CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 10 de mayo de 2014

ARACENA y Cortegana - VISITA CONSEJERA MEDIO AMBIENTE / CRÓNICA COMPLETA



El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche será el primero en abanderar el segundo plan de desarrollo sostenible de Andalucía

Presentada la nueva guía del Parque Natural en el centro de visitantes del Cabildo Viejo en Aracena que recibió más de 14.000 visitas en 2013


Javier Moya Rufino / Aracena

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la cordobesa María Jesús Serrano, visitó ayer la Sierra por primera vez en su actual cargo. En concreto estuvo por la mañana en Aracena, tanto en el Ayuntamiento como el Centro de Visitantes del Cabildo Viejo (sede del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche) y por la tarde en Cortegana.

Los dos temas fundamentales eran presentar la nueva Guía del Parque Natural, en línea con la de otros espacios naturales en Andalucía (247 en total dijo la consejera) y que en la Sierra lleva a la venta desde finales del pasado año y anunciar el segundo Plan de Desarrollo Sostenible en Andalucía. La guía se puede adquirir en las principales librerías de España, en el centro de visitantes en Aracena y gratis vía digital por internet.

Como novedad el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche será el primero que se acoja a este segundo plan, ya entró en el primero, y cuyo contenido está elaborándose y a punto de terminar según la consejera. De forma transversal participan todos los agentes sociales de las zonas implicadas en materia agraria, ganadera, medioambiental, turística, económica y social, entre otras. Un plan que aún no tiene el presupuesto cerrado, donde están implicadas varias consejerías, y donde existe aportación económica de los fondos europeos (Feader sobre todo) pese a los recortes del Ministerio (en la PAC), con quien se está negociando en estos momentos, apostilló María Jesús Serrano.

La Consejera señaló la importancia de todo lo vinculado con lo sostenible, palabra muy repetida en los últimos tiempos en el gobierno andaluz a su juicio, como nuevo modelo productivo en la economía verde.

En el ámbito turístico señaló que el centro de visitantes del Cabildo Viejo, sede de las oficinas del Parque Natural y punto de información para el visitante a la Sierra en pleno casco histórico de Aracena, recibió en 2013 algo más de 14.000 visitas.  

Previamente a la presentación de la Guía del Parque Natural donde estuvo acompañada, solo, por tres alcaldes de la Sierra; Aracena, Galaroza y  Linares de la Sierra, se reunió en el consistorio aracenense con Manuel Guerra sobre temas locales. Principalmente hablaron de tres cuestiones que el alcalde Manuel Guerra quería que la consejera supiera de primera mano y encontrar su complicidad y beneplácito. El primero completar el ciclo de depuración en  Aracena con las depuradoras que aún faltan por colocar en alguna de las seis aldeas cebolleras, en segundo lugar avanzar en el proyecto de regeneración medioambiental del cerro del Castillo como proyecto estrella del Centenario de la Gruta, siempre bajo una conservación total hacia un gran monumento natural como es la Gruta, y por último invitarla a que asista al I congreso Iberoamericano de cuevas turísticas que tendrá lugar en otoño en Aracena.

Lince

Preguntada la consejera por el reciente fallecimiento de un lince ibérico en Doñana afirmó que conocía la noticia y que se está trabajando muy bien en la defensa de este animal tan singular, del que hay dijo 319 especies aproximadamente en Andalucía, a través del programa Life  Iber Lince. También confirmó que como la mayoría de atropellos son en el paso de las carreteras se están estudiando medidas para reducir los atropellos de linces y para ello se está hablando con la Consejería y Ministerio de Fomento como competentes de las carreteras.


Plan mejora forestal y regeneración medioambiental

La Consejería ha generado hasta ahora en la provincia de Huelva  más de 34.000 jornales dentro del programa de mejora forestal y regeneración medio ambiental del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía. Todo ello gracias a un presupuesto total de 5,9 millones de euros para 22 obras en total, de las cuales 19 ya están en marcha, y creando 534 puestos de trabajo (196 de larga duración).
Para la Sierra, durante el pasado año para este fin, se otorgó un millón de euros que posibilitó más de 5.000 jornales.

* HOY VIERNES 9 DE MAYO PRESENTE EN NUESTRO RESUMEN DE PRENSA (ver entradas siguientes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO