fecha un total de 154 peticiones de asesoramiento en lo que va de año, las más relevantes son las relacionadas con urbanismo y las consultas sobre contabilidad y presupuestos. También destacan las relativas a redacciones de proyectos de obra, que son derivadas al Área de Infraestructura. El pasado año llegaron a gestionarse un total de 430 peticiones de asesoramiento. El 83 por ciento de estas consultas fueron por parte de municipios menores de 5.000 habitantes. Desde esta área también se colabora con pequeños Ayuntamientos para la puesta al día de la situación económica y contable de los mismos.
Según los datos registrados en la oficina 079, las inversiones realizadas el pasado año en el ámbito cultural alcanzaron los 626.000 euros, en actividades deportivas los 815.000 euros, en materia de infraestructuras más de 200.000 euros; mientras que las acciones para el fomento del empleo contaron con 100.000 euros y actividades para la juventud con un total de 46.000 euros.
A modo de balance, en las seis Áreas Territoriales de la provincia se repitió el mismo patrón en cuanto al destino que los ayuntamientos han dado al importe recibido a través de este Fondo de Concertación, siendo la distribución de esta cuantía dirigida al mantenimiento de servicios municipales en materia de deporte, cultura e infraestructuras principalmente. Gracias a esta cuantía, muchos ayuntamientos lograron mantener los mismos servicios que se venían prestando con regularidad antes de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO