CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 11 de mayo de 2014

I CENTENARIO GRUTA DE LAS MARAVILLAS / REPORTAJE COMPLETO ¿LA SEGUNDA GRUTA DE LAS MARAVILLAS? + INTRAHISTORIA



* REPORTAJE COMPLETO:


¿La segunda Gruta de las Maravillas?


Javier Moya Rufino / Aracena



El estudio realizado por la Universidad de Granada sobre la Gruta de las Maravillas de Aracena tras el encargo, verano 2012, del Ayuntamiento de Aracena ha dilucidado datos relevantes sobre el interior y, sobre todo, el exterior de la cueva a través de un Plan Especial de Protección que tendrá carácter legal para que no pueda verse alterado notablemente en un futuro.

La conservación de la Gruta tiene sus problemas, analizados ahora a fondo, tanto del interior (visitantes, iluminación, naturaleza en si…) que eran más conocidos y con medidas tomadas desde hace años, como del exterior, mucho más desconocido y estudiados ahora gracias a equipos de última tecnología (sísmicos, georadar, de impulsos eléctricos…). A ello hay que sumar un equipo de unas doce personas, universitarios jóvenes y con ganas, que han tomado el trabajo como un reto profesional. De hecho uno de ellos presentará pronto su labor como tesis doctoral, siendo la primera sobre la Gruta, aunque centrada en un estudio geofísico.



Y el resultado más sorprendente del estudio es que bajo el cerro del Castillo de Aracena podría haber otra cavidad, siendo algo más grande que la actual Gruta de las Maravillas (perímetro de 2.200 metros y un recorrido abierto al turismo de más de 1.200 metros con las dos nuevas salas), y que, de ser así, es probable que fuera una continuación de la actual cueva abierta al turismo en 1914. La realidad es que con el nuevo estudio han aparecido dos anomalías – nombre en geología – que no es otra cosa que dos huecos muy grandes bajo el cerro. El mayor de todos, que sería algo más grande que la Gruta y que por un vértice están muy juntas, tendría dos niveles de galerías; una muy profunda y otra más cercana a la superficie. Como curiosidad en la actual cueva hay zonas que están apenas dos metros del exterior. La posible nueva cueva estaría bajo la fortaleza del Castillo, iglesia en si (por el que no pasa la actual Gruta como muchos decían) y en dirección hacia el pueblo. Ese gran hueco lo corroboran tres estudios diferentes de última tecnología; georadar, impulsos sísmicos y eléctricos.



El primer estudio ambiental, serio, que se pidió a la  Gruta fue hace veinte años, en especial para saber si había consecuencias, como así fue, para la conservación de la cueva del número de personas que entraban, rozó las 170.000 visitas al año y ahora una media de casi 130.000 anuales, tanto por grupo (ahora unos 40 y entonces 80-100) como por día (a día de hoy no más de 1.000). Hace dos décadas el responsable municipal de la Gruta era el concejal recientemente fallecido Pepe Bonaño quien contactó con el actual profesor de la Universidad de Granada Wenceslao Martín Rosales, vinculado personalmente con Aracena, para no dejar de analizarla a la paz de los tiempos y nuevas tecnologías durante este tiempo, en parte gracias a la iniciativa de los diferentes gobiernos municipales y representantes encargados de su gestión. El mismo Wenceslao fue quien expuso, por primera vez, el pasado viernes por la noche en el salón de actos de la Plaza Doña Elvira, totalmente abarrotado de público, los avances del último estudio y la evolución desde 1993.



Este estudio del perímetro de protección es algo novedoso y pionero en una cueva en España, más aún al no haber restos arqueológicos. Solo hay algo parecido en Altamira, pero referido a los restos pictóricos y no de espeleotemas (nombre formal de las formaciones de las cavidades). Todo ello para una cueva como la  Gruta que es singular por muchas cosas; posee de las rocas más antiguas de España como es la cámbrica, de las pocas que están en el casco urbano y no en pleno monte (con sus ventajas e inconvenientes), rica formación en espeleotemas (estalagtitas, estalacmitas, columnas…) y antigüedad de las mismas, entre más singularidades. Por ejemplo dentro de los tres niveles de la Gruta en el Gran Lago se ha comprobado a través de la Universidad de Noruega que tendría unos 10.000 años de antigüedad con una variación de más – menos 500 años. Aunque para edad la de algunas excéntricas de la Cristalería de Dios (2º nivel, al igual que la nueva sala de La Palmatoria) que tienen sobre 50.000 años.



Un rigor y profundización que ha provocado durante estos años numerosas referencias en estudio de geología a nivel internacional. A día de hoy, pese al paso del tiempo, todavía siguen mencionándola en las principales revistas de esta temática.



Precisamente hace veinte años el primer estudio dejaba claro que las visitas humanas a la Gruta tenían un impacto en las formaciones, por los pasamanos entonces que se oxidaban, luces (ahora mejores y potenciando el ahorro energético), temperatura, entre otros factores. Como ejemplo una fragmentación, que no reducción, de las visitas y mejoras en la iluminación hizo que la temperatura en el interior de la cueva bajara de media sobre medio grado.



La realidad es que la situación a día de hoy de conservación de la Gruta es buena, los principales problemas están controlados, pero siempre hay algo de incógnita y casi mágico que hace no bajar la guardia y seguir avanzando. Incluso Aracena ya trabaja, de forma transversal, con otros planes de protección como la zona del Castillo y el Casco Histórico (PEPRI).

El exterior de la Gruta, cerro del Castillo, e incluso entorno más próximo no se era tan consciente a pie de calle que fuera tan importante para la vida del interior de la tierra. Y hay algo fundamental; el agua. El impacto cero sería cerrarla, pero es algo inviable y anormal. Otra cosa es abrir o no nuevas salas, que las hay, como la descubierta en 1985 y conocida como de “Las Raíces” de tanta formaciones y cercana al exterior que abrirla, según la opinión de Wenceslao, sería casi un crimen.



Ahora mismo las principales afecciones serían que quitaran el agua de la cueva y un posible derrumbe. Para evitarlo nace la necesidad del perímetro de protección, incluido en el PGOU de la ciudad, y con objetivos de investigación centrados en topografía, estudio geológico e hidrogeológico, geofísico y del casco urbano. Un total de 66 puntos de agua se han analizado; 54 pozos, 1 sondeo y 10 manantiales. De hecho existe conexión entre el agua de los pozos con la de la Gruta a través de galerías y lagos subterráneos. No hay peligro alguno, pero se recomienda no hacer más pozos de los existentes, en parte porque el abastecimiento de agua para la población está más que asegurada (recordar que hace algunas décadas la población bebía agua de la Gruta).



Como conclusión se han propuesto cuatro zonas de protección, de mayor a menor grado de posible afección, y de las cuales tres están dentro del cerro, siendo la primera una zona de mármoles donde se ubica de la actual Gruta y por ende la más sensible, y la cuarta el casco urbano de Aracena. En la zona uno no se debería construir nada, ni hacer pozos, ni sembrar árboles ni prácticamente nada. Ahora mismo la afección con la ciudad es mínima. Solo estaría en dudas el antiguo y polémico proyecto del Bocao del Castillo, en cuyo lugar a principios de los noventa se planteó para hacer casas, perfectamente diseñadas y con propietarios conocidos, que han luchado a la sombra durante años con empresa y Ayuntamiento sin aún dormir tranquilos debido a que echaron atrás el proyecto por la mayoritaria repercusión ciudadana y mediática. Más allá del impacto visual y posible o no impacto en la posible nueva cueva, que entonces se desconocía, en los últimos años el consistorio ha retomado el proyecto para edificar casas sin que nada más se sepa. Según el estudio estaría entre la segunda y tercera zona, más bien de protección, con lo cual no hay a priori una prohibición a construir pero a pregunta de un vecino en la charla el consejo de Wenceslao Martín fue claro “yo ahora ya no construiría”.



El futuro de la Gruta de las Maravillas está asegurado y en muy buenas manos, pero surge un nuevo frente, saber si el hueco es una nueva cueva o no. Para ello solo hace falta iniciativa y dinero para “fotografiar” el interior de la tierra que descansa bajo el cerro del Castillo. 





* Y PRIMEROS EN ANUNCIARLO EL VIERNES POR LA NOCHE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO