CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 28 de mayo de 2014

CALA / AYUNTAMIENTO CONSIGUE LA PUBLICACIÓN DEL PLIEGO PARA LA REAPERTURA DE LA MINA



El Ayuntamiento de Cala consigue la publicación del pliego para la reapertura de la mina de  Cala



Hay empresas interesadas en el proyecto y tienen 15 días para mostrar oficialmente su interés. La confirmación definitiva de la empresa y el proyecto ganador se espera para octubre



En la mina de Cala se prevé unos 40 millones de toneladas de hierro, principal mineral, que ha triplicado su precio en diez años





Javier Moya Rufino / Cala



El Ayuntamiento de Cala, a través de su alcalde Fidel Casilla, ha conseguido que el proyecto de la reapertura de la mina siga su curso esperado, cumpliendo todos los trámites y plazos, pero exigiendo siempre la mayor celeridad posible como una de las soluciones para paliar el alto desempleo de la Sierra Minera en general y del pueblo serrano de Cala.



El alcalde Fidel Casilla se ha reunido este miércoles en Madrid con la presidenta de Cofivacasa, Matilde Galván, como entidad liquidadora de la explotación minera y el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que la SEPI (Sociedad Estatal de participaciones industriales) publicaba esta misma mañana el pliego de condiciones para las posibles empresas interesadas en la reapertura de la mina de Cala.



Fidel Casilla considera este día como “importante e histórico para Cala y la Sierra” y ha confirmado que “si hay varias empresas interesadas y que han llamado a la SEPI para interesarse por el proyecto”. Las candidatas tienen un máximo de quince días desde hoy para presentar su interés oficial por el proyecto.



Después entre la SEPI y la Junta de Andalucía se establecerá las condiciones y requisitos del anteproyecto de la empresa finalmente adjudicataria, que seguramente se conozca para el mes de octubre, porque como cualquier proyecto minero necesita las autorizaciones y permisos medioambientales.



El alcalde Fidel Casilla ha confirmado que finalmente no ha sido necesaria una sentada a las puertas de la SEPI en Madrid porque la reunión se ha celebrado e incluso de forma satisfactoria. Previamente ha habido algún encuentro con miembros de la SEPI y Cofivacasa, pero tras el paso del tiempo la única exigencia era una mayor celeridad en los pasos a seguir. De hecho este mismo martes por la noche se acordaba la publicación del pliego para hoy miércoles, como finalmente ha ocurrido.



A partir de ahora Casilla pide “paciencia y confianza” y que sigamos como hasta este momento “todos, Gobierno Central, Junta y Ayuntamiento, unidos bajo un mismo fin”.



Los últimos trabajos de la mina de Cala tuvieron lugar en 2009 donde trabajaban unas 200 personas, aunque no todas fueron despedidas, puesto que hubo casos de prejubilación, indemnización, traspaso a otras empresas mineras y también directamente al paro. El principal mineral de la explotación es el hierro y se baraja que pueda haber algo más de 35 millones de toneladas. Fidel Casilla ha señalado que “en 2005 el precio del hierro era de unos 40 dólares el kilo y ahora se triplica al rondar los 150 dólares, con lo que se demuestra que la minería es un valor al alza que debemos aprovechar”.



Respuesta al PP



El alcalde Cala por Izquierda Unida Fidel Casilla, en referencia al comunicado del PP, ha querido dejar claro que “no necesita anotarse ningún tanto ante nadie”. El único tanto que debemos combatir “todas las administraciones, como hasta ahora se ha hecho, es la lucha por el desempleo”. Ha indicado que su única preocupación son sus ciudadanos y que “jamás he dicho, porque no es verdad, que no haya habido reuniones previas con la SEPI” aunque consideraba importante en un proyecto que posee muchos trámites burocráticos de “dar un paso hacia adelante” y de hecho el “mismo día de la reunión en Madrid se ha publicado el pliego”. 

* ALCALDE ayer martes anunció una sentada a las puertas de la SEPI hasta que tuviera una reunión con sus representantes, pero finalmente no ha hecho falta, aunque el viaje a Madrid ha sido resolutivo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO